Corrientes de baja frecuencia

48,189 views 72 slides May 12, 2015
Slide 1
Slide 1 of 72
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63
Slide 64
64
Slide 65
65
Slide 66
66
Slide 67
67
Slide 68
68
Slide 69
69
Slide 70
70
Slide 71
71
Slide 72
72

About This Presentation

corrientes de baja frecuencia, galvanica, trabert, faradicas, diadinamicas, TENS, exponenciales, UVM CHIHUAHUA MODALIDADES TERAPEUTICAS


Slide Content

Corrientes de baja Frecuencia . Integrantes: Pamela Mayte Castillo. Liliana Solano. Brenda Hernández. Ma. Fernanda Martínez. Ana Laura Parra. MODALIDADES TERAPEUTICAS, L.T.F JORGE LOPEZ

generalidades Se denomina electroterapia a los métodos de tratamiento en los que se utiliza la electricidad directamente y por si misma. Las corrientes de baja frecuencia (área de frecuencia de 1-1.000 Hz). Son las siguientes: Corriente galvánica o directa. Corrientes exponenciales. TENS. Farádicas. Microcorrientes. Diadinamicas . Trabert

CORRIENTE GALVÁNICA O DIRECTA La corriente galvánica o directa se le denomina así ya que su dirección e intensidad es constante y su frecuencia es de valor cero. Es de tipo polar con polos muy bien definidos, su onda posee una sola fase. La galvanización es el proceso de aplicación de la corriente galvánica con fines terapéuticos. Posee tres fases: Fase de cierre de circuito- donde la intensidad aumenta de manera brusca. Fase estacionaria- donde la intensidad es constante. Fase de apertura de circuito- donde la intensidad desciende a cero.

“La capacidad de conducción de los tejidos se debe a los electrólitos que se encuentran en los tejidos orgánicos”. DISOCIACIÓN ELECTROLÍTICA Y DESPLAZAMIENTO DE LOS IONES. Los electrolitos se van a encontrar en los tejidos tisulares en forma de iones, que al introducir una tensión eléctrica según sea la carga se desplazan al polo positivo o polo negativo de la fuente de tensión. Los aniones cargados negativamente se desplazan del ánodo al cátodo y los cationes cargados positivamente se desplazan del ánodo al cátodo. A pesar de que los iones se desplazan al mismo tiempo en ambas direcciones, el tejido se comporta como un conductor normal por lo que el flujo eléctrico avanza en una sola dirección. “La materia viva se comporta como un conductor de segundo orden ya que presenta cambios químicos”

Para aplicar la corriente galvánica al organismo humano tenemos que realizarlo a través de la piel y con dos electrodos ánodo y cátodo. El ánodo de carga positiva, atrae iones con carga negativa. El cátodo de carga negativa, atrae iones con carga positiva. El flujo de cargas se realiza en el mismo sentido: la corriente va del cátodo al ánodo.

Efectos del galvanismo

Efectos polares Bajo el ánodo(+) Bajo el cátodo(-) Reacción ácida Reacción alcalina Oxidación Reducción PH bajo PH alto Quemadura tipo ácida Quemadura alcalina Coagulación Licuefacción Vasoconstricción Vasodilatación Baja actividad metabólica Alta actividad metabólica

RESPUESTAS ORGANICAS DEL GALVANISMO A) . EFECTOS DE RESPUESTA METABOLICA Todo el movimiento de iones, moléculas, electrones , aumentos o disminuciones de sustancias crea cambios en los gradientes de concentración que alteran los siguientes elementos del cuerpo: L a composición del liquido intercelular. L os niveles de polarización de la membrana. L a rapidez o lentitud de los intercambios metabólicos (el galvanismo afecta a toda sustancia que se encuentra en su camino ya sea hormonas,proteínas,disoluciones,etc). Aumento de la temperatura (sobre todo en el cátodo) lo que acentúa la vasodilatación, el intercambio de nutrición y aporte energético a los tejidos.

TODOS LOS ANIONES Y CATIONES FORMAN PARTE DEL LIQUIDO INTRACELULAR Y EXTRACELULAR: El sodio (NA+) abunda preferentemente fuera de la célula. El potasio (K+) abunda preferentemente dentro de la célula. La membrana celular va a ser la encargada de crear el gradiente de polaridad celular. El calcio (Ca++ ) abunda en las proteínas de membrana y de manera libre. El magnesio(Mg++) abunda en fibras musculares y nerviosas. El cloro (Cl-) abunda en el liquido intersticial.

B) . EFECTOS DE RESPUESTA CIRCULATORIOS Y LINFÁTICOS Provoca mayor o menor intercambio de sustancias nutritivas reparadoras. El cátodo provoca una vasodilatación y licuefacción impidiendo la coagulación. El ánodo crea vasoconstricción y dificulta el movimiento de la linfa. EN EL CÁTODO EN EL ÁNODO Aumenta la cantidad de agua Aumenta la concentración de aniones(-) bicarbonato, CO2. Aumenta el nivel de polarización de la membrana. Disminuye el nivel de polarización de la membrana Se alcaliniza la zona. Se produce coagulación Disminuye el CO2 Frena la actividad metabólica.

C) . EFECTOS DE RESPUESTA SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO Sistema nervioso sensitivo Bajo el cátodo se acumulan iones(+) como sodio y calcio haciendo que aumente el umbral o nivel de polarización de membrana. Creando una respuesta rápida y eficaz ante los estímulos. Bajo el ánodo se acumulan iones(-) que disminuyen el nivel de polarización. Creando respuestas lentas y débiles. Sistema nervioso motor Las placas motoras o terminaciones nerviosas colocadas bajo los distintos electrodos causaran efectos semejantes a los sensitivos

aplicaciones Los efectos preferiblemente buscados con la aplicación de la corriente galvánica, son los cambios bioquímicos que se producen bajo los electrodos. Estos cambios actúan sobre las disoluciones orgánicas e influyen en el metabolismo hístico. A la hora de realizar la aplicación, el área objeto de tratamiento debe estar en contacto directo con, al menos, uno de los electrodos y es muy importante, explicar exhaustivamente, el tratamiento al paciente, transmitir confianza y aplicarlo de manera paulatina . Importante: Durante la aplicación de los electrodos, se debe procurar que estén suficientemente humedecidos, luego de estar fijos, para mejorar la conductividad de la corriente y evitar sensaciones desagradables. Según la técnica para la corriente galvánica se pueden colocar los electrodos de manera coplanar, y también pueden ser ubicados de manera transregional .

el paciente sentirá, en primer lugar, una sensación de pinchazos y picores en la zona de los electrodos. Poco a poco, la resistencia de la piel al paso de la corriente disminuye y el paciente, también de una manera gradual, tolera una mayor cantidad de electricidad. Al finalizar el tratamiento se aprecia un enrojecimiento marcado de la piel, localizado en la superficie recubierta por los electrodos, normalmente esta coloración puede persistir de 10 min a media hora. La hiperemia o eritema que se produce bajo el cátodo, por lo general, es más pronunciada y duradera que la que se produce bajo el ánodo.

Dosimetría y galvanización “ Cuando se aplica corriente galvánica, es muy importante tener en cuenta la dosis aplicada para evitar la concentración de corriente debajo del electrodo, con el consiguiente daño al tejido, que puede llegar a la quemadura ”. Recomendaciones: S ubir lentamente la intensidad o potencia hasta obtener la sensación del paso de la corriente por parte del paciente. tener en cuenta la sensibilidad individual del paciente. Durante toda la sesión, se debe observar y estar al tanto de cualquier molestia o sensación desagradable que pueda sentir el paciente y prevenir riesgos de quemadura. Luego de finalizado el tiempo de tratamiento, se debe bajar la intensidad o potencia, lentamente, y desconectar el circuito al paciente. El tiempo de aplicación es de 10 a 15 min, pero si la corriente es bien tolerada, se puede llevar hasta 30 min

S e puede conseguir un efecto global de relajación o de excitación en el paciente. GALVANIZACIÓN DESCENDENTE: Se ubica el electrodo (+) a nivel cefálico y el electrodo (–) a nivel caudal. se produce un efecto de relajación y sedación general. GALVANIZACIÓN ASCENDENTE: S e ubica el electrodo (+) a nivel caudal y electrodo (–) a nivel cefálico se produce un efecto de excitación general.

indicaciones

precauciones Al aplicar la galvanización se deben tener las precauciones siguientes: Prever las probables derivaciones eléctricas paciente-tierra o a otros equipos eléctricos próximos. -Tener en cuenta la presencia de trastornos sensitivos y circulatorios. - Nunca aplicar electrodos en áreas donde existan cicatrices importantes. -Aumentar la intensidad y disminuirla muy lentamente. -Nunca retirar los electrodos sin apagar el equipo o confirmar que ya no pasa corriente. -No utilizar electrodos metálicos . P-ara evitar el riesgo de quemaduras con la corriente galvánica, se debe tener en cuenta los siguientes elementos: El tipo de corriente y su componente galvánico debe ser bien calculado, Evaluar bien el estado de la piel , Utilizar electrodos en buen estado y no unos deteriorados . -Debe existir una correcta fijación de electrodos.

contraindicaciones En presencia de implantes metálicos en el área de tratamiento o el área que está expuesta al contacto directo con los electrodos. En pacientes en estado de embarazo. E n pacientes con marcapasos . Lesiones cutáneas Hipersensibilidad cutánea, quemaduras. Sobre tumores. Región craneal en epilépticos.

CORRIENTES EXPONENCIALES Corrientes variables y progresivas que se diferencian de las rectangulares La insaturación de la intensidad máxima se realiza de forma paulatina y a modo de curva exponencial Se caracteriza por el efecto excitomotor de las fibras musculares El tiempo de impulso es de 100-500 miliseg Intensidad mucho más elevada para estimular el nervio de la fibra muscular Las de menor tiempo de impulso se utilizan para lesiones recientes y las de mayor tiempo para lesiones graves .

EFECTOS

Estimulación del músculo denervado Impulso de 100-500 ms Intensidad: la suficiente para lograr una contracción Frecuencia: 1 Hz Aplicación: longitudinalmente Duración: 10 min, sesiones diarias

Impulso: 10 ms, 30 ms de pausa Frecuencia: 25 Hz Aplicación: longitudinal y transversal Duración: 15-20 min ESTIMULACIÓN DE LA PARED MUSCULAR ARTERIAL

I NDICACIONES Músculos denervados Síndrome de Guillain -Barré Neuritis periféricas Edemas Trasplantes músculo-tendinosos Lesiones de nervios periféricos: - Parálisis facial periférica -Inhibición de espasticidad

Contraindicaciones Cardiopatías Prótesis Gestación Tromboflebitis Zona carótida Fracturas Paciente con marcapasos

TENS TENS: nerviosa eléctrica transcutánea

Resultado de la aplicación de impulsos eléctricos, los cuales actúan en los nervios a través de la piel.

TEORÍA GATE CONTROL (T. COMPUERTAS) El dolor crónico se transmite desde la zona lesionada hacia el cerebro a través de fibras nerviosas lentas del tipo C, esta información se manda a través del nervio hasta la médula espinal y de la médula asciende al cerebro, que procesa la información, haciéndonos conscientes del problema. El dolor agudo al tratarse de un proceso nuevo, intenso, se transmite por fibras tipo A, que son de transmisión rápida, que tratan de avisar al cerebro a toda prisa que hay una lesión y que hay que prestarle atención.

Según la teoría si nosotros incidimos, con estímulos externos, en este caso los estímulos eléctricos del TENS, si saturamos de estimulación eléctrica rápida, esta zona de la médula, ocurrirá que llegan muchos impulsos eléctricos rápidos y pocos impulsos dolorosos lentos.

Indicaciones   Por lo general, una buena maquinaria debe ser capaz de ofrecer una gama de frecuencias entre 2 Hz y 150 Hz, con la capacidad de modular de acuerdo con el tipo de dolor. AGUDO  comenzar con la frecuencia más alta (150 Hz) durante aproximadamente 10 minutos, y una vez que mitiga el dolor y continuar durante 10 minutos veces en sucesión con las frecuencias más bajas (80Hz, 60Hz, 40Hz, 20 Hz y 2 Hz) Crónico   Repetir la aplicación varias veces antes de conseguir la desaparición del dolor: se recomienda mucho la aplicación (al menos 1 hora), utilizando las frecuencias medias y bajas consecutivas por lo menos 20 a 30 minutos cada vez.

Indicaciones Dolor musculo - esquelético Dolores postraumáticos Dolores fantasma y en muñones

Colocación de los electrodos

Contraindicaciones Personas neuróticas, psicóticos e histéricos Presencia de marcapasos. Enfermedad cardíaca o arritmias. Epilepsia, sin consultar los cuidados y consejos necesarios con el médico.  No emplear sobre piel lesionada.  No aplicar sobre piel anestesiada.  No utilizar sobre el abdomen durante el embarazo.

Ventajas Pequeños y manejables Uso fácil Puede ser portátil Modular la anchura de pulso, amplitud y frecuencia Baratos.

Corriente Farádica FARADICAS

Corriente de excitación de baja frecuencia De unos 50 Hz -De baja intensidad y de bajo voltaje que oscila entre 100-200 voltios utilizados con fines terapéuticos. - Es una corriente asimétrica -Se utiliza para impedir o retrasar la degeneración de las fibras musculares

Se caracteriza principalmente por la capacidad de contraer selectivamente la musculatura normalmente inervada , la cual en si es similar a la contracción voluntaria muscular , permitiendo múltiples estimulaciones. Se puede aplicar directamente sobre el musculo o indirectamente sobre el punto motor del nervio

EFECTOS FISIOLÓGICOS Efecto Sensitivo : Actúa sobre los nervios periféricos , sobre todo en el sistema simpático , produciendo un efecto analgésico , mejorando también la circulación sanguínea. Efecto Motor: Se emplea para estimular los músculos inervados , actúa sobre el sistema nervioso motor

EFECTOS FISIOLOGICOS ESPECIFICOS - Excitomotor -Hiperemia - Relajacion muscular - Estimulacion de los nervios motores y sensoriales - Contraccion muscular -Promueve el retorno venoso -Aumenta el suministro de sangre - Accion metabolica

Indicaciones Trastornos articulares que provoquen atrofia por inactividad Atrofias causadas por inmovilizaciones prolongadas Secuelas musculares posteriores a la recuperación de una parálisis periférica Pacientes con incapacidad de contracción consciente de ciertos músculos posteriores a traumatismos y cirugías

CONTRAINDICACIONES Parálisis espástica

TÉCNICAS DE APLICACIÓN Se puede colocar de tres maneras distintas Longitudinal Transversal Tangencial

LONGITUDINAL Se utiliza en casos de reeducación muscular o relajación muscular

TRANSVERSAL Se utiliza a nivel de los músculos agonistas y antagonistas

Tangencial Se utiliza a nivel de las articulaciones

Corrientes diadinámicas .

Creadas por el odontólogo francés Bernard . Concepto: “ Corrientes  combinadas  (Básicamente galvánica combinada con corrientes alternantes o de impulso variable, de frecuencia baja y sinusoidales ). “

Características: Representan corrientes alternas de una o dos fases rectificadas. Con forma sinusoidal. Con una duración de los trenes de impulso de 10 ms. Con una frecuencia baja (50 ó 100 Hz )

Clasificación de las corrientes diadinámicas : Difásica fija (DF) : Corriente sinusoida l, rectificada con frecuencia de 100 Hz , 10 ms de duración de impulso, sin pausas entre cada impulso. Monofásica fija (MF ) : Corriente sinusoidal , rectificada monofásica con frecuencia de 50 Hz , 10 ms de duración de impulso, y 10 ms de duración de pausa.   Cortos periodos (CP) : Combinación de la forma de corriente MF y DF , las cuales se alternan sin pausa después de 1 s de flujo.   Largos periodos (LP) : Combinación de una forma de corriente MF de flujo constante y alterno , que se van desplazando entre sí.   Ritmo sincopado (RS) : Forma de corriente MF con un tiempo de flujo de 1 s cada vez, interrumpido por iguales pausas.

Efectos fisiológicos: Analgésico. Amplificación del umbral del dolor. Excito - motor.

Indicaciones: DF:    disfunciones neurovegetativas, problemas espasmódicos de la circulación y dolores de origen simpático.  MF: Acción tonificante sobre los músculos, localización de procesos inflamatorios y degenerativos en las zonas de los segmentos de columna vertebral, así como también en los puntos gatillos. CP  y LP:  Efecto analgésico y reabsorción de edemas postraumáticos, neuralgias, ciática, problemas atónicos de circulación y síndrome de pos trombosis.

Realización del tratamiento: El electrodo activo siempre es el cátodo (negativo), por lo que será el que colocaremos en la zona a tratar, el positivo se colocará a corta distancia. El tiempo total en una región es de 4 – 6 minutos de aplicación no debe superar los 15 minutos.

Microcorrientes .

MENS   “ Micro Electro Neuro Estimulación” (Estimulación con microcorriente eléctrica neuromuscular) E s una corriente pulsante extremadamente pequeña de electricidad, unidad conocida como amperios ( A ).

Las microcorrientes alcanzan el nivel de actividad eléctrica normal de las células . Debido a que las corrientes son tan pequeñas, son capaces de penetrar las células dañadas en lugar de atravesarlas, tal como lo hacen otros aparatos electro terapéuticos. Al simular las mismas señales eléctricas que ocurren cuando el cuerpo se está sanando, se desencadena el verdadero proceso de sanación. Se mejora la distribución de los nutrientes, incrementa la circulación sanguínea y se regeneran nuevas células saludables para reemplazar a las dañadas e indeseadas. ACERCA DE LAS MICROCORRIENTES…

Características: Onda bifásica simétrica. E stimulación pulsada en microamperios No generan sensación perceptible en el paciente

La intensidad idónea es de 200-300 microamp y tiempo promedio de 15-20. USO FRECUENCIA INTENSIDAD TIEMPO Dolor agudo/puntos gatillos. 30 Hz. 100 – 150 microamp . 15 minutos. Dolor subagudo. 0,3 Hz. 50 – 60 microamp . 15 minutos. Dolor Crónico. 0,3 Hz. 50 – 60 microamp . 15 minutos. Drenaje linfático. 300 Hz. 40 microamp . 10 – 20 minutos. Edema. 30 Hz. 100 – 600 microamp . 15 – 30 minutos. Regeneración nerviosa. 10 Hz. 200 microamp . 60 minutos. Masaje electrificante . 30 Hz. 100 microamp . 10 – 20 minutos.

Efectos fisiológicos. Disminución del dolor. Aumenta la síntesis de proteínas. Incrementa el índice reparativo del tejido y las heridas. Incrementa el ATP mitocondrial. Estimula la regeneración del tejido dañado . Estimula el flujo linfático. Inhibe puntos gatillo . Aumento de colágeno.

corrientes DE TR ä BERT

¿ QUE SON LAS CORRIENTES DE TR Ä BERT? Este tipo de corriente fue descubierta por Träbert, el cual se basó en una corriente galvánica, interrumpiéndola cada 5 ms con un estímulo rectangular de 2 ms y una frecuencia resultante de 142 Hz. Adecuada para estimular fibras de contracción rápida. También llamadas (ultraexcitante o farádica ultraexcitante).

EFECTOS Contracciones musculares fugaces (Por esto también les llaman ultra excitantes). -El polo (−) favorece el trofismo y alcaliniza el medio es muy adecuado para los procesos con bajo nivel inflamatorio y cúmulo de catabolitos. El polo (+) reduce la actividad metabólica, coagula y reduce la hiperexcitabilidad de las terminaciones nerviosas generadoras de dolor. Estimulación de circulación sanguínea, mejora la circulación como consecuencia de la relajación muscular. Reducción del dolor.

A través de la aplicación se consigue:

Técnica de aplicación : Método I (aplicación cervical ): Se coloca el electrodo (−) proximal (C1- C2) y el electrodo (+) caudal ( C6-D1) Se emplea en los tratamientos de la columna cervical. En caso de aplicar un tratamiento en los miembros superiores, se aplica primero la corriente en la columna cervical (segmento medular correspondiente al plexo braquial). Método II (aplicación dorsal ): Se coloca el electrodo (+) proximal (parte alta de columna dorsal) y el electrodo (–) distal (parte media inferior de la columna dorsal ). Técnica paravertebral: Para la corriente, según Träbert, se describieron cuatro métodos de colocación de los electrodos en la columna vertebral:

Método III (aplicación dorsolumbar ): Se coloca el electrodo (+) proximal (parte inferior de la dorsal) y el electrodo (–) distal a nivel lumbar. Método IV (aplicación lumbosacra): Se coloca el electrodo (+) en la región lumbar y el electrodo (–) en la región sacra. En caso de realizar un tratamiento a los dos miembros inferiores, una variante será colocar el electrodo (+) en la lumbar y utilizar dos electrodos negativos, uno encima de cada glúteo. Técnica longitudinal: Se aplica fundamentalmente en los miembros. El electrodo (+) ubicado de manera proximal y el electrodo (–) ubicado de manera distal. Siempre dentro del mismo segmento.

Técnica para abordajes de troncos nerviosos: Es similar a la anterior, pero en este caso el electrodo (+) ubicado a nivel de la emergencia de la raíz del nervio en cuestión y el electrodo (−) ubicado en algún lugar distal del recorrido del mismo nervio. Técnica transregional : Diseñada específicamente para el trabajo en articulaciones. Ambos electrodos quedan contrapuestos, abarcando la articulación. Según la experiencia, no se aplica mucho este tipo de corriente con esta técnica por considerar otras modalidades físicas más efectivas . Técnica sobre puntos dolorosos: En la práctica diaria, se comporta como la técnica para abordaje de nervios. Incluso, en el caso de un punto doloroso “gatillo” ( trigger point ) o de los que suelen tratarse en Medicina Tradicional China, lo que está establecido es colocar allí el electrodo (−), y el electrodo (+) quedaría en posición proximal.

Intensidad: Es muy importante, para el éxito con esta corriente llegar a una intensidad elevada, hasta el nivel máximo de tolerancia y luego considerar que puede existir un fenómeno de acomodación. La sensación que produce en el paciente debe ser de presión o aplastamiento. Duración de la sesión: Entre 15 y 20 min. Si se va a utilizar inversión de polaridad, hacerlo en la mitad de la sesión.

PRECAUCIONES Explicar al paciente la sensación de fatiga que puede provocarle este tipo de corriente. Emplear esponjas gruesas y bien húmedas, debido a la presencia del componente galvánico de la corriente. Trabajar de manera muy cuidadosa al aumentar progresivamente la intensidad de la corriente, para no causar sensaciones desagradables al paciente. Evitar alcanzar el umbral doloroso. Tener en cuenta el resto de las precauciones descritas para la electroterapia .

indicaciones Tratamiento del dolor Trastornos del flujo sanguíneo - T ipo muscular.( mialgias) -Articular.(artrosis) -Dolor derivado de contracturas o dolor postraumático. -Radiculopatías. -Neuralgias