CLASE I-RIESGO QUIRURGICO CIRUGIAAA.pptx

kalumiclame 112 views 44 slides Apr 09, 2024
Slide 1
Slide 1 of 44
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44

About This Presentation

CLASE RIESGO QX AREA DE SALUD IMPLICANCIAS EN UNA CIRUGIA
ANESTESIA, TIPOS INDICACIONES, FACTORES DE RIESGO, DETERMINACION DE USO DE MEDICAMENTO USADO DURANTE LA INTERVENCION


Slide Content

RIESGO QUIRÚRGICO LIC. ENF. LUZ MARINA CASTILLO REYES

El riesgo quirúrgico es la posibilidad de que ocurran eventos adversos, como consecuencia del desarrollo de un procedimiento quirúrgico.

Al plantear un procedimiento quirúrgico interviene en forma determinante la evaluación del riesgo al que se expone el paciente al ser intervenido.

Esta evaluación es de gran utilidad ya que permite que tomar decisiones y programar actividades y planes concretos para la intervención quirúrgica, así:

Hay numerosos factores capaces de influir en forma adversa el riesgo de una intervención quirúrgica y es preciso estimarlos de modo cuantitativo.

La valoración clínica, auxiliada con los exámenes complementarios elementales son los mejores medios para calificar con eficacia el riesgo preoperatorio de un paciente.

CLASIFICACIÓN ASA La clasificación de los criterios de riesgo anestésico enunciados por la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) se ha convertido en un criterio convencional de clasificación de riesgo en los pacientes quirúrgicos.

Mediante dicha valoración de la American Society of Anesthesiologists (ASA) , los pacientes que se someterán a una intervención quirúrgica se clasifican en seis clases.

ASA I Individuo normal sin daño orgánico, fisiológico, bioquímico o psiquiátrico. La causa de la intervención quirúrgica es una lesión localizada y no conlleva alteración sistémica.

ASA II Paciente con alteración leve a moderada cuya causa es la enfermedad que se debe tratar mediante cirugía, u otro proceso fisiopatológico. Algunos incluyen aquí a los neonatos y a los octogenarios, aun cuando no se detectara enfermedad sistémica.

ASA III Paciente con enfermedad sistémica grave que limita la actividad pero que no es incapacitante, aun cuando no sea posible definir el grado de incapacidad con precisión .

ASA IV Paciente con enfermedad sistémica incapacitante que pone en peligro la vida y no siempre es susceptible de corrección por la cirugía.

ASA V Paciente moribundo que no sobreviviría 24 horas sin cirugía, o que tiene una pequeña oportunidad de sobrevivir con intervención quirúrgica en situación desesperada.

ASA VI Paciente con muerte cerebral cuyos órganos se retiran para donación

Estado E En el caso de una intervención quirúrgica de urgencia, antes del número romano de la clasificación se coloca una letra E.

Índice de Goldman Esta escala es una clasificación que se utiliza en la valoración preoperatoria, con orientación en los aspectos cardiovasculares de los pacientes. Se trata de un instrumento más elaborado, que cataloga a los enfermos en cuatro grupos según los puntos sumados. Otra escala que ha cobrado familiaridad en nuestro medio es la clasificación o índice de Goldman para riesgo cardiaco.

Clasificación de la CCS Es la clasificación más comúnmente utilizada para medir la severidad de la angina, distinguiendo 4 clases en función de la limitación que ésta supone en la actividad cotidiana del paciente.

Índice de Detsky Es una escala de evaluación de riesgo cardíaco que de manera similar a Índice de Goldman considera criterios cardiovasculares del paciente e introduce la probabilidad de sucesos cardíacos perioperatorios para la estratificación de riesgo.

Clasificación NYHA Es una clasificación comúnmente utilizada como método para la clasificación funcional de pacientes con insuficiencia cardíaca Designa 4 clases, basándose en las limitaciones en la actividad física del paciente ocasionadas por los síntomas cardíacos.

Riesgo de Enfermedad Tromboembólica Una de las evaluaciones de mayor importancia en el preoperatorio consiste en conocer en cada paciente las probabilidades de que llegue a sufrir enfermedad tromboembólica

La aparición de este padecimiento es tan indeseable como inesperado, y la mejor conducta es la prevención; por tal razón se estiman los factores de riesgo relacionados.

Inmovilización en cama por más de siete días. Uso de anticonceptivos orales. Fibrilación auricular o insuficiencia cardiaca. Traumatismo pélvico o de cadera. Obesidad mayor de 20%.

Neoplasias, sobre todo de pulmón, páncreas, aparato digestivo o genitourinario. Deficiencia de antitrombina III, proteína S o proteína C. Policitemia, eritrocitosis o trombocitosis . Antecedente de enfermedad tromboembólica previa. Homocistinuria . Insuficiencia venosa.

FACTORES NO CARDIACOS QUE AUMENTAN EL RIESGO

Periodo neonatal y prematurez Los pacientes en esta edad tienen un gran poder de recuperación, pero su capacidad de adaptación es muy reducida. El organismo inmaduro es muy inestable y esta condición influye en la estimación del riesgo operatorio.

Senectud Los principios básicos del tratamiento quirúrgico no difieren en los pacientes ancianos, pero tienen algunas peculiaridades que diferencian su manejo, en especial el decremento funcional propio de la involución que hace susceptibles a estos pacientes a diversas complicaciones que aumentan el riesgo.

Obesidad Las personas obesas toleran mal los cambios fisiológicos bruscos; los problemas técnicos y mecánicos son más probables en ellas; las heridas cicatrizan mal porque se infectan con facilidad; el manejo de enfermería es difícil por el sobrepeso, además de que la recuperación es larga y problemática.

La obesidad condiciona complicaciones cardiovasculares. Como consecuencia, la sobrecarga que representa la agresión quirúrgica puede sobrepasar la capacidad de reserva del aparato cardiovascular. Si se trata de una cirugía electiva, se debe postergar hasta tener al paciente en peso cercano al ideal.

Diabetes Mellitus En los enfermos con diabetes complicada, la morbilidad se eleva de manera considerable y las complicaciones múltiples van desde el aumento de la frecuencia de infecciones y trastornos de la cicatrización, hasta las descompensaciones metabólicas, hídricas y electrolíticas graves.

Enfermedades Respiratorias Como la respiración es una función vital determinante en la evolución de los pacientes que se someten a un procedimiento quirúrgico, siempre que sea posible se deben identificar las alteraciones en la ventilación, en la circulación pulmonar o en el intercambio de gases.

Las enfermedades pulmonares crónicas de tipo obstructivo o restrictivo aumentan el riesgo quirúrgico y requieren evaluación con pruebas funcionales respiratorias y manejo especializado. Si el paciente sufre una infección aguda de las vías respiratorias, no se recomienda efectuar una intervención quirúrgica electiva.

Enfermedades Renales Cuando hay nefritis, insuficiencia renal aguda o padecimientos renales agudos está contraindicada cualquier operación que no sea urgente.

Si los pacientes tienen una tasa de filtración glomerular menor de 30% se eleva la morbilidad debido a que se presentan con frecuencia alteraciones electrolíticas importantes, estados de acidosis metabólica, hipertensión arterial y estados urémicos incompatibles con la vida.

Embarazo Cuando el embarazo no tiene complicaciones, no aumenta el riesgo operatorio, pero se estima que las operaciones electivas se deben programar, si es posible, para después de terminado el embarazo, ya que el riesgo operatorio es doble por tratarse de dos vidas en vez de una.

Insuficiencia suprarrenal por uso de corticosteroides Es un padecimiento que interfiere seriamente el mecanismo normal de la respuesta al traumatismo y a la intervención quirúrgica.

La causa más frecuente es el uso prolongado de esteroides con atrofia corticosuprarrenal secundaria. Los pacientes después de la operación pueden sufrir colapso, hipotensión, fiebre y choque.

Valoración en caso de Urgencia El procedimiento que puede salvar la vida del paciente requiere una valoración instantánea y una acción inmediata. Las acciones y la recolección de datos se deben ejecutar en forma simultánea y por prioridades.
Tags