CLASE 8 PRIMEROS AUXILIOS EN AGRESIONES POR AGENTES FISICOS.pptx
mdelosangeles622
0 views
29 slides
Sep 26, 2025
Slide 1 of 29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
About This Presentation
CLASE 8 PRIMEROS AUXILIOS EN AGRESIONES POR AGENTES FISICOS.pptx
Size: 5.04 MB
Language: es
Added: Sep 26, 2025
Slides: 29 pages
Slide Content
PRIMEROS AUXILIOS EN AGRESIONES POR AGENTES FISICOS
Las lesiones por agentes físicos son daños a los tejidos causados por factores ambientales como el frío, el calor, la presión, la electricidad, las radiaciones y otras fuerzas. Estos agentes pueden producir una variedad de lesiones, desde quemaduras y congelaciones hasta fracturas y enfermedades profesionales.
LESIONES POR CALOR
El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente y una persona no puede enfriarse. Puede poner en riesgo la vida si ocasiona daños en el cerebro y otros órganos vitales.
Puede deberse a hacer actividades extenuantes cuando hace calor o a estar en un lugar caluroso durante demasiado tiempo. El golpe de calor puede ocurrir sin tener ninguna otra afección previa relacionada con el calor, como el agotamiento por calor.
SINTOMAS Los síntomas del golpe de calor son los siguientes: Fiebre superior (+38 grados Celsius). Cambios en el estado mental o en el comportamiento, como confusión, agitación y arrastrar las palabras. Piel caliente y seca o sudoración excesiva. Náuseas y vómitos.
TRATAMIENTO ¿ Como actuar? En caso de golpe de calor, refresca a la persona como puedas. Por ejemplo: Ponla en una bañera con agua temperatura ambiente a fría o dale una ducha con el mismo nivel de temperatura. Moja a la persona con agua fresca, usando una esponja. Abanícala mientras la rocías con agua.
4.- Colócale compresas, toallas húmedas o paños fríos en el cuello, las axilas y la ingle. 5.- Aligerar prendas, son vestimenta fresca y suelta. 6.- Si la persona se encuentra consciente, ofrécele agua fresca, una bebida deportiva con electrolitos u otra bebida sin alcohol y sin cafeína. 7.- Comienza la reanimación cardiopulmonar si la persona pierde el conocimiento y no muestra signos de circulación, como respiración, tos o movimiento.
¿QUE ES LA HIPERTERMIA? La hipertermia se refiere a una temperatura corporal inusualmente alta, también conocida como sobrecalentamiento. Contrasta con la hipotermia, que se produce cuando la temperatura corporal es excesivamente baja. Esta condición se produce cuando el cuerpo produce o absorbe más calor del que puede disipar. La temperatura corporal normal en los seres humanos ronda los 37 grados Celsius, y las temperaturas superiores a 37,5 o 38 grados Celsius se consideran demasiado altas.
¿Quién es susceptible a la hipertermia? Las enfermedades causadas por el calor pueden afectar a cualquier persona, pero ciertas personas tienen un riesgo notablemente mayor. Entre ellas se incluyen quienes: Sufre de deshidratación. Tienen más de 65 años o menos de 4 años. Realizar actividades físicas intensas en condiciones de calor. Consumir alcohol en exceso. Experimente un desequilibrio en los electrolitos.
Tienen enfermedades específicas que dificultan la capacidad de sudoración, como la fibrosis quística. Poseer ciertas condiciones de salud relacionadas con el corazón, pulmones, riñones, hígado, tiroides, vasos sanguíneos, o aquellos que tienen sobrepeso o bajo peso significativo. Utilice medicamentos específicos, como diuréticos, estimulantes, sedantes, tranquilizantes o aquellos para el control del corazón y la presión arterial. Use ropa pesada o ajustada durante el clima cálido.
En el caso de hipertermia se deben tomar medidas para reducir la temperatura corporal rápidamente. Se recomienda trasladar a la persona a un lugar fresco, quitarle la ropa innecesaria, aplicar compresas frías en el cuello, axilas e ingles, y ofrecerle líquidos para beber
Pasos específicos para primeros auxilios en hipertermia: Traslado a un lugar fresco: Mover a la persona a un lugar con aire acondicionado o sombra. Quitar ropa innecesaria: Remover cualquier ropa que pueda estar atrapando el calor. Aplicar compresas frías: Colocar compresas frías en el cuello, axilas e ingles.
Refrescar con agua: Aplicar agua fría con una esponja o rociar con agua fresca, abanicándola mientras se refresca. Ofrecer líquidos: Administrar líquidos para rehidratación. Ducha o baño frío (si es posible): Si es posible, tomar una ducha o baño de agua fría para enfriar rápidamente. Posición de recuperación (si no responde): Si la persona no responde, colocarla en posición de recuperación.
Llamar a emergencias: Si la hipertermia es grave o la persona no responde, llamar a los servicios de emergencia de inmediato.
LESIONES POR FRIO
La hipotermia es una condición médica en la que la temperatura corporal desciende peligrosamente por debajo de lo normal, generalmente por debajo de 35°C. Esto ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápidamente de lo que puede generarlo. ¿QUE ES LA HIPOTERMIA?
La causa de la hipotermia suele ser la exposición al clima frío o la inmersión en agua fría. La exposición continua a temperaturas bajas en espacios cerrados también puede causar hipotermia, especialmente en adultos mayores y bebés. El agotamiento o la deshidratación aumentan el riesgo de hipotermia.
Síntomas Por lo general, los síntomas de la hipotermia se desarrollan lentamente e incluyen los siguientes: Escalofríos, aunque se puede detener cuando la temperatura del cuerpo baja Arrastrar las palabras al hablar o balbucear Respiración lenta y superficial
Pulso débil Torpeza o falta de coordinación Somnolencia o muy poca energía Desorientación o pérdida de memoria Pérdida del conocimiento En los bebés, piel roja y fría
Pasos específicos para primeros auxilios en hipertermia: Aleja a la persona del frío. Colócala en un sitio seco y cálido si es posible. Si no puedes moverla, protéjala del frío y del viento en la medida de lo posible. La persona debe mantenerse en posición horizontal si es posible. Quítale la ropa mojada. Si la persona tiene la ropa mojada, quítasela. Corta la ropa si es necesario para evitar movimientos excesivos.
Cubre a la persona con mantas. Utiliza capas de mantas o abrigos secos para calentar a la persona. Cúbrele la cabeza y solo déjale la cara al descubierto. Aísla el cuerpo de la persona del suelo frío. Si estás afuera, coloca a la persona sobre una manta u otra superficie caliente. Vigila su respiración. Una persona con hipotermia grave puede parecer inconsciente, sin signos aparentes de pulso ni respiración. Si la respiración se detuvo o si parece peligrosamente baja o poco profunda, haz las maniobras de reanimación cardiopulmonar de inmediato, si sabes cómo hacerlas.
Dale bebidas calientes. Si la persona afectada está alerta y puede tragar, dale una bebida caliente, dulce, sin alcohol y sin cafeína. Las bebidas calientes pueden ayudar a calentar el cuerpo. Utiliza compresas secas y cálidas. Utiliza compresas calientes de primeros auxilios, que son bolsas de plástico llenas de líquido que se calientan al apretarlas. Otras opciones son una compresa improvisada de agua caliente en una botella de plástico o una toalla calentada con secador.