Comentario mosaico Justiniano y Teodora.pptx

846 views 14 slides Oct 26, 2023
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation


Slide Content

COMENTARIO DE ARTE LOS MOSAICOS BIZANTINOS DE JUSTINIANO Y TEODORA

IDENTIFICACIÓN Los mosaicos de Justiniano y Teodora se encuentran en la Iglesia de San Vital, Rávena (norte de Italia) Desconocemos quién fue el autor, pero seguro que fue el mismo artista quien compuso toda la obra musivaria de la iglesia. La cronología es en torno a mediados del siglo VI dc, hacia el 547 dc. (momento de máximo esplendor y auge del Imperio Bizantino con Justiniano) El estilo y época pertenece al mosaico bizantino de herencia romana, aunque el bizantino tuvo un desarrollo mucho más profundo y elaborado para recubrir muros y no suelos como el romano.

Los mosaicos aparecen en el presbiterio de la iglesia , cerca del ábside, en los muros paralelos al lado de los grandes ventanales. En el centro, el tema central , que es Dios todopoderoso sentado en el trono del Cielo y la Tierra. Jerárquicamente , ocupan un lugar muy importante donde se impartía la eucaristía y la oración hacia los fieles.

En cuanto a la breve descripción , ambos mosaicos destacan por su estilo totalmente bizantino y una función religiosa y política. Justiniano y Teodora , en el centro de ambas composiciones, centralizan su séquito y cortes.

ANÁLISIS FORMAL Y MATERIAL En los mosaicos de Justiniano y Teodora, el asunto representado es la inauguración solemne de la iglesia de San Vital de Rávena por la pareja, aunque realmente ellos nunca estuvieron en Rávena. Los personajes, con gran solemnidad y con sus mejores galas, aparecen con los estamentos políticos, militares y religiosos para dar muestra del gran poder que atesoran. A su vez, emperador y emperatriz intentan demostrar con su imagen el renacer de Roma y el Imperio.

En cuanto a la composición y perspectiva , predomina el esquema vertical de todas las figuras como si fueran “columnas” que sujetan la composición. Además, vemos unas líneas horizontales entre todos los cuerpos corridos y las mismas posiciones (cabezas, codos, pies…) La simetría de los bloques de figuras, y con los mandatarios en medio, son una muestra más de esa tradición griega y romana, y de jerarquía. Por último, las figuras presentan una gran ley de la frontalidad hacia el espectador, demostrando que no buscan la belleza formal, sino el simbolismo religioso y político.

De la técnica , En este mosaico se mezclan el  opus tesselatum   – si las teselas son cubicas e iguales – y el  opus vermiculatum   – si las teselas van adoptando el contorno preciso –. El o pus tesselatum  el artista lo usa para rellenar y el  vermiculatum  para los contornos.

Un aspecto muy notable son las líneas, contornos y colores de la obra. El dibujo   está muy marcado y todos los contornos y dintornos están marcados con un grueso trazo. Los mosaicos bizantinos siguen unos convencionalismos que son los que hemos reflejado anteriormente. En cuanto al  color  vemos que predomina el dorado, los blancos, verdes y rojo carmesí, el rojo carmesí o púrpura subraya el protagonismo del emperador y también nos indica su condición social. 

ANÁLISIS ESTILÍSTICO Y TÉCNICO Comenzando por el tratamiento de las figuras , todas ellas tienen unas características comunes que definen el arte musivario bizantino. 1.- Las figuras siempre son planas , sin claroscuro ni corporeidad. Son bidimensionales. 2.- Hieratismo de las figuras, con gestos rígidos, severos e impasibles. 3.- Los vestidos son artificiosos, con pliegues irreales; los ojos almendrados (griegos) que da sensación de estatismo. 4.- Isocefalia , con todas las cabezas en la misma línea horizontal. 5.- Ausencia total de perspectiva y profundidad. 6.- Jerarquización con las posiciones centrales de los gobernantes y sus aureolas (nimbos) 7.- Fondos dorados y ficticios para representar lo divino. 8.- Sensación de ingravidez o flotación en los pies de los personajes.

Refiriéndonos a la luz , los rayos del sol inciden en las teselas y en los colores más vivos, dando efectos luminosos de gran belleza.

CONTEXTUALIZACIÓN A nivel iconográfico , e l tema que nos presenta este magnífico mosaico es el del  emperador Justiniano  (en 527 llega al trono hasta que fallece en 565)  y su corte ofreciendo ofrendas a la iglesia . Justiniano era de origen humilde, se casó con  Teodora  (perteneciente a las clases más bajas de la sociedad bizantina) y desde el primer momento formaron una  pareja de augustos  ya que ambos reinaban conjuntamente. Este emperador es el que pone en marcha la  recuperatio imperio  para recuperar  el control del mediterráneo  ( se puede dar por finalizada en 552) y la  renovatio  para  renovar la estructura interna del imperio , las leyes que son la base de nuestro derecho, la vida de los bizantinos… Con Justiniano también tenemos  un gran auge del arte , ya que es la época del renacimiento justinianeo tanto en arquitectura como en el arte musivario. En el centro se representa una figura vestida con una ancha túnica púrpura – el color del emperador –, calzado rojo y un tocado real (corona) enmarcado en una aureola como  símbolo de santidad , lo que nos indica que es el emperador Justiniano. El emperador lleva en sus manos una patena, un elemento característico de la  religión cristiana . A su izquierda se encuentra un personaje con una cruz en la mano y debido a la vestimenta sabemos que se trata del  arzobispo Maximianus  porque sobre se escribe su nombre encima del personaje. A su lado hay dos personajes pertenecientes al clero, portan un misal y un incensario característicos de  la preparación de la misa . Detrás de Maximianus reconocemos a Juliano Argentario por documentos contemporáneos y se sabe que fue un banquero que puso capital para la obra. A la derecha del emperador reconocemos al  general Belisario  – conquista Rávena, la capital del Imperio Ostrogodo, en 540 -. A su derecha hay  un funcionario  y a su lado está la guardia del emperador que portan  un crismón  en el escudo, lo que nos indica la importancia de la religión en la vida de los bizantinos.

El Imperio Bizantino sincretizará las opciones culturales de su alrededor, del Mediterráneo: la griega con la lengua, después ya el latín; los pliegues en los vestidos y ojos almendrados, el gusto por la ornamentación, lo suntuoso, el color… De estética romana, recuperan el mosaico y el retrato, aunque muy simplificado y esquematizado.

Para terminar, el mosaico en la arquitectura bizantina tuvo como intención ornamentar y decorar los muros interiores de las paredes de la iglesia. Un significado simbólico, religioso y cortesano . La propaganda del emperador, a su vez, y el intento de enseñar la unión del poder temporal y religioso (cesaropapismo) fueron otras funciones de este arte tan distinto.