Este tutorial te servirá para hacer un budín casero fácilmente y sin complicaciones y poder degustarlo con tu familia o amigos.
Paso 1 Alista los ingredientes para poder empezar a preparar el budín de pan casero . Recuerda que lo mejor de esta receta es que podemos aprovechar la sobras de pan, así que utiliza el pan duro que tengas en casa .
Paso 2 Una vez que lo tengas todo listo, empieza por hacer el caramelo en un molde metálico colocado directamente sobre el fuego o al baño María. Para ello, debes colocar el azúcar de a poco y a medida que se va derritiendo revolver con una cuchara de madera e ir agregando más azúcar. Deja cocinar hasta que tome color dorado claro. Si el caramelo se hace solo a partir del azúcar lo podemos revolver con tranquilidad, pero si le ponemos agua no debemos tocarlo para evitar que cristalice.
Paso 3 Distribuye el caramelo de forma pareja por todo el molde, base y paredes, y deja que se enfríe. La idea es que quede como en la foto, que cubra toda la superficie del molde.
Paso 4 Mientras se enfría el caramelo, corta el pan en trozos pequeños y remójalo en la mitad de la leche tibia. Este es el paso más importante de la receta, puesto que se trata del ingrediente principal del budín. Truco: Si ves que necesitas más cantidad de leche para remojar todo el pan en ella, añade más de la mitad.
Paso 5 Deja el pan a remojo para que se vaya impregnando de la leche y aparte, mezcla los huevos con el azúcar y la leche restante.
Paso 6 Para terminar de hacer la masa del budín, incorpora la mezcla al pan remojado en la leche y revuelve bien.
Paso 7 Coloca la preparación de pan y leche en el molde que hemos caramelizado anteriormente. Recuerda que para este punto el caramelo ya debe haberse enfriado, debe estar solido. Nota: Precalienta el horno a 180ºC.
Hornea el budín de pan a fuego medio, sobre una placa de horno de 2 cm de alto y agua hasta alcanzar la mitad del molde. Deberás hornearlo al baño María durante una hora aproximadamente y retirarlo cuando esté listo. Paso 8
Paso 9 Deja que se enfríe para retirarlo del molde. Sirve el budín de pan casero y ¡a disfrutar! Puedes decorarlo con crema batida, helado de vainilla, chocolate fundido..., ¡lo que más te guste!
Fue un placer ayudarte, gracias por prestar atención