Coagulación Se denomina coagulación al proceso por el cual la sangre pierde su liquidez convirtiéndose en un gel, para formar un coágulo. Este proceso potencialmente desemboca en la hemostasis , es decir, en el cese de la pérdida de sangre desde un vaso dañado, seguida por su reparación.
Los desórdenes de la coagulación son estados de enfermedad que pueden provocar hemorragias espontáneas, formación de hematomas o coagulación obstructiva (trombosis ).
Vitamina K Es una vitamina liposoluble. Funciones La vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulación. Sin ella la sangre no coagularía. Algunos estudios sugieren que ayuda a que los adultos mayores mantengan los huesos fuertes.
La coagulación depende de los niveles corporales adecuados de la vitamina K , aunque esta vitamina no esta involucrada en la formación del coagulo , es necesaria para la síntesis de cuatro factores de coagulación. Normalmente es producida por bacterias que habitan en el intestino grueso , la vitamina K es una vitamina liposoluble que puede ser absorbida a través del revestimiento del intestino y hacia la sangre si es normal la absorción de lípidos. Con frecuencia las personas que sufren trastornos que disminuyen la absorción de lípidos por ejemplo ; secreción inadecuada de bilis hacia el intestino delgado experimentan una hemorragia descontrolada por una deficiencia de vitamina K.
Transfusiones Una transfusión de sangre es un procedimiento médico relativamente sencillo durante el cual un paciente recibe sangre o algún componente de la sangre a través de una vía intravenosa (IV). Esta vía es un tubo muy fino que se introduce en la vena con una pequeña aguja.
Una transfusión de sangre puede utilizarse para reponer una pérdida de sangre o de una parte de ésta. Las transfusiones duran entre 1 y 4 horas, dependiendo de la cantidad y del tipo de sangre que se administre, y no se requiere ningún tiempo especial de recuperación. La mayor parte de las transfusiones se llevan a cabo en un hospital, pero cuando es necesario pueden hacerse en otros lugares. En la mayoría de los casos, la sangre proviene de donantes voluntarios. La sangre del donante, que se analiza cuidadosamente para garantizar su seguridad, debe ser del mismo grupo sanguíneo que la sangre de la persona que la recibe.
Por qué se hace una transfusión de sangre Las tres razones principales por las que una persona puede necesitar una transfusión de sangre son: Pérdida de sangre durante una operación o por una herida o enfermedad. Una incapacidad de producir suficiente sangre. Algunas enfermedades y tratamientos pueden afectar la capacidad de la médula ósea de producir sangre (p. ej., la quimioterapia disminuye la producción de células sanguíneas nuevas). Para evitar complicaciones derivadas de enfermedades de la sangre o trastornos hemorrágicos, como la anemia falciforme , la talasemia o la anemia provocada por enfermedades renales, la hemofilia.
Como no existe ningún producto artificial que pueda sustituir a la sangre, la sangre que se suministra en las transfusiones debe ser donada. Hay tres maneras en las que se puede donar sangre: Donación de sangre autóloga . A veces, cuando las personas saben de antemano que van a necesitar una transfusión (para una operación quirúrgica programada, por ejemplo), pueden donar su propia sangre de antemano. En general, los niños no donan su propia sangre hasta que pasan de los 12 años. Donación directa. Ésta es la sangre que dona un familiar o un amigo con sangre compatible para un paciente concreto. Donación de voluntarios. Como no hay pruebas médicas de que la sangre de donantes directos sea mejor que la de donantes voluntarios, la mayoría de los pacientes reciben sangre donada en las campañas para donación de sangre, que suelen dirigir organismos independientes, como la Cruz Roja.
Actualmente, el riesgo de contraer enfermedades como el SIDA o la hepatitis es extremadamente bajo en países desarrollados, porque los análisis para seleccionar la sangre adecuada son muy estrictos. Además, las agujas y el resto del material utilizado son estériles, se utilizan sólo con una persona y luego se desechan.
Anticoagulantes Los anticoagulantes son medicamentos que previenen la formación de coágulos sanguíneos. También evitan que los coágulos de sangre ya existentes se hagan más grandes. Los coágulos en las arterias, las venas y el corazón pueden causar ataques al corazón, derrames cerebrales y bloqueos.
Aparato cardiovascular
El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas.
El corazón se encuentra en el mediastino con las dos terceras partes de su masa a la izquierda de la línea media. El peso del corazón varía según la edad, el tamaño y el propio peso de la persona. Así, se considera que el corazón pesa el 0,45% del peso corporal en el hombre, y el 0,40% del peso corporal en la mujer, de tal modo que en un adulto de estatura media el peso del corazón oscila entre 250-350 g en los hombres y entre 200-300 g en las mujeres . Cuando se trata de deportistas profesionales , habitualmente el corazón muestra un aumento fisiológico o natural de su peso.
Morfología externa El corazón tiene forma de cono invertido con la punta (ápex) dirigida hacia la izquierda. En la base se encuentran los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón y también la sacan. Los vasos encargados de llevar la sangre al corazón son las venas cavas superior e inferior y las venas pulmonares. Los vasos que se ocupan de sacarla son la arteria pulmonar y la aorta.
Morfología interna La parte interna del corazón está constituida por cuatro cavidades : dos en el lado derecho y dos en el izquierdo, de ahí que sea común hablar de corazón derecho y corazón izquierdo . Las cavidades situadas en la parte superior se denominan aurículas, y las dispuestas en la parte inferior , ventrículos .
Las válvulas cardíacas Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro: La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla. La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.