INTRODUCCIÓN La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus , mus (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que por su forma parecía un pequeño ratón.
Funciones Generales del Tejido Muscular
La fibra muscular en la unidad funcional y estructural, es filiforme bastante pequeña, formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos gruesos o delgados que adoptan una disposición regular. Las miofibrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados .
ENDOMISIO Cada fibra está rodeada por una delgada capa de tejido conectivo llamada endomisio (membrana externa) y miles de estas fibras envueltas por otra delgada capa de tejido conectivo llamada perimisio forman un haz de fibras. Varios haces de grupos de fibras musculares se unen a un tendón en cada extremo y son los llamados músculos, que están rodeados por una membrana protectora llamada epimisio. La fibra muscular mas pequeña que se encuentra en los músculos se le llama miofibrilla , es el lugar en donde se realiza la contracción muscular mediada por las proteínas Actina y Miosina , las cuales funcionan mediante ATP.
PERIMISIO Las fibras se reúnen en fascículos primarios, que también están rodeados por otra capa de tejido conjuntivo, esta vez, más grueso. EPIMISIO Los fascículos primarios se agrupan en fascículos secundarios, protegidos por el epimisio, que es la capa más gruesa de tejido conjuntivo.
La contracción muscular es el proceso mediante el cual las fibras musculares se acortan, produciendo fuerza y movimiento .
Contracción Muscular Se basa en el deslizamiento de los filamentos . El retículo sarcoplásmico libera calcio. La miosina se une a la actina y produce la contracción .
Los músculos pueden modificar su longitud, esto es contraerse o relajarse en respuesta a un estímulo nervioso, así como dar lugar a efectos mecánicos .
Músculo liso M úsculo estriado esqueletico M úsculo estriado cardiaco
Musculo liso Constituye el tejido visceral Bajo el control del SNC. Regulan el sistema circulatorio, respiración, metabolismo, digestion. No pueden entrenarse de forma activa ni cansarse.
Musculo esquelético Comprende todo el tejido muscular del esqueleto. Responsable del movimiento y estabilidad de huesos y extremidades. Puede estimularse y entrenarse, tensarse cansarse y crecer.
TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELETICO
Musculos cardiacos. Son parecidos histologicamente a los estriados. Tienen su propio sistema de conducción eléctrica, son independientes al SNA, esto asegura que el corazón siga contrayéndose aun con falla sistémica. Pueden entrenarse.
TEJIDO ESTRIADO CARDIACO
COMPARACIÓN GENERAL ENTRE TIPOS MUSCULARES
Inervación del Músculo Esquelético
Control de la Contracción del Músculo Liso Estimulación por sistema nervioso autónomo, hormonas o estímulos locales. Contracción prolongada y eficiente energéticamente.
En los músculos se identifican las siguientes partes: Vientre muscular: Es la porción del músculo contráctil y constituido en su inmensa mayoría por fibras musculares. Éstas son las células del tejido muscular que tiene la capacidad de acortarse cuando son estimuladas. Tendones: Son estructuras de tejido conjuntivo tendinoso que a modo de cintas o cuerdas unen o fijan el vientre muscular y el hueso. Existen tendones de inserción y en algunos casos de origen. Fascia muscular O Aponeurosis : Es una lámina fina de tejido conectivo que envuelve a modo de bolsa el vientre muscular pegándose íntimamente a él y que se continúa con la superficie de los tendones cuando existen. Son las envolturas de los músculos que los aísla de los vecinos para disminuir el rozamiento entre ellos cuando realizan su función.
Los músculos se pueden clasificar según diversos criterios: Según el número de orígenes o cabezas: o Bíceps: Dos orígenes. o Tríceps: Tres orígenes. o Cuádriceps: Cuatro orígenes. Según el número de inserciones : o Monocaudal : Tienen una sola inserción. o Bicaudal : Tiene dos inserciones.