POSTOPERATORIO INMEDIATO Comprende las primeras 24 horas, incluyendo URPA (Unidad de recuperación postanestésica ), las primeras horas de 2 a 6. Controlar el estado de conciencia y vía aérea. Controlar y verificar las zondas y drenajes. Monitoreo de funciones vitales mas diuresis y saturación de oxígeno. Controlar y verificar la hidratación y otros fluidos: Sangre y plasma. Administrar medicamentos: Analgésicos y antibióticos según indicación. Verificar y colocar en posición adecuada, de acuerdo a la intervención quirúrgica. Llenar registro de enfermería.
Cuando el paciente ha reaccionado totalmente a la anestesia y no hay prueba de complicaciones, se prepara para trasladarlo a la sala de cirugía; si hay complicaciones pasa a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para cuidados especializados. En la sala de cirugía debe continuar con las actividades de enfermería en forma constante las 12 primeras horas, además: Ayudar a la movilización en cama. Participar de su higiene. Vigilar estrictamente el tipo d alimentación - tolerancia oral.
POSTOPERATORIO MEDIATO Comprende después de las 24 horas hasta el alta. Administrar la terapéutica endovenosa y/o vía oral. Vigilar la administración del liquido parenteral u oral. Vigilar la dieta de acuerdo a la intervención quirúrgica. Control de diuresis. Realizar examen físico en busca de signos de alarma. Distensión abdominal. Ayudar en la ambulación. Hacer participar de su higiene. Enseñar a realizar ejercicios respiratorios. Enseñar los cuidados en su hogar.
Complicaciones Postoperatorias Inmediatas: Mediatas: Distención abdominal Retención urinaria Dolor Dehiscencia de herida operatoria Neumonía y atelectasia Estreñimiento Hipo Tromboflebitis Infección de herida operatoria