Comentario Palacio de Versalles

13,828 views 23 slides Feb 07, 2017
Slide 1
Slide 1 of 23
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23

About This Presentation

Comentario Palacio de Versalles 2º Bachillerato LOMCE


Slide Content

IDENTIFICA, ANALIZA Y COMENTA EL PALACIO DE VERSALLES, DE LE VAU, J H .MANSARD Y LE NÔTRE

Versalles es una localidad a unos 20 Km de París en la que Luis XIII había construido un pequeño pabellón de caza. Su hijo, Luis XIV, decide ampliarlo y trasladar allí su corte, próximo a París pero sin los inconvenientes de la ciudad y los riesgos de revueltas.

El pequeño palacio anterior no respondía a las ideas de grandeza de la nueva monarquía absoluta y encarga su ampliación y enriquecimiento a Louis Le Vau  y a  Jules Hardouin Mansart .

El rey Sol quería un edificio colosal que mostrase el esplendor de su poder y que cumpliera la función de dar cabida a los servicios administrativos de la nación , servir de residencia a 20.000 personas y satisfacer los gustos estéticos y los ratos de ocio del rey. Pero , por encima de todo, el palacio debía ser el escenario magnífico que glorificara a  Luis XIV  ante su pueblo, los embajadores extranjeros y la historia. Es el mejor ejemplo de la arquitectura palaciega barroca al servicio de la propaganda y magnificencia de la monarquía absoluta. Se realizó en varias fases entre 1661 y comienzos del siglo XVIII.

Conciben el monumental edificio (unos 600 m. de anchura) de modo simétrico, con un cuerpo central y dos enormes alas laterales y con una doble fachada : Una delantera, con un patio en forma de U, abierta a la ciudad . Una fachada trasera con vistas a los jardines reservados al rey y su corte .

El ala de la derecha se destina a los despachos de la administración y el de la izquierda para los príncipes. Las habitaciones reales están en pleno eje central del conjunto, siguiendo la simbología centralista.

Aunque en algunas zonas se conserva el ladrillo en la fachada y la pizarra originales, la ampliación del palacio está construida con piedra caliza blanca, resplandeciente ante los rayos del sol, luz simbólica que buscaba premeditadamente el rey.

La fachada es bastante clasicista, pretendiendo dar una imagen de grandiosidad, pero sobria y majestuosa. Ofrece una sensación de horizontalidad remarcada por la repetición rítmica de los mismos elementos a lo largo de toda la fachada, sólo rota por entrantes y salientes de determinados módulos resaltados por columnas, que ofrecen una sensación de claroscuro .

La fachada se estructura en: Un piso inferior almohadillado (que recuerda a los palacios renacentistas . Sobre él, una planta noble de grandes dimensiones formado por grandes ventanas que dan luz al interior entre pilastras y columnas jónicas gigantes. Se estructura con un sistema alternante de pilastras que cobijan los grandes ventanales en forma de arcos y por encima un entablamento ornamental . El ritmo monótono se rompe con cuerpos de balconadas y terrazas en los que las columnas sustituyen a las pilastras . Un ático de menor altura estructurado mediante vanos cuadrados entre pilastras adosadas y coronado una por balaustrada que lo remata a modo de crestería, que sirve de base a una decoración escultórica  de jarrones y trofeos.

En su interior también destaca su suntuosidad y la riqueza de los diferentes materiales empleados (piedras nobles de diferentes colores, espejos, vidrio, bronce, pinturas…) y la integración de arquitectura, escultura y pintura. Destacan varios elementos fundamentales, nuevamente ejemplo de la glorificación del poder absoluto del Rey y de su monarquía:

El gran salón de los espejos , un espacio alargado de 75 metros, que servía como sala de fiestas y de recepción. Todo está dispuesto para crear sensaciones y sorpresas en quien la recorre: Asombrarse por el lujo de todo lo que le  rodea (dorados, cristalería, esculturas, mármoles rojos …). Descubrir el espacio ilusorio que agranda la estancia con los espejos y que refleja la luz del jardín; admirar las vistas del parque que se pierde en la lejanía . Comprender la grandeza militar de Francia a través de la victorias de Luis XIV que se narran en las bóvedas…

Los grandes espacios y salas de recepción , con inmensas escaleras monumentales y que mostraban a los embajadores extranjeros y a la propia corte el poder del rey .

La capilla real , concebida como un escenario grandioso donde se representaban los actos religiosos que el rey avalaba con su presencia desde la tribuna.

La decoración de paredes, techos… también se concibe como propaganda de la monarquía absoluta de Luis XIV.

Los enormes jardines forman una parte fundamental de todo el conjunto: se abren a partir de la fachada trasera y estaban reservados al rey y su corte . En estos jardines el Rey Sol organizaba sus fiestas cortesanas entre parterres geométricos, fuentes, cascadas, estatuas, cuevas y construcciones menores. Todo en este jardín responde a un plan simbólico y a esquemas racionales de simetría y orden.

 Fueron diseñados por  André Le Nôtre , creando un modelo de jardín, copiado durante siglos después por todos los monarcas europeos . Se estructuran en varios escalones o niveles sucesivos: Desde los parterres geométricos, próximos al palacio, que muestran la naturaleza dominada por el hombre, hasta los bosques naturales más alejados .

Se aprecian los diferentes niveles de los jardines, desde el palacio y el espacio más ordenado hasta la naturaleza libre de los bosques más alejados

Entre los diversos espacios, glorietas, estanques y fuentes monumentales mostraban el poder del Rey Sol y servían como lugares para las representaciones en que se exhibía la grandiosidad de la monarquía absoluta en sus espectáculos. A la vez se empleaban para el ocio del monarca y su corte.

El palacio y la ciudad que surgió a su alrededor se convertirán en emblema de propaganda política de la monarquía absoluta de la Francia hegemónica en Europa, de manera que los embajadores extranjeros que llegaban se quedaban estupefactos ante un edificio tan espectacular, rodeado de unos impresionantes jardines, fuentes y estanques en los que se podía incluso navegar en barca , bosques…

El palacio de Versalles sirvió para exaltar el inmenso poder de la monarquía absoluta y de la hegemonía de Francia en Europa.

Versalles estableció una nueva concepción de urbanismo abierto, que está en contacto con la naturaleza, siendo el modelo a seguir por la arquitectura palaciega de toda Europa, como los palacios de los Borbones en España o los grandes palacios alemanes y austriacos.
Tags