MaeliVelascoVentura
1 views
23 slides
Oct 12, 2025
Slide 1 of 23
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
About This Presentation
El sistema nervioso se divide en el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está compuesto por el cerebro y la médula espinal, mientras que el SNP lo forman todos los nervios que se extienden desde el cerebro y la médula espinal hacia el resto del cuerpo. El...
El sistema nervioso se divide en el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está compuesto por el cerebro y la médula espinal, mientras que el SNP lo forman todos los nervios que se extienden desde el cerebro y la médula espinal hacia el resto del cuerpo. El SNC procesa la información, mientras que el SNP transmite los mensajes sensoriales al SNC y las órdenes motoras desde el SNC a los músculos y órganos.
Sistema nervioso central (SNC)
Componentes: Cerebro y médula espinal.
Función principal: Actúa como el centro de procesamiento que recibe, procesa y responde a la información sensorial.
Cerebro: Controla el pensamiento, las emociones, el movimiento, la memoria y otras funciones corporales como el latido del corazón y la digestión.
Médula espinal: Transmite señales motoras desde el cerebro hacia la periferia y señales sensoriales desde los órganos hacia el cerebro.
Sistema nervioso periférico (SNP)
Componentes: Todos los nervios que se ramifican fuera del cerebro y la médula espinal para llegar a todas las partes del cuerpo.
Función principal: Transporta los mensajes entre el SNC y el resto del cuerpo.
Subdivisiones:
Sistema nervioso somático: Controla los músculos voluntarios e integra la información sensorial de los oídos, ojos y piel.
Sistema nervioso autónomo: Regula las funciones internas involuntarias como la presión arterial, la digestión y la respiración. Este se divide a su vez en el sistema simpático (prepara para la acción, como en una respuesta de "lucha o huida") y el parasimpático (promueve la relajación y la conservación de energía).
Size: 6.53 MB
Language: es
Added: Oct 12, 2025
Slides: 23 pages
Slide Content
FISIOLOGÍA DEL SNC Y SNP
Reflejos La unidad básica de la actividad refleja integrada es el arco reflejo. Este arco consta de un órgano sensitivo, una neurona aferente, una o más sinapsis en una estación integradora central, una neurona eferente y un efector. Las neuronas aferentes entran a través de las raíces dorsales o los pares craneales y sus cuerpos celulares se hallan en los ganglios de la raíz dorsal o en los ganglios homólogos de los pares craneales. Las fibras eferentes salen a través de las raíces ventrales o los pares craneales motores correspondientes. Cuando el efector es músculo liso, las respuestas se suman para producir potenciales de acción en el músculo liso, pero cuando el efector es músculo esquelético, la respuesta graduada siempre es adecuada para generar potenciales de acción que desencadenan la contracción muscular. Se clasifican en reflejos monosinápticos y polosinápticos .
Porción sensitiva del sistema nervioso: receptores sensitivos
Porción motora del sistema nervioso: efectores
Función integradora del SNC El encéfalo descarta más del 99% de toda la información sensitiva que recibe por carecer de interés o de importancia. Cuando una información sensitiva importante excita la mente, de inmediato resulta encauzada hacia las regiones motoras e integradoras oportunas del encéfalo para suscitar las respuestas deseadas. Las señales facilitadoras e inhibidoras procedentes de otras regiones del sistema nervioso tienen la capacidad de controlar la transmisión sináptica, a veces abriendo las sinapsis para efectuar la comunicación y en otras ocasiones cerrándolas. Las sinapsis efectúan una acción selectiva; muchas veces bloquean las señales débiles a la vez que dejan pasar las más potentes, pero en otras circunstancias seleccionan y amplifican ciertas señales débiles y con frecuencia las encarrilan en muchas direcciones en vez de en una sola.
Almacenamiento de la información: memoria Una gran parte del resto se guarda para controlar las actividades motoras en el futuro y para su utilización en los procesos de reflexión. La mayor parte del almacenamiento tiene lugar en la corteza cerebral, pero hasta las regiones basales del encéfalo y la médula espinal pueden conservar pequeñas cantidades de información. Una vez que los recuerdos están guardados en el sistema nervioso, pasan a formar parte de los mecanismos de procesamiento cerebral para el «pensamiento» en el futuro. Percepciones de facilitación, a veces implicadas en los recuerdos.
Reflejo miotático Ejemplo el reflejo rotuliano. En el huso muscular vamos a encontrar fibras extrafusales, intrafusales y entre medio de ellas la capsula fibrosa. Las fibras intrafusales se disponen en bolsas nucleares y en cadena lineal. Poseen fibras tipo II y tipo Ia que van a dirigirse a las astas grises posteriores.
Mecanismo del reflejo rotuliano
Reflejo miotático inverso Cuyo estimulo es una contracción excesiva, la respuesta es una relajación y los receptores son los órganos tendinosos de Golgi. Utiliza fibras tipo Ib.
Tono muscular La resistencia de un músculo al estiramiento suele designarse como tono. Un músculo hipertónico (espástico) es aquél en el cual la resistencia al estiramiento es alta en virtud de los reflejos miotáticos hiperactivos. Hipotonía: es una perdida del tono normal en el que los músculos están flácidos y blandos y ofrecen una disminución de la resistencia al movimiento pasivo de la extremidad.
REFLEJOS POLISINÁPTICOS Reflejo de retirada: se aplica un estímulo potente a una extremidad, la respuesta comprende no sólo la flexión y el retiro de la extremidad, sino también la extensión de la extremidad opuesta. Se pueden apreciar estímulos que se denominan estímulos nociceptivos. El reflejo de retirada involucra al flexor y al reflejo de estiramiento. Los impulsos nerviosos de una neurona sensitiva ascienden y descienden en la médula espinal y activan interneuronas en varios segmentos medulares.
Reflejo de extensión cruzada
Propiedades generales de los reflejos Estimulo adecuado. Vía final común. Estados excitadores e inibidores centrales
Corteza motora y fascículo corticoespinal
Áreas especializadas de control motor identificadas en la corteza motora humana
Transmisión de señales desde la corteza motora hasta los músculos Por medio de dos vías: - fascículos corticoespinales. - múltiples vías accesorias.
Fascículo corticoespinal (vía piramidal) El 30% más o menos de este fascículo nace en la corteza motora primaria, otro 30% lo hace en las áreas motoras premotora y motora suplementaria, y el 40% en las áreas somatosensitivas por detrás del surco central.
Sistema extrapiramidal Las vías extrapiramidales tienen tres regiones: superior (corteza), intermedio (subcortical) e inferior (tronco). los sistemas piramidal y extrapiramidal están ampliamente interconectados e interaccionan para controlar el movimiento. El nivel superior va a estar conformado por el área premotora y área motora suplementaria, en el nivel intermedio esta conformada por los núcleos de la base, el tálamo y cerebelo y el nivel inferior está conformado por el mesencéfalo puente y el bulbo.
Control de las funciones motoras por el tronco del encéfalo El tronco del encéfalo consta del bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. 1. Control de la respiración. 2. Control del aparato cardiovascular. 3. Control parcial del funcionamiento digestivo. 4. Control de muchos movimientos estereotipados del cuerpo. 5. Control del equilibrio. 6. Control de los movimientos oculares.
núcleos reticulares y vestibulares Los pontinos excitan los músculos antigravitatorios y los bulbares los relajan.