CONCEPTO: El contrato unilateral es aquel que genera obligaciones solo para una de las partes en el contrato; se contrapone, por lo tanto, al contrato bilateral . un contrato unilateral es un tipo de acuerdo en el que una parte (a veces, denominada oferente ) hace una oferta a una persona, organización o al público en general. Si el destinatario quiere recibir lo que el oferente proporciona, deberá llevar a cabo la acción o el servicio que se solicita en dicho acuerdo. Un contrato bilateral contiene acuerdos y promesas realizadas por las dos partes, mientras que, en un contrato unilateral, no hay un compromiso recíproco. En su lugar, el oferente requiere que el destinatario realice una acción, cumpla una solicitud o proporcione un servicio.
Características: 1 Los contratos unilaterales son tan vinculantes como los bilaterales, pero en ellos solo se compromete una de las partes. 2 La única forma de aceptar un contrato unilateral es mediante la realización de una tarea. 3 El destinatario no tiene obligación de realizar la acción que se solicita en el acuerdo unilateral.
Clasificación: El contrato es un acto jurídico mediante el cual una parte se compromete con otra a cumplir una obligación. En los contratos también dos o más partes pueden estar comprometidas a cumplir una obligación, de ahí que los contratos tengan unas características especiales, en este caso el contrato puede ser unilateral o bilateral. portada Plazo para registrar una escritura publica. Documento de fecha cierta. Base en la retención en la fuente por IVA Interés presuntivo por prestamos a socios. Derecho civil Plazo para registrar una escritura publica. Partición de herencia. Venta de inmuebles arrendados. Posesión en el derecho civil. Contrato civiles Nulidad de los contratos . Factor comercial. Contrato de comodato. Contrato de finanza.
Ventajas y desventajas Ventajas: 1.- Se acabaría con la dualidad entre contratos indefinidos y temporales. Todos los contratos serían “indefinidos” con lo que se extiende la protección legal a los que ahora tienen contratos temporales. 2.- Escalas indemnizatorias. Indemnización creciente en el tiempo, todos los empleados tendrán los mismos derechos en caso de rescisión de su contrato de trabajo, eliminándose las desigualdades que existen con el sistema actual. 3.- Se simplificaría y facilitaría la toma de decisiones de personal, evitando costes innecesarios a las empresas. Desventajas: 1.- Aumento de la precariedad laboral. Los nuevos contratos “indefinidos” enmascaran en realidad la figura del despido libre ya que su finalización es fruto de la decisión unilateral de una de las partes. 2.- Mayor rotación de personal y, en consecuencia, de “inseguridad” para el trabajador. 3.- Indemnizaciones inferiores a las actuales. Cualquier empleado despedido tendría derecho a percibir una indemnización, si bien en ningún caso ascendería a la que ahora perciben los indefinidos tras un despido.
Ejemplos: El ejemplo más clásico es el contrato de donación , en el que una persona se obliga a entregar a otra la propiedad de un bien o derecho sin recibir nada en contraprestación. Otros ejemplos de contratos unilaterales son el mutuo (o préstamo de consumo), el comodato (o préstamo de uso), el depósito , la prenda y la fianza .