Daltonismo

batofe 1,897 views 12 slides Apr 17, 2012
Slide 1
Slide 1 of 12
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12

About This Presentation

Práctica 5


Slide Content

¿Todos los seres vivos perciben la información visual igual? Isabel Pascual Zabala Naroa Pérez Sabando Vega Rivera Visa Laura Rodríguez Álvarez Bárbara Tofé García

Busca información que avale la idea de que a los toros NO les atrae el color rojo especialmente y justifica el motivo de que esto no sea así. Propón diferentes ejemplos de otros animales. A pesar de la creencia y el mito de que los toros distinguen el color rojo y es por eso por lo que embisten el capote hemos descubierto gracias a la lectura de algunos estudios que al ojo del toro le falta el cono L que es el encargado de que los humanos distingamos los colores rojo y verde. Y es que al faltarle dicho cono L al toro, este ve como una persona daltónica por lo que no persigue el capote por su color sino por el movimiento que el torero hace con el capote. Si ese movimiento se realizaría a más distancia o con un movimiento muy sutil el toro tampoco sería capaz de distinguirlo y por lo tanto no embestiría. De hecho, si el toro embiste al torero es porque este realiza un movimiento cercano y brusco enfrente del toro . Además el toro ve el capote como una prolongación del torero y no como como dos objetos independientes. Por lo que cuando el toro embiste al torero se debe bien a que este está suficientemente cerca del toro o que el capote se encuentra lejos del toro, por lo que no diferencia que se debe a que no puede separar conceptualmente el capote del torero.

Ejemplos de otros animales: Perros: Se ha observado que los perros tienen una visión dicromática, es decir pueden distinguir además del blanco y el negro dos colores distintos: probablemente el azul y el verde pero lo hacen en un margen de longitudes de onda muy estrechos . Gatos: Respecto a los gatos, estos pueden distinguir hasta seis colores y diversas gamas dentro de cada uno . Los mapaches y las salamandras su visión es monocromática Los animales equinos distinguen las tonalidades azules y rojas . Los hámster distinguen solamente el blanco y negro . Los animales ovinos, bovinos y caprinos tienen una visión dicromática, con conos de máxima sensibilidad a la luz amarillo verdosa y al azul purpureo . Abejas: En las abejas se ha podido se ha podido comprobar que su alto sentido de percepción en los colores, siendo capaces de diferenciar el amarillo, el verde-azul, y el azul. Por otra parte, no son capaces de reconocer el color rojo y lo pueden confundir fácilmente con el negro. También pueden diferenciar el color anaranjado y el verde . Peces: Respecto a los peces su visión depende de la profundidad y turbulencia de las aguas. Puede haber especies monocromáticas, dicromáticas, tricomátricas y tetracomátricas que captan la luz ultravioleta. Sin embargo los animales que viven en las profundidades oceánicas carecen de visión en colores .

  Plantear actividades para detectar el daltonismo en nuestros alumnos/as en el aula. Un método rápido y sencillo para diagnosticar el daltonismo consiste en mostrar al niño una serie de láminas (confeccionadas para este fin) con muchos puntos de diferentes colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares y de tal manera, que una persona normal puede distinguir en ellos números o formas conocidas. Aquellos niños afectados de daltonismo no podrán reconocer tales figuras.

El Test más común para determinar si alguien es daltónico o no, es la prueba del Dr. Shinobu Ishihara , consta de varias láminas u optotipos donde están inscritos o bien números o bien estos son sustituidos por diseños o figuras geométricas que los niños más pequeños han de reseguir con el dedo. Los niños con visión normal al color son capaces de reconocer los números o bien reseguir el caminito, y los que presentan deficiencias al color no dan una respuesta correcta. Para niños de tres años.

Existen nuevas pruebas de detección temprana de anomalías cromáticas o defectos de percepción de los colores, pero se necesita la colaboración del niño. Se debe efectuar una valoración periódica a la que normalmente suelen responder a partir de los tres años de edad. Esta suele realizarse a través de Test visuales muy sencillos donde se muestren figuras que cualquier niño pueda reconocer fácilmente: un triángulo, un número, un símbolo…

El francés Jean Jouannic , óptico, ofrece una “Prueba de Visión de los colores” basada en 31 imágenes. Las imágenes se encuentran ocultas, o bien signos y letras o un puñado de colores que se tienen que hacer coincidir con una elección de nombres de colores. Por la simpleza de la mayoría de sus figuras los resultados son aplicables incluso en edades tempranas. Farnsworth Dichotomous Test (D-15) .La prueba Farnsworth D-15 también es muy conocida y pertenece a una categoría de pruebas de ceguera al color. Todas estas pruebas se basan en diferentes colores, en este caso 15 de ellos, a veces consistente en hasta 100 tonalidades diferentes, que deben ser dispuestos en el orden correcto.. De acuerdo con el orden que prefieras un aparato de medida puede averiguar si usted sufre algún tipo de daltonismo.

Cartel -Test para detectar daltonismo en niños (Original):

Imágenes “ocultas” del Cartel-Test

Experimenta con tu ojo humano. ¿Qué pasa con la pupila cuando pones la luz cerca del ojo? ¿Qué hacen los ojos cuando un objeto se acerca mucho a ellos ? Si tienes animales, puedes experimentarlo para contrastar información. Primera Experiencia : Hemos permanecido 5 minutos en una habitación completamente a oscuras para salir a otra totalmente iluminada y hemos comprobado que la pupila del ojo se dilata cuando la luz es débil, es decir en la oscuridad nuestra pupila se hace grande .

Segunda Experiencia: Hemos observo también que las pupilas se estrechan cuando una persona que ha estado mirando un objeto distante mira de repente a un objeto próximo. Mejora de la claridad de la visión reduciéndose el tamaño de la pupila cuando miramos cosas cercanas. Tercera Experiencia: Hemos querido comparar como cambian las pupilas al mirar fijamente a la luz. Esta comparación se hará entre una persona y un perro

FIN
Tags