Clasificación de las lipoproteínas

RealLBerryZz 16,507 views 13 slides Apr 06, 2016
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

Desde el colesterol malo hasta el bueno.


Slide Content

Clasificación de las lipoproteínas. Jendy Núñez Moya

Quilomicrones Los quilomicrones son lipoproteínas sintetizadas en el epitelio del intestino caracterizadas por poseer baja densidad (inferior a 0,94) y gran diámetro, entre 75 y 1.200 nm . Son grandes partículas esféricas que recogen desde el intestino delgado los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol ingeridos en la dieta llevándolos hacia los tejidos a través del sistema linfático.

Quilomicrones Están compuestos en un 90% por triglicéridos, 7% de fosfolípidos, 1% colesterol, y un 2% de proteínas especializadas, llamadas apoproteínas.

Lipoproteínas de Baja Densidad Las lipoproteínas de muy baja densidad también conocidas como VLDL . son complejos macromoleculares sintetizados por el hígado que transportan triglicéridos, ésteres de colesterol y fosfolípidos principalmente hacia los tejidos extra hepáticos. Se compone principalmente de lípidos, en un 90%, y un 10% de proteínas específicas. Son las precursoras de las LDL.

Lipoproteínas de muy Baja Densidad Su componente proteico está constituido mayoritariamente por una molécula de apolipoproteína APOB100, APOE, APOC2 y APOC3 incorporada en el hígado durante su biosíntesis, y varias apolipoproteínas de menor peso molecular incorporadas durante la circulación.

Colesterol malo (LDL) Conocidas como lipoproteínas de baja densidad o LDL, cuya función principal es la de transportar lípidos, en este caso el colesterol desde el hígado hacia otros tejidos.

Colesterol malo (LDL) Tiende a acumularse en las paredes de las venas y arterias e impedir la circulación de la sangre. Cuando sus niveles son altos representan un mayor riesgo de sufrir un infarto o embolia. La característica buena del colesterol malo es que, si se conocen sus niveles, se puede determinar el grado de riesgo de sufrir una cardiopatía.

Colesterol m alo (LDL) Niveles menores de 100 mg/ dL  son considerados como óptimos por la Asociación Americana del Corazón. De 100 a 129 md/ dL , aceptables. De 130 a 159 md/ dL , como "limítrofe". De 160 a 189 md/ dL  son niveles considerados como altos, e igual o mayores a 190 mg/ dL  se valoran como "muy altos". Está compuesta por esteres de colesterol, triglicéridos, colesterol libre, fosfolipidos y la apoproteina B100.

Colesterol b ueno (HDL) Actúa como un equipo de mantenimiento para las paredes internas de las venas (el endotelio). El daño al endotelio es la parte inicial del proceso de la arteriosclerosis. Uno de los beneficios del colesterol HDL, es que ayuda a reparar y mantener al endotelio en buen estado, así se podría evitar un paro cardiaco o derrame cerebral derivado de la arteriosclerosis.

Colesterol bueno (HDL) De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, se muestran los siguientes niveles : En mujeres : niveles de colesterol HDL menores de 50 mg/ dL son clasificados como bajos. El rango promedio de buenos niveles en las mujeres es de 50 a 60 mg/ dL . En hombres : niveles menores a 40 mg/ dL son considerados como bajos. El nivel promedio de colesterol bueno en los hombres es de 40 a 50 mg/ dL .

Colesterol bueno (HDL) A diferencia del colesterol malo (LDL), en el colesterol bueno (HDL), los niveles más altos son mejores para la salud. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, mantener niveles bajos de colesterol HDL, representa un riesgo mayor de problemas cardiovasculares. Tener niveles de "colesterol bueno" que oscilen entre los 60 mg/ dL o más, podría brindar cierta protección contra enfermedades del corazón.

Colesterol bueno (HDL) Fumar, tener sobrepeso y la falta de actividad física, son factores que pueden reducir los niveles de colesterol bueno (HDL), el objetivo es que estos niveles no bajen, sino que se mantengan elevados dentro de un nivel saludable.

Colesterol bueno (HDL) Está compuesta por apoproteinas A, C, D y E, también contiene triglicéridos y colesterol libre, contiene fosfolipidos y esteres de colesterol.