El Arquitecto debe tener siempre presente, que cada elemento de la composición, en función de la ubicación, dimensión o protagonismo que le asignemos, experimenta pequeñas variaciones en su significado. Por tanto, es muy importante la posición que se le da a cada uno de los elementos y encontrar el equilibrio formal entre todos ellos. C onsiderada como la Unidad que se da a distintos volúmenes y elementos de diseño ordenados de forma simétrica, asimétrica o abstracta, depende cual sea la intención del creador "Composición Arquitectónica"
Sin lugar a dudas, la composición como característica propia de toda manifestación artística, es en el accionar del arquitecto para lograr una solución variable y plástica de su proyecto. El arquitecto debe procurar o tender hacia una composición en donde se manifiesten al mayor número de valores compositivos posible. Elementos de la composición.
Unidad : Relación de las partes con el todo Movimiento: Relación de las formas, textura y colores, distintas o asimétricas.
Ritmo : Secuencia de formas en tiempo y dimensión. Escala : Dimensionamiento referido a algo o a la unidad seleccionada.
Simetría ; Relación de dimensión y forma con respecto a un eje o foco. Proporción: Relación de escalas de las partes con el todo.
Color: manifestación cromática de los elementos a usar . Textura : manifestación de sensibilidad apreciable de los elementos a usar Equilibrio : Enlace entre los elementos de una composición El conjunto de todos los términos, otorgaran así un buen resultado compositivo, ante una idea concreta de lo que se quiere realizar, y a su vez obtener los mejores resultados con las características precisas.
FONDO Y FIGURA
Alternativas en la Relación entre la Figura y el Fondo