Consumo problemático en adultos mayores_ alcohol.pptx

anasofiaherreramarti 0 views 6 slides Oct 16, 2025
Slide 1
Slide 1 of 6
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6

About This Presentation

problematicas psicologicas surgidas a raiz del consumo en adultos mayores


Slide Content

Consumo problemático en adultos mayores: alcohol Chiarello, F.; Gimeno, L. y Mansinho, M. Consumo problemático en personas mayores. Artículo inédito. (desde página 14 a 29)

¿Cuándo se convierte en un problema? El consumo de alcohol está asociado con la vida social y el disfrute. El consumo moderado que a menudo se realiza socialmente promueve una mejor autoestima, reduce el estrés, produce mejoras cardiovasculares y permite al sujeto relajarse Las investigaciones señalan como factores psicosociales que motivan el consumo de alcohol a las dificultades para hacerle frente a la soledad, el deterioro en la función social, depresión, tristeza, duelo, pérdidas de salud física y movilidad, ausencia rutinas, la jubilación, desesperanza, entre otros. La jubilación como potencial factor de riesgo La literatura no la ha considerado como un factor de riesgo en el uso excesivo de alcohol. En algunas investigaciones muestran que con la jubilación la reducción de oportunidades para sociabilizar ha generado un menor consumo de alcohol. Otras investigaciones establecen que se ha incrementado su uso debido a las posibilidades de sociabilización y a la liberación de las responsabilidades familiares y laborales como de la disposición del dinero para tal fin.

Consumo de alcohol y salud mental El consumo de alcohol está asociado con patologías de la salud mental como lo son la ansiedad, la depresión con ideación suicida y trastornos de la personalidad. También, se asoció el consumo excesivo de alcohol con el estrés postraumático y el ataque de pánico. A medida que la persona envejece, prevalece la presencia de síntomas depresivos antes que un Trastorno Depresivo Mayor. La existencia de diagnóstico de consumo problemático de alcohol y trastornos del estado de ánimo se constituyen en un mayor riesgo de suicidio que un diagnóstico único. En cuanto a las intervenciones posibles, el uso de llamados telefónicos para el tratamiento, seguimiento y la promesa de enfoques que aborden la relación compleja entre la depresión y el consumo problemático de alcohol en personas mayores. A su vez, la expansión de las redes de apoyo social y la espiritualidad como aquello que puede mejorar los resultados del abordaje. Teniendo presente que la co-existencia entre una adicción y un trastorno psiquiátrico en adultos mayores está asociado con una salud más pobre, un aumento en la utilización en el sistema de salud, una complejidad creciente en el curso y pronóstico de salud mental, una elevada mortalidad y tasas altas de ideación suicida y disfunción social

Consumo de fármacos: reacción adversa a medicamentos El consumo indebido de sustancias es definido por la OMS como "el uso de una sustancia psicoactiva de una manera que aumenta el riesgo de consecuencias perjudiciales para la persona que usa indebidamente la sustancia". Cambios metabólicos con la edad: efectos adversos En la vejez se producen una serie de cambios metabólicos en la absorción y eliminación de etanol que requieren especial consideración. Por una parte, hay un aumento de la grasa y una disminución de la masa corporal magra y del agua total en el cuerpo. Ocurre una reducción de la enzima ADH que se traduce en una mayor absorción y concentración de alcohol en sangre. La transición entre un uso ocasional a un uso prolongado y excesivo en el tiempo puede dar lugar al desarrollo de enfermedades como hipertensión, cáncer de orofaringe, laringe, esófago, hígado, colon y seno, accidente cerebrovascular hemorrágico, diabetes, enfermedad hepática alcohólica, gastritis y úlceras con posibilidad de sangrado, enfermedades infecciosas, enfermedades pulmonares, caídas y riesgo de trastorno neurocognitivo

Combinación de fármacos y alcohol: perjuicios a la salud El uso de alcohol puede interferir con el metabolismo de algunas medicaciones y conducir a factores de riesgo por el desarrollo de efectos adversos de las drogas. La presencia de condiciones psicopatológicas como la depresión, trastornos de ansiedad, trastornos neurocognitivos en un diagnóstico dual, puede constituirse tanto en un factor de riesgo como en una complicación en la combinación del abuso de alcohol con medicamentos. ¿Cómo intervenimos en el consumo problemático de sustancias? En cuanto al MET (Terapia de Mejora Motivacional), se conforma de cuatro sesiones consistentes en actividades auto-dirigidas que se centran en la planificación y motivación para el cambio. En la última sesión puede participar un otro significativo que puede estar preocupado por la persona que realiza el tratamiento. Como complemento del MET utilizar el CRA (Enfoque de refuerzo comunitario) que le da importancia al entorno como aquel que desempeña un papel importante en alentar o desalentar el consumo.

¿Cómo intervenimos en el consumo problemático de sustancias? Consiste en cuatro sesiones similares a las del MET con la excepción de que el plan de cambio es diseñado mediante la incorporación de módulos terapéuticos que son dirigidos por un terapeuta. Después de las cuatro sesiones, se pueden adicionar hasta ocho encuentros más de una sesión por semana. Esto se realiza a través de cinco módulos independientes que abordan áreas específicas sobre el consumo de alcohol en personas mayores. El primero de ellos consiste en lidiar con las ganas, impulsos y presiones sociales sobre el consumo; el segundo aborda estrategias que posibiliten el manejo de ciertas situaciones que pueden atravesar las personas mayores en el proceso de envejecimiento y las posibles pérdidas concomitantes; el tercer módulo consiste en el tratamiento de los estados de ánimo; el cuarto en la construcción de una red; y por último el asesoramiento (counselling) social y recreativo.