Criogenización Los retos más importantes de la industria alimentaria, incluyendo la enológica que aquí nos ocupa, son la conservación y el procesado de alimentos. La criogenización o ultra congelación es un método de conservación en el que se efectúa una rápida congelación de los alimentos.
Como funciona: En la que se forman pequeñas capas cristalinas en las células de los tejidos y por tanto, los alimentos sufren una menor alteración en su regeneración.
Fluidos criogénicos Para disminuir la temperatura de los alimentos se suele trabajar con congeladores mecánicos, que utilizan el aire o el contacto con superficies frías como medio de congelación. Otra manera de garantizar el descenso de la temperatura es el uso de los fluidos criogénicos, principalmente nitrógeno líquido y anhídrido carbónico, y que dan lugar a los productos ultracongelados
Las condiciones para una perfecta conservación de los géneros perecederos son: La temperatura (afecta a los perecederos y no perecederos). Homotermia (temperatura uniforme en todos sus puntos). Apropiada cantidad de humedad en el aire. La puesta en marcha del aire, bien por circulación natural o forzada.
Ventajas y desventajas Los equipos más utilizados en la industria son los túneles criogénicos, que emplean nitrógeno líquido como fluido. Sus ventajas frente a la congelación mecánica son muchas pero el elevado coste del tratamiento hace que no sea una de las técnicas más utilizadas. La ultracongelación supone:
Menor gasto de instalación en comparación con los sistemas de frío mecánico. Los equipos utilizan menos espacio físico. Una reducción en las pérdidas de peso del producto por deshidratación. Menor consumo energético. Ventajas
Por el contrario: Los fluidos se evaporan al contactar con el alimento. No son reutilizables. Conllevan un gasto económico muy elevado.
Criogenización como fungicida No es tóxico Respeta el medio ambiente Método seco sin residuos líquidos, apto para zonas y aparatos en contacto con electricidad y zonas con alimentos sensibles a la humedad Reduce costes No implica plazo de seguridad o evacuación de personal en las zonas tratadas, maximizando el tiempo de producción Mata adultos, larvas y huevos sin usar pesticidas Fácil de utilizar La protección necesaria para el operario aplicador es mínima Diseño ergonómico y que permite gran accesibilidad a lugares recónditos No produce efectos de resistencia en los insectos, como sucede con los biosidas
Dato importante: Criogenización, Técnica de Conservación de Cuerpos La criogenización, crionización o criogenia no es más que el congelamiento de un cuerpo en espera de ser reanimado dentro de muchos años, cuando la ciencia haya descubierto la solución para regresar a la vida. Se trata de un sistema de conservación de las estructuras biológicas mediante el frío.
Algunas paginas que hablan sobre http://www.acenologia.com/ciencia102_2.htm http://www.andira.org.mx/2010/03/criogenizacion-tecnica-de-conservacion-de-cuerpos/ http://es-es.facebook.com/note.php?note_id=186062308084477 http:// www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2009/05/11/185182.php