Definición Latín haemorragĭa , tiene su origen en un vocablo griego. Vocablo griego dos partes diferenciadas: Término “haima”, que puede traducirse como “sangre”. Elemento “-rrhagia”, para referirse a un excesivo e inesperado flujo de algún tipo de fluido.
Definición de Hemorragia Se refiere a la salida de la sangre fuera del sistema cardiovascular. Externa (cuando se produce una ruptura de la piel). Interna (si la sangre gotea desde un vaso sanguíneo pero se mantiene en el interior del cuerpo). Por orificio natural del cuerpo, como las fosas nasales, la boca o la vagina.
Principales Arterias
Principales Venas
Principales Riesgos La pérdida de sangre puede derivar en un shock hipovolémico y si no se corrige empeorará a una parada cardiorrespiratoria y a la muerte. Los signos y síntomas del shock son: Alteración de la consciencia: mareo, confusión. Estado ansioso o nervioso. Pulso rápido y débil. Respiración rápida y superficial. Palidez de mucosas. Sudoración fría y pegajosa, generalmente en manos, pies, cara y pecho.
Principales Riesgos En el cuerpo de un adulto hay unos cinco litros de sangre. La pérdida de un 1.5 LT provoca una situación de shock grave En la situación más extrema esto puede ocurrir con tan solo tres minutos de hemorragia.
Hemorragia Externa Hemorragia externa Extremidades Retorno de líquido / línea IV Vendaje con presión directa Vendaje a presión Torniquete Control de la hemorragia Transporte rápido Evaluar el shock Presión directa
Hemorragia Interna Hemorragia interna Cavidad corporal Retorno de líquido / línea IV/IO Control de la hemorragia Transporte rápido Evaluar el shock
Control de la Hemorragia Presión directa Vendaje a presión Taponamiento Torniquete Presión Directa Presión Indirecta
Presión Directa Presión manual Vendaje directo Vendaje a presión
Indicaciones para el uso de Torniquete “La hemorragia por lesiones vasculares de extremidades puede originar una gran pérdida sanguínea que pone en peligro la vida y es una de las principales causas de muerte evitable en el campo de batalla y en el entorno civil”.
Indicaciones para el uso de Torniquete Amputaciones traumáticas con sangrado externo moderado o severo. Hemorragias no controladas con compresión directa o con vendaje hemostático. Sangrado en varios focos que no permite una adecuada aplicación de presión directa. Hemorragias externas graves en miembros que el herido necesite urgentemente soporte ventilatorio o aislamiento de la vía aérea.
Hemorragias incontrolables causadas por un objeto penetrante. Hemorragias de víctimas atrapadas, en las que no se puede acceder para comprimir adecuadamente la zona de sangrado. Situaciones hostiles en las que el peligro inminente impide el acceso y la atención sanitaria a víctimas con hemorragias.
Contraindicaciones Shock cardiogénico Edema agudo de pulmón Trombosis venosa profunda Miembro inestable por fractura o luxación Lesiones o quemaduras importantes en piel ( contra-indicación relativa) Lesiones sangrantes en abdomen y tórax
Pasos para el uso de Torniquete Quitar o cortar la ropa para ver bien la herida. Colocar la banda unos 5 centímetros por encima de la herida, pero nunca sobre el codo o la rodilla. Realiza una o dos vueltas y un nudo simple. Coloca el tensor y fíjalo con un nudo doble. Gira hasta que la hemorragia cese y desaparezca el pulso distal (en pie o mano). Esto puede ocasionar mucho dolor a la persona pero no debes aflojarlo. No aprietes más de lo necesario.
Pasos para el uso de un Torniquete Fija el tensor para que no se afloje el torniquete. Anota la hora de colocación. No lo aflojes ni lo retires hasta que llegue EL PERSONAL CAPACITADO. Lo ideal es que reciba ayuda especializada antes de las dos horas tras su colocación.