ORIGEN De origen asiático, la soja cultivada es nativa del este asiático, probablemente originaria del norte y centro de China. Hacia el año 3000 a.C , los chinos ya consideraban a la soja como una de las cinco semillas sagradas. Su producción estuvo localizada en esa zona hasta después de la guerra chino-japonesa (1894-1895), época en que los japoneses comenzaron a importar tortas de aceite de soja para usarlas como fertilizantes.
Es el alimento fuerte de los pueblos del oriente. En la India se promocionó a partir de 1935. Las primeras semillas sembradas en Europa provenían de China y su siembra se realizó en el Jardin des Plantes de París en 1740. Años más tarde (1765) se introdujo en América (Georgia, EE.UU.) desde China, vía Londres.
Sin embargo, no fue hasta la década de los 40 cuando se produce la gran expansión del cultivo en ese país, liderando la producción mundial de soja a partir de 1954. En Japón se dice: "El que tiene soja, posee carne, leche y huevo". En Brasil fue introducida en 1882, pero su difusión se inició a principios del siglo XX y la producción comercial comenzó también en la década de los 40. Estados Unidos, Brasil y Argentina son los países que lideran dicha producción en la actualidad
En Paraguay, la soja fue introducida alrededor de 1921, expandiéndose como rubro de producción agrícola recién en la década del 60 e intensificándose su producción a partir de 1968, en concurrencia con el lanzamiento del Plan Nacional del Trigo impulsado por el gobierno del Paraguay a partir de 1966. Con los inicios de producción de trigo, los productores encontraron que el cultivo de la soja combinaba perfectamente con la producción de trigo, iniciándose a partir de este momento la expansión de su cultivo.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en su último reporte de comercio y mercados agrícolas, proyecta un leve crecimiento del 1,1% de la siembra de soja en Paraguay para la campaña 2023 y la sitúa en una superficie de 3,50 millones de hectáreas. En la zafra 2022 el área abarcada por la oleaginosa fue de 3,46 millones de hectáreas.
Las estimaciones son un poco conservadoras en cuanto a rendimiento y se prevé una merma del 3,1%. Se espera que la productividad promedio nacional esté en torno a las 2,80 toneladas por hectárea; mientras que el rendimiento de la anterior temporada alcanzó US$ 2,89 toneladas por hectárea.
El USDA proyecta una cosecha mundial de 355,24 millones de toneladas y los mayores productores serán Brasil con 118,00 millones de toneladas, Estados Unidos 116,48 millones de toneladas, Argentina 56,00 millones de toneladas, China 14,10 millones de toneladas, India 10,80 millones de toneladas, Paraguay 9,80 millones de toneladas y Canadá 7,80 millones de toneladas.
Descripción Botánica Semilla: la soja es una planta dicotiledónea, por lo tanto la semilla tiene dos cotiledones cubiertos por un tegumento y posee un embrión. Raíz : posee una principal y varias ramificaciones. El mayor volumen de masa radicular se desarrolla en los 30 cm de profundidad. Normalmente producen nódulos donde se desarrollas las bacterias del género rhizobium .
Tallo y hojas: cuando los cotiledones se abren aparecen el primer par de hojas, situadas en un mismo nudo. Estas hoja son simples, a diferencia de las adultas, todas trifoliadas (con tres falsas hojas o foliolos) y que se localizan en forma alterna en el tallo. Este tiene capacidad de ramificarse, característica que depende de los cultivares y del espaciamiento utilizado.
Flores: son autógamas . Esta permite preservar todas las características de las plantas originales aunque la propagación se realiza por semillas. El numero de flores es variable dependiendo de los cultivares y de las condiciones climáticas. Normalmente hay una pérdida del 75% de las flores. Esta cifra es una característica de la especie. Las flores fecundadas originan semillas que se desarrollan en el interior de unas vainas (legumbres) en número que puede llegar hasta 4.
Aprovechamiento Es de gran importancia en la alimentación humana y animal, debido a su alto contenido de aceite y proteínas. Con un contenido medio en proteína del 34%, la soja constituye un componente de gran valor para elaborar alimentos y ración para animal. A partir de su proteína se obtienen aditivos alimentarios, carnes sintéticas, bebidas, pinturas, etc.
Agroecología La temperatura desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la planta. La temperatura limite por debajo del cual no se desarrolla la soja es de 10 grados, aunque los primeros estadios de desarrollo puede resistir temperaturas inferiores a 0 grado, siempre que el brote terminal no sea afectado. La temp . Optima de crecimiento esta alrededor de 25 grados. Cuando sube por encima de 38 a 40 grados se detiene la actividad vegetativa y puede producirse aborto de flores.
La necesidad hídrica durante el ciclo varia de 500 a 700 mm. La semilla necesita absorber el cincuenta porciento de su volumen en agua para germinar. Debido a poseer una raíz muy profunda, la soja resiste sequia prolongada, siempre que esto no se produzca en el momento de la floración. En esta etapa, el consumo de agua alcanza aproximadamente 7,5 mm por día.
Escala de estado fenológico En el año 1977 Fehr y Caviness crearon una escala que clasificó los distintos estados de crecimiento que atraviesa el cultivo de la soja. A cada estado le han asignado un número. La numeración de estado vegetativo se determina mediante el recuento de los nudos existentes por encima del tallo principal que tienen o han tenido hojas totalmente desarrolladas.
Las etapas reproductivas se basan en la floración, en el crecimiento de las vainas y semillas y en la madurez de las plantas. La designación de cada fase consiste en la letra R seguida de un número y una explicación resumida de cada estadio.
Ve Emergencia : cotiledones sobre la superficie del terreno Vc Cotiledonar : hojas unifoliadas suficientemente desenrolladas de forma que sus bordes o laterales no se tocan V1 Primer Nudo : hojas totalmente desarrolladas en el nudo de las hojas unifoliadas V2 Segundo Nudo : dos nudos sobre el tallo principal con hojas totalmente desarrolladas comenzando por el nudo de hojas unifoliadas Vn Nº nudos : número de nudos sobre el tallo principal con hojas totalmente desarrolladas comenzando por el nudo de hojas unifoliadas.
R 1 Comienzo de Floración : una flor abierta en algún nudo del tallo principal R 2 Plena Floración : una flor abierta en uno de los nudos superiores del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada. R 3 Comienzo de Fructificación : vainas de 5 mm de largo en alguno de los cuatro nudos superiores del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada R 4 Plena Fructificación : vainas de 2 cm de largo en alguno de los cuatro nudos superiores del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada.
R 5 Comienzo de llenado de granos : granos de 3 mm de largo en una vaina en algunos de los cuatro nudos superiores del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada. R 6 Tamaño máximo de granos: las vainas tienen semillas verdes que llena completamente la cavidad del fruto, en algunos de los cuatro nudos superiores del tallo principal con hojas totalmente desarrolladas R 7 Comienzo de Madurez : alguna vaina normal sobre el tallo principal ha alcanzado su color típico de madurez. R 8 Madurez Comercial: 95 % de vainas con el color típico de madurez
Grupos de Maduración La soja es un cultivo que se ha expandido enormemente a lo largo del planeta. Se siembra en terrenos muy dispares. Por ejemplo tan solo en Sudamérica se siembra desde el centro de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Sur de Brasil y hasta en Colombia. La soja puede adaptarse a dicha diversidad de ambientes agroclimáticas gracias que existen los llamados grupos de madurez.
Los grupos de madurez es la forma de definir el tipo y velocidad de crecimiento que va a tener un cultivar de soja. Se definen en forma numérica desde el número 2 al número 8. A medida que aumenta el número, también aumentan el tiempo necesario para que dicho cultivar de soja crezca, desarrolle ramas, flores, llene los granos y este listo para cosechar. Es decir, un cultivar de grupo de madurez 5 requiere más tiempo para su desarrollo que un cultivar de grupo de madurez 3,5.
Los grupos de madurez no son algo estrictamente discreto, existen y se comercializan variedades con grupos de madurez 4,2 o 4,5 , 5,5 etc.
La elección del grupo de madurez depende del ambiente en el cual se va a desarrollar el cultivo. Donde se dispone de pocos días libres de heladas ( ej. la última helada tardía es en el mes de octubre y la primera helada temprana es en el mes de abril), se va requerir un cultivar que crezca y se desarrolle a una velocidad considerable para cosecharlo antes de las primeras heladas. Es por ello que en dichas zonas se usan grupos 3.
Si estamos en una zona con un período estival de mayor duración pero con probabilidades de deficiencias hídricas debido a que las lluvias son erráticas y menos frecuentes podemos optar por un cultivar grupo 6 o 7. Esto nos va a permitir darle más tiempo de crecimiento a la planta aumentando la posibilidad de que ocurran precipitaciones durante dicho período.
Siembra Época: la óptima atendiendo las variedades que existen hoy va desde los primeros días de setiembre hasta la primera quincena de octubre. Siempre debe tenerse en cuenta para la siembra la temperatura y la humedad del suelo antes del inicio.
Densidad: varia conforme a la época de siembra y la variedad. Aproximadamente la cantidad de plantas por hectárea debe ser de 250 a 300 mil. La soja tiene la capacidad de ramificarse cuando existe espacio para hacerlo. Cuando la densidad es muy alta el cultivo solo tiene un desarrollo vegetativo que provoca acamamiento y puede perder productividad.
Fertilización: el consumo aproximado en nutrientes es de 100 kg de N, 25 kg de P2O5 y 40 Kg de K por cada tonelada de grano producido. El N obtiene del aire, mediante la inoculación previa con el Bradyrhizobium . Los otros nutrientes deben ser colocados en el suelo en forma de fertilizante. Siempre debe realizarse un análisis previo del suelo antes de la siembra.
Control de malezas La buena preparación del suelo, esto es, la eliminación de todas las malezas previo a la siembra es fundamental para el buen control de los mismos durante el desarrollo del cultivo. Es importante conocer las características de cada especie de malezas en cuanto a la resistencia o susceptibilidad a los herbicidas disponibles. El control debe realizarse antes de que las malezas compitan con el cultivo por luz, agua, fertilizantes, etc.
Principales plagas 1- Plagas de raíz: Diabrotica speciosa ( coleoptero en estado larval), Phyllophaga sp .(coleóptero en estado larval) es conocido como coró . Control: tratamiento de semillas con insecticidas. 2- Masticadores (hojas y vainas): Anticarsia gemmatalis (oruga de la soja). Se alimenta de las hojas. Pseudoplusia includens (falsa medidora). Hojas y vainas.
- Helicoverpa armigera : ataca cualquier parte verde de la planta. - Diabrotica speciosa : se alimenta de la hoja en su estado adulto. 3- Chupadoras : - Chinches : atacan vainas y semillas. Hay: marrón( Euchistus heros ), verde( Nezara viridula ), verde pequeño( Piezodorus guildinii ) y barriga verde( Dichelops melacanthus ).
El de control químico se realiza mediante el uso de insecticidas de contacto y fisiológico solos o en mezcla para los masticadores. Para los chupadores se utilizan insecticidas sistémicos y de contacto, solos o en mezcla. El momento de aplicación depende del estado fenológico de la planta.
Hay otros tipos de plagas que ocasionalmente aparecen y también pueden causar muchas perdidas como son los nematodos y los ácaros. En el primer caso debe realizarse rotación de cultivos como medida preventiva, en el segundo caso existen acaricidas específicos que controlan muy bien a los ácaros.
Enfermedades Complejo Damping off: Rizoctonia , Phythium , etc. Se controla con tratamiento de semillas con fungicida. Enfermedades radiculares y tallo: Macrophomina phaseolina , Fusarium, Sclerotnia sclerotiorum , etc. Se controlan con tratamiento de semillas, rotación, fertilización equilibrada(fosforo y potasio) y evitar compactación.
Enfermedades foliares: Roya asiática( Phakopsora pachirhizi ). Es la mas importante en los últimos tiempos. Se controla con el uso de fungicidas y evitando la presencia de hospederos entre zafra. Enfermedades de final de ciclo: Septoria glycines (mancha parda), Cercospora kikuchii (mancha púrpura de la semilla) y Cercospora sojina (mancha ojo de rana). Se controlan con tratamiento de semillas, rotación de cultivos y aplicación foliar de fungicidas(R1 y R5,3).
Cosecha y almacenamiento En el punto de madurez fisiológica la soja se encuentra con una humedad en el grano de 50%. A partir de este punto el cultivo empieza a perder humedad. Esta puede ser natural o también puede acelerarse con la utilización de un desecante. La cosecha se realiza cuando el cultivo esta con humedad alrededor de 18 %. Para el almacenamiento la humedad debe ser igual o menor a 14%