LAS CONSECUENCIAS DE NO PROTEGERSE DURANTE LAOS PROCEDIMIENTOS DE RADIOLOGIA, SE BEDERA DE EXTREMAS LOS CUIDADOS ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA REALIACION DE UN ESTUDIO
Size: 522.57 KB
Language: es
Added: Sep 07, 2025
Slides: 12 pages
Slide Content
DAÑOS IRREVERSIBLES DE LA RADIACION RADIOLOGIA :PROTECCION RADIOLOGICAS
Las lesiones por radiación son el daño producido en los tejidos a causa de una exposición a radiaciones. Por lo general, la radiación se refiere a ondas o partículas de alta energía emitidas por fuentes naturales o artificiales (generadas por el hombre). Las lesiones de los tejidos pueden ser causadas por una breve exposición a altos valores de radiación, o bien por una exposición prolongada a bajos niveles. Algunos efectos adversos de la radiación sólo duran poco tiempo; otros producen enfermedades crónicas. Los primeros efectos de dosis elevadas resultan obvios en cuestión de minutos o en los días posteriores a la exposición. Otros efectos no resultan evidentes hasta semanas, meses e incluso años después. Las mutaciones del material genético celular de los órganos sexuales pueden resultar evidentes sólo si una persona expuesta a la radiación tiene hijos; estos niños pueden nacer con defectos genéticos.
Causas : En el pasado, las fuentes perjudiciales de radiación incluían sólo los rayos X y los materiales radiactivos naturales como el uranio y el radón. Los rayos X que se utilizan en la actualidad para las pruebas de diagnóstico causan mucho menos efectos radiactivos que los utilizados en el pasado. Las fuentes más comunes de exposición a altos valores de radiación son los materiales radiactivos elaborados por el hombre que se utilizan en diversos tratamientos médicos, laboratorios científicos, industrias y reactores de energía nuclear.
Desafortunadamente el rayo de radiación que se utiliza para combatir el cáncer no daña únicamente al tumor maligno. Cuando el rayo pasa a través de los tejidos, éste daña tanto a los tejidos con cáncer como a los tejidos normales. Muchos médicos consideran que los efectos crónicos que las radiaciones provocan a los tejidos sanos son irreversibles, pero las terapias con oxigenación hiperbárica ofrecen grandes oportunidades de reparar el daño causado por las radiaciones. Además el oxígeno hiperbárico hace mas sensibles a las células cancerígenas al tratamiento con radiaciones y minimiza las reacciones negativas que éste tipo de tratamiento provoca, logrando una recuperación mas rápida a éstos efectos que a veces se presentan como náuseas, mareos, falta de apetito y otras complicaciones mas graves.
¿Cómo provoca la radiación daños en el cuerpo humano ? La radiactividad se produce como consecuencia de la desintegración de los núcleos de los átomos. Debido a esta desintegración se liberan distintos tipos de radiaciones y partículas que pueden modificar o alterar las moléculas de nuestras propias células afectándolas y provocando una alteración en su normal funcionamiento . Si la dosis de radiación es pequeña , las células (por sí mismas ) son capaces de reparar el daño causado o de remplazar las células muertas como consecuencia de la radiación. Pero si la dosis es elevada , se produce la destrucción de un gran número de células y/o la inducción de cánceres como consecuencia de daños irreversibles en el ADN (mutaciones) que no han podido ser reparados. Es decir, las células poseen diversas estrategias de reparación frente a la radiación hasta que, a partir de cierta dosis, no son capaces de reparar todo el daño causado
Qué riesgo existe para la salud según la dosis de radiación recibida ? Para estimar el riesgo para la salud que puede ocasionar una determinada radiación es imprescindible valorarlo en perspectiva . A los efectos directos sobre la salud comentados anteriormente que provocan las radiaciones hay que tener en cuenta también el efecto indirecto y a largo plazo sobre el aumento de la frecuencia de cánceres como consecuencia del daño genético.
¿Cuáles son los órganos más vulnerables a la radiación? En general, aquellos órganos o tejidos más vulnerables a la radiación son aquellos en los que las células se encuentran multiplicándose de forma muy activa. Por esa razón, la médula ósea (dónde se fabrican las células sanguíneas, las plaquetas y los glóbulos blancos), el aparato digestivo y los aparatos reproductores se pueden encontrar seriamente afectados con dosis suficientes de radiación. El daño en la médula ósea provoca una disminución parcial o total de las células fabricadas, lo que conlleva hemorragias, infecciones y anemias. Por otro lado, el daño en el aparato digestivo provoca náuseas, vómitos y diarrea. Por último, la radiación en los aparatos reproductores puede desencadenar esterilidad parcial o total por daños ocasionados en las células precursoras de los óvulos y espermatozoides, así como también abortos o malformaciones en fetos.
Síntomas La exposición a la radiación produce dos tipos de lesiones: agudas (inmediatas) y crónicas (retardadas). Los síndromes de radiación agudos pueden afectar a diferentes órganos. El síndrome cerebral se produce cuando la dosis total de radiación es extremadamente alta (más de 30 grays ). Siempre resulta mortal. Los primeros síntomas, náuseas y vómitos, se siguen de apatía, somnolencia y, en algunos casos, coma. Estos síntomas están causados, muy probablemente, por la inflamación del tejido cerebral. En pocas horas se producen estremecimientos (temblores), convulsiones, incapacidad para caminar y finalmente, la muerte.
¿Qué es más peligroso, la exposición externa a radiación o la incorporación al cuerpo de material radiactivo? La exposición externa a radiación, siempre que sea a dosis bajas y en un corto periodo de tiempo suele ser de menor riesgo ya que se deja de recibir radiación en el momento en el que la persona se aparta de la fuente radiactiva. Sin embargo, la incorporación al cuerpo de material radiactivo (ya sea por ingestión o por respiración) puede ser realmente peligrosa ya que, aunque emita dosis bajas de radiación esta exposición es prolongada y, dependiendo del elemento radiactivo, puede durar días, semanas, meses o años, lo que puede provocar una acumulación total de radiación muy elevada.
Diagnóstico y pronóstico Debe temerse una lesión por radiación cuando una persona comienza a sentirse mal tras haber sido sometida a radioterapia, o después de haber estado expuesta a una radiación accidental. No existen pruebas específicas para diagnosticar esta enfermedad, a pesar de que se pueden utilizar diversos análisis para detectar inflamaciones o el mal funcionamiento de algún órgano. El pronóstico depende de la dosis, de la cantidad de radiación y su distribución en el cuerpo. Los análisis de sangre y de la médula ósea pueden ofrecer información adicional acerca de la gravedad de la lesión.
Tratamiento La piel contaminada por materiales radiactivos debería lavarse de inmediato con abundante agua y, si es posible, con una solución específicamente fabricada a tal fin. Cualquier herida, por pequeña que sea, debería limpiarse enérgicamente para eliminar toda partícula radiactiva, aunque el hecho de frotarlas produzca dolor. Si la persona ha tragado material radiactivo momentos antes, debería provocarse el vómito. Las personas expuestas a una excesiva radiación pueden ser controladas con análisis del aire espirado y de orina en busca de señales de radiactividad. Como el síndrome cerebral agudo siempre es mortal, el tratamiento tiene la finalidad de evitar el sufrimiento aliviando el dolor, la ansiedad y las dificultades respiratorias. También se aplican sedantes para controlar las convulsiones. Los síntomas de tipo agudo de la enfermedad por radiación, causada por radioterapia abdominal, pueden mitigarse tomando fármacos contra las náuseas y los vómitos (antieméticos) antes de iniciar la radioterapia.
GRACIAS Y RECUERDA……. !CUIDARTE POR TU SALUD Y POR TU GENERACION …¡¡¡¡¡¡¡¡