trabajo de jesus adrian molina reinoza arquitectura 41, sobre le concreto pretesando y postensado
Size: 16.28 MB
Language: es
Added: Jan 21, 2024
Slides: 14 pages
Slide Content
Concreto Pretensado y Postensado Alumno: Jesús Adrian Molina Reinoza C.I: 31.033.143. Profesor: Víctor Ramírez
Concreto Pretensado La idea del pretensado tal y como lo conocemos hoy tiene su origen en la mente de un hombre, Eugène Freycinet , que pudo observar el comportamiento de una de sus estructuras, el Viaducto de Le Verdere , y llegó a la conclusión de que necesitaba una nueva material - hormigón pretensado . Sin embargo, tuvieron que pasar treinta y cinco años antes de que esta idea se tradujera en el primer gran puente construido con este “nuevo” material, el Puente Luzansi en 1946. ¿Cuál es la historia del concreto? Los inicios del concreto se remontan a los años 1300 ac en Medio Oriente por los Nabatea y Beduinos en Siria e Israel ( Arkiplus , s.a ) quienes lo empleaban tanto en la elaboración de elementos ornamentales como para la edificación de distintos proyectos de infraestructura.
Fue otro hombre, Gustave Magnel , quien sentó las bases para la expansión del uso del hormigón pretensado, especialmente en el mundo anglosajón. Magnel , al igual que Freycinet , comenzó a estudiar el comportamiento del hormigón pretensado estudiando un caso de la vida real: el puente Sklany en Bélgica en 1948. Magnel logró simplificar el lenguaje y estandarizar el uso de hormigón pretensado. Magnel fue seleccionado cuando fue necesario construir el primer puente pretensado en los Estados Unidos, el puente Walnut Lane , en 1951. En la historia del hormigón pretensado, este salto que Maillard imaginó para el hormigón armado se dio en Christian Menn .
¿Cómo se fabrica el concreto pretensado? El concreto u hormigón pretensado es una técnica que se realiza a través de tensar acero antes de colocar el concreto que se trabajará (1). Esto se logra mediante un estudio detallado de repartición de aceros de presfuerzo . para todos los casos, sin ser el concreto pretensado la excepción. ¿Qué es concreto pretensado y dónde se utiliza? Se denomina hormigón pretensado (en algunos lugares de Hispanoamérica concreto preesforzado ) a la tecnología de construcción de elementos estructurales de hormigón sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresión previos a su puesta en servicio.
Características del acero y hormigón requeridas para el pretensado. Es importante que la vibración sea la correcta y que se añadan aditivos como fibra de polipropileno o acero. Además, se puede utilizar el tratamiento con vapor para proporcionar una buena resistencia en las primeras etapas, permitiendo que se agregue humedad y calor al concreto. El acero de pretensado es el más recomendado para generar activamente momentos y fuerzas con capacidad suficiente para resistir cargas. En este caso, existen tres opciones: varillas de acero, cables trenzados o alambres conectados en paralelo. Estos últimos se fabrican individualmente laminando en caliente los lingotes hasta que adquieren una forma redonda. El estiramiento se realiza en frío para mejorar sus propiedades mecánicas y durabilidad.
Los cables multipolares se fabrican a partir de varios hilos trenzados, lo que mejora su adherencia y sus propiedades mecánicas. Las barras de acero aleado están hechas de ciertos minerales aglutinantes que se agregan durante su producción. Los elementos mencionados son indispensables para garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos demandados para la seguridad e integridad de las construcciones. E s posible utilizar el curado a vapor para que haya buena resistencia a edades tempranas, permitiendo la adición de humedad y calor al hormigón. Según se trata de pequeñas o grandes piezas prefabricadas, se requiere diferentes presiones en este tipo de curado.
Concreto Postensado En la primera aplicación del preesfuerzo a una estructura consistió en tratar de mantener unidos bloques de hormigón convencionales usando un tirante atornillado en sus extremos. Este uso se debe a P. H. Jackson en EE. UU., el año 1886. Bloque de concreto con cable enroscado mediante tuerca; primera patente en concreto pretensado. En 1928 el ingeniero francés Eugéne Freyssinet fue el primero en exponer la metodología para la valoración de las pérdidas dentro del cálculo estructural. Más tarde en 1940 introdujo el primer sistema de preesfuerzo con anclajes y cuñas. Desde ese momento el preesfuerzo se desarrolló hasta lo que conocemos actualmente.
A diferencia del hormigón pretensado, en el que la armadura se tensa antes del hormigonado, en el postensado la armadura se tensa una vez que el hormigón ha alcanzado su resistencia característica. Así, el pretensado se puede conseguir de dos formas: pretensado (con armadura pretensada) y postensado (con armadura postensada ). Al igual que ocurre con el hormigón pretensado, la ventaja del postensado es que comprime el hormigón antes de su puesta en servicio, de forma que la tensión que se produce al doblar la pieza hace que se pierda la compresión anterior, evitando más o menos a medida que el hormigón trabaja. a tensión, fuerza para la que no es un material adecuado.
Aplicaciones El uso de hormigón postensado generalmente se limita a estructuras sometidas a cargas elevadas y grandes espaciamientos entre apoyos, en las que la reducción de los costes de material compensa la mayor complejidad de la construcción. El método de postensado se suele utilizar en obra, es decir, en la propia obra. Ventajas El uso de hormigón postensado permite reducir el canto de los elementos de hormigón, ya que, por un lado, aumenta su resistencia, y por otro, reduce las deformaciones. Esto implica un uso más eficiente de los materiales, lo que reduce el peso total de la estructura. Reduce el agrietamiento del hormigón, aumentando su vida útil.
El concreto postensado es un método de pres fuerzo en el cual, utilizando cables de acero que se colocan entre un ducto para evitar su adherencia con el concreto, este se somete a fuerzas opuestas a las producidas por las cargas de trabajo, logrando aumentar así su capacidad de carga. El hormigón postensado se ha utilizado mayormente en la construcción de puentes atirantados o vertidos por tramos, siendo también muy utilizado para construir viaductos y dovelas.
El hormigón pretensado es un método de pretensado que utiliza cables de acero tendidos entre una tubería para evitar su adhesión al hormigón para someterlo a fuerzas opuestas a las generadas por las cargas de trabajo, aumentando así su capacidad portante. La aplicación de estas fuerzas se produce después de que el hormigón haya fraguado, cuando el hormigón ha alcanzado un porcentaje de resistencia especificado por la calculadora. Algunas propiedades relevantes que ofrece el hormigón pretensado son: Las estructuras pretensadas coladas in situ a menudo proporcionan ahorros iniciales en comparación con otros sistemas de construcción. Con el tiempo, el hormigón pretensado ha demostrado ser útil en regiones con alta sismicidad y en zonas con altos niveles de corrosión, como zonas costeras o donde se esparce sal para disolver la nieve.
El control de fisuras y la estanqueidad en sistemas de pretensado de hormigón in situ con losas sometidas a compresión biaxial ayudan a controlar y contrarrestar las fisuras por contracción y flexión. Esto evita que el agua y los contaminantes penetren a través de las grietas y ataquen la matriz del hormigón. Los elementos pretensados permiten puentear grandes luces, permitiendo conseguir luces mayores y construir espacios con menos apoyos. De este modo, toda la sección de hormigón funciona de forma eficaz. Gracias a la configuración de este sistema, los elementos de pretensado transfieren una parte importante de la carga muerta directamente a los apoyos, lo que reduce la carga.
Flexibilidad La construcción de elementos pretensados en obra facilita el diseño de paneles con formas irregulares. En este sistema, si se realizan conexiones monolíticas entre losas, vigas y columnas, se puede eliminar el mantenimiento intensivo de las conexiones entre los elementos. Esto representa un importante ahorro de material, ya que, debido a los paneles más delgados en los edificios, por ejemplo, se reduce la altura final del edificio y, con ello, la cantidad de material de acabado y el uso de dispositivos mecánicos para enfriar, calentar o ventilar el edificio. Las habitaciones con menos columnas permiten conseguir una mejor iluminación y utilizar la energía de forma más eficiente.
CONCLUSIÓN La evolución del sistema postensado, considerando que día a día es más utilizado en grandes y pequeños proyectos tales como puentes, plantas de regasificación, presas y casi cualquier estructura hecha en concreto, es un gran reto en la ingeniería estructural. Tanto el concreto postensado como pretensado forman parte de una categoría mayor: el hormigón presforzado. Sus diferencias radican en el proceso y, al conocerlas, será posible entender las diferencias entre las viguetas pretensadas y postensadas. Con respecto al tipo pretensado, implica la colocación del concreto tras el tensado de los tendones, en cambio, el tipo postensado hace referencia al estado de deformaciones y esfuerzo que se inducen tras el fraguado. En el caso del hormigón postensado, el hormigón se afloja después del endurecimiento de modo que la fuerza de compresión se transfiere al hormigón mediante fricción en su estado plástico o fresco. Por el contrario, el hormigón pretensado, tanto de anclaje como de tracción, se distribuye de forma continua después del fraguado y durante el endurecimiento, de modo que se eliminan las tensiones de tracción derivadas de la carga. El tipo postensado implica el uso de un canal hueco para acomodar el cable metálico y, a diferencia del tipo pretensado, el sistema de anclaje no varía.