BLOQUEO FEMORAL Y FEMOROCUTANEO LATERAL MR. JUSCAMAITA
BLOQUEO FEMORAL
BLOQUEO FEMORAL ANATOMIA Sobrepasar la fascia lata e iliaca, con el fin de inyectar AL alrededor del NF
BLOQUEO FEMORAL INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
PROCEDIMIENTO Se utiliza una sonda lineal de alta frecuencia calibrada entre 12 y 18 MHz Se utiliza aguja de 50 – 100 mm (21-22G) En bloqueo único Tuohy de 50 -100 mm Bloqueo continuo N° 18 Ligamento inguinal: Va desde la espina iliaca anterior y superior (EIAS) a la sínfisis del pubis. Pulso de la arteria femoral. El punto de punción se encuentra 1- 2cm por debajo del ligamento inguinal y 0,5-1cm por fuera de la arteria.
Posición del anestesiólogo: en el lado del bloqueo, con Colocamos la sonda a nivel de pliegue inguinal. Veremos la estructura pulsátil de la arteria femoral y lateralmente una estructura hiperecogénica de forma ovalada o triangular por debajo de la fascia ilíaca. Ligero cabeceo inferior de 10-15 º para mejor visualización. Introducción de ajuga preferiblemente en plano Infiltrar primero la parte inferior porque así el nervio se “ superficializará ” con la entrada del anestésico, después en un segundo tiempo impregnar la superficie anterior.
TECNICA
DOSIFICACION DEL ANESTESICO LOCAL VOL: 10-15 ml AL ( ropi . O levo al 0.5%) Dosificación calibrada con base a las características de c/ px (edad y comorbilidades)
ANATOMIA Se origina de L2-L3 Provee la inervación de la superficie anterolateral de todo el muslo hasta la rodilla Durante el escaneo tomar en cuenta que su recorrido e variable 28% divide antes de pasar por el LI 4-29% pasa superior o post. A las espinas iliacas antero superiores.
BLOQUEO FEMOROCUTANEO LATERAL INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
PROCEDIMIENTO La palpación de la EIAS proporciona el punto de referencia inicial para la colocación del transductor La LFCN generalmente se visualiza entre el músculo tensor de la fascia lata y el músculo sartorio , 1 a 2 cm medial e inferior a la espina ilíaca anterosuperior y 0.5 a 1.0 cm por debajo de la superficie de la piel.
Habitualmente puede localizarse a unos cm por debajo del pliegue inguinal en un repliegue aponeurotico lateral al sartorio Este repliegue se asemeja a un ojo
TECNICA La aguja se inserta en el plano en una orientación de lateral a medial, a través del tejido subcutáneo. Se puede sentir un "chasquido" fascial cuando la punta de la aguja entra en el plano entre el TFLM y el SaM. Se inyecta un volumen de 1 a 2 ml de anestésico local para verificar la posición de la punta de la aguja. La posición correcta se logra visualizando la propagación del anestésico local en el plano descrito entre el TFLM y el SaM o alrededor del LFCN superficial al SaM