Exposición donde abordamos aspectos básicos en la correcta colocación de guantes y bata empleando el modo quirúrgico (abierta y cerrada)
Size: 21.63 MB
Language: es
Added: Jun 16, 2024
Slides: 27 pages
Slide Content
Bata y guantes Educación quirúrgica Equipo 4 Rodolfo Silva López Alexander Mario Nuñez Olvera Leonardo Gibran Cruz Fernando Sergio Cruz Solis
Concepto Al momento de terminar con el lavado de manos, es necesario que el medico utilice una bata esterilizada y calce guantes estériles para cumplir su trabajo. La bata sirve como vestido estéril que forma una barrera entre el campo en el que se opera y el cuerpo de los operadores.
Bata quirúrgica Las batas se fabrican con tela de algodón de buena calidad; tienen una abertura posterior a lo largo y cintas para ser anudadas. Para mayor protección y engrosar la barrera de tela, el peto o pechera de la bata es doble; de este modo la transpiración no traspasa con facilidad el grosor de la tela.
Características El peto o pechera de la bata es doble. La transpiración no pasa con facilidad el grosor de la tela. Cada manga termina en un puño elástico de estoquinete que facilita a sobrexposición del puño de los guantes en la manga. Se llegan a vender batas desechables de celulosa y de telas sintéticas similares al algodón, llegan a proporcionar una barrera mas efectiva contra la humedad y gérmenes.
Guantes quirúrgicos Los guantes de hule estériles son tan conocidos que no necesitan descripción y sólo se debe mencionar que en años recientes la tecnología ha permitido fabricar guantes de alta resistencia al desgarro y picadura, cualidades indispensables para quienes toman parte en las operaciones de alto riesgo de contaminación con HIV y otros agentes infecciosos.
Vestido y calzado de guantes de los instrumentistas.
Mediante una técnica denominada autónoma (él mismo debe ponérsela, y calza sus guantes por técnica cerrada). Bata Sobre la mesa auxiliar, con el bulto de ropa expuesto, la prenda que se aprecia es la bata del instrumentista quien, con las manos ya secas, toma con firmeza la bata y la levanta sin tocar ningún otro elemento. Se aleja con el fin de tener espacio para maniobrar y no contaminar la bata al desenvolverla. Identifica las partes de la bata tomándola con las dos manos y con los brazos extendidos para orientar la que será la superficie que ha de estar en contacto con su cuerpo.
Encuentra el extremo que tiene las mangas cuya referencia para identificarlo es el cuello de la bata, y con suavidad la desdobla deslizando los dedos para introducir al mismo tiempo ambas manos en las mangas. El circulante, de pie detrás del instrumentista, jala la bata por la superficie que ha de quedar en contacto con el cuerpo. Las manos recién lavadas del instrumentista quedan dentro de la manga, es decir, no asoman los dedos por los puños elásticos del estoquinete .
Si la bata es de tipo envolvente (ya sea de algodón o desechable) se deja el extremo de la capa sujeto a la cintura para ser anudado cuando ya estén calzados los guantes. El circulante, siempre de pie atrás de la persona que se viste, anuda las cintas pequeñas, empezando por el cuello; por último, con un movimiento suave de inclinación lateral separa las cintas grandes de la cintura y el circulante las toma por la punta para anudarlas en la espalda.
Calzado de guantes de los instrumentistas. El instrumentista siempre debe ponerse los guantes por el método cerrado, es decir, sin sacar las manos del puño elástico de la bata. Impide que las manos quirúrgicamente limpias, pero no estériles, entren en contacto con la superficie exterior de los guantes y de la bata. Siempre con la tela de las mangas de por medio toma la guantera y la deposita abierta sobre la mesa auxiliar de la superficie estéril.
Para facilitar las maniobras, los guantes se presentan en el interior de la guantera estériles y con talco, con un doblez en su puño y dispuestos de manera que sea posible identificar de manera visual cuál es el derecho y cuál el izquierdo. La mano izquierda, sin salir del puño elástico, toma el guante derecho y lo coloca sobre la mano que le corresponde. La palma de la mano del guante debe quedar sobre la palma de la mano que se calza y los dedos del guante dirigidos al pliegue del codo. Siempre dentro del estoquinete , el pulgar y el índice derechos sujetan el doblez del guante, al mismo tiempo la otra mano en un movimiento envolvente calza el puño y lo extiende.
Se acomoda la mano en el interior del guante. Se repite la maniobra con la mano izquierda.
Colocación de batas y guantes del cirujano Técnica asistida
El instrumentista , vestido con bata y guantes estériles , desdoble una toalla para secarse las manos y la coloca sobre las manos extendidas de la persona que se vestirá . Enseguida , el instrumentista toma una bata estéril y, mientras la sujeta por el cuello , la extiende hacia abajo sin llevar sus manos más allá del nivel de su cintura
Toma los hombros de la bata por el anverso o cara que será la externa y la ofrece a la que se viste , exponiendo ante ella la superficie que ha de estar en contacto con el cuerpo . De manera quedan visibles los orificios de las mangas y la persona puede introducir las manos en ellas y deslizarlas unos centímetros .
El instrumentista suelta la bata sin tratas de llevarla hasta los hombros y, mientras la persona que se viste conserva los brazos extendidos sin sacar las manos de las mangas , el circulante no estéril ajusta la bata y anuda las cintas como ya se describió .
El instrumentista toma el bulto de guantes e identifica el derecho, lo sujeta por el puño y lo dobla hacia afuera , con los dedos del guante hacia abajo y la palma hacia la persona que los ha de calzar . Se mantiene el guante con firmeza y se estira el puño con fuerza mientras el cirujano introduce la mano en él . El puño se desdobla para cubrir el estoniquete de la bata del cirujano y se repite la maniobra con la otra mano.
Se mantiene el guante con firmeza y se estira el puño con fuerza mientras el cirujano introduce la mano en él . El puño se desdobla para cubrir el estoniquete de la bata del cirujano y se repite la maniobra con la otra mano.
Técnica de colocación de guantes (abierta) Este método se emplea cuando sólo se requiere la cobertura de las manos (por ej., cateterización urinaria, biopsia de médula ósea, preparación estéril del paciente ) o durante la cirugía cuando un guante se contamina y debe ser sustituido . El método no debe ser utilizado como rutina para la colocación del camisolín y guantes, en este caso se utiliza la técnica cerrada o asistida mismas que serán tratadas en el módulo de cirugía.
PASOS Retire todo tipo de joyas (anillos, pulseras y reloj). Realice lavado de manos clínico Tome el paquete de guantes. Verifique indemnidad del envoltorio, fecha de caducidad. Abra el paquete de guantes por donde se indica en el envoltorio, saque el sobre con los guantes y colóquelo sobre un lugar plano, limpio seco y seguro. Diríjase a la línea media en la parte inferior y proceda a tomar los bordes y abrirlos hacia el exterior con la precaución de no tocar los guantes que se encuentran en el interior. Abra el primer doblez.
7.- Deje bien extendido el papel donde vienen los guantes, tomando el papel solo desde el borde. 8.- Observe que los guantes están rotulados de la siguiente manera: “ R ” que significa Right para el guante que irá en la mano 1derecha “ L ” que significa Left para el guante que irá en la mano izquierda 9. - Ahora haciendo pinza con el dedo índice y pulgar de la mano dominante, tome el guante por la base, introduciendo aproximadamente 1 cm. el dedo pulgar dentro del guante, levántelo alejado del cuerpo y de objetos que pudiesen ponerse en contacto con ellos
10.- Introduzca la mano en forma de pala con el dedo pulgar sobre la palma mirando hacia arriba y ajuste el guante a su mano.
11.- Con la mano (que tiene el guante puesto) en forma de pala, introdúzcala en el doblez del guante con los dedos mirando hacia usted.
12.- Coloque su mano derecha en forma de pala mirando hacia arriba e introduzca el guante en su mano. Ajústelo calzando los dedos de su mano con el guante.
TÉCNICA DE RETIRO DE GUANTES 1. Para retirar el primer guante, tome el borde por la cara externa dé vuelta completamente el guante, tal y como se muestra en la siguiente imagen.
2. Para retirar el segundo guante, tómelo el primero del puño, posteriormente con la mano sin guante tome la por la cara interna y dé vuelta completamente el guante, deseche según la norma. 3. Lave y seque sus manos.