El lenguaje el medio de comunicación de los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido. El lenguaje puede entenderse también como la capacidad humana que permite conformar el pensamiento.
En ese sentido, los seres...
El lenguaje el medio de comunicación de los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido. El lenguaje puede entenderse también como la capacidad humana que permite conformar el pensamiento.
En ese sentido, los seres humanos utilizan actos de lenguaje de manera cotidiana para poder convivir con otros seres humanos.
Size: 880.49 KB
Language: es
Added: May 16, 2017
Slides: 20 pages
Slide Content
DEFINICIÓN DE LENGUAJE David Guaman
EDWARD SAPIR ( 1884 - 1939 ) fue un antropólogo-lingüista estadounidense. Es una de las figuras de referencia de la lingüística estructural , y uno de los creadores de la hipótesis de Sapir-Whorf .
DEFINICIÓN Es el medio de comunicación de los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y escritos , sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido. El lenguaje puede entenderse también como la capacidad humana que permite conformar el pensamiento. En ese sentido, los seres humanos utilizan actos de lenguaje de manera cotidiana para poder convivir con otros seres humanos .
Sapir en el texto “El lenguaje” expone acerca de su experimentación sobre la función y forma de los idiomas, exponiendo que el habla (lenguaje), no es una facultad instintiva, sino un sistema convencional de símbolos sonoros, estableciéndose como hecho anterior al pensamiento, pero sin quitar la idea de que este último, le entregue un poder de desenvolvimiento y desarrollo .
Es decir, cada una de estas formas de comunicación contiene elementos autónomos y combinaciones de signos diferentes, por lo que pueden ser complementarias entre sí. El lenguaje permite, con una serie limitada de unidades gramaticales, formar un conjunto infinito de enunciados .
En la comunicación se distingue entre el contenido (lo que se dice) y la forma (la manera en la que se dice). Además, cada acto de comunicación contiene una i ntención , transmitida de un emisor (quien dice) hacia un receptor (quien recibe lo que se dice).
EL LENGUAJE Es la capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado q ue los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico , que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer , conceptualizar y comunicar .
EL LENGUAJE No podrá tener un lugar definitivo en el cerebro, compensando esto por la gran cantidad de conexiones neuronales entre los centros que permiten la producción del habla.
Debemos integrar al lenguaje como una constitución psíquica o espiritual del ser humano, Ahora podemos observar, según Sapir, una abstracción justificable y el desarrollo de una investigación sobre la función y forma de los idiomas. Expone por lo tanto que la esencia del lenguaje es el hecho de tomar sonidos convencionales y articulados voluntariamente, exponiéndose como elementos de experiencia .
Según Sapir el ser humano está predestinado a hablar, pero no tanto como para caminar. Y ésto se debe gracias a que ha nacido dentro de una sociedad , con una cultura determinada. Si no hay cultura , el ser humano tarde o temprano aprenderá a caminar, pero no así a hablar, a comunicar ideas.
el habla es una actividad humana que varía sin límites precisos dentro de los diferentes grupos sociales, y esto se da porque es una herencia puramente histórica del grupo que se venía dando durante determinado período de tiempo. Según Sapir
Entre los rasgos más definitorios están la arbitrariedad (de la relación entre el signo y el significado), la productividad (que permite producir nuevos mensajes nunca antes realizados) y la estructura jerárquica (según la cual, las lenguas humanas poseen reglas o principios sintácticos y gramaticales , por lo que las producciones no son aleatorias). Las lenguas que concretan la facultad humana del lenguaje comparten una serie de características:
Arbitrariedad : No existe relación directa o dependencia entre los elementos de una lengua y la realidad a la que se refieren: el vínculo entre forma y significado es arbitrario. Aunque existen casos de conexión no arbitraria, como las onomatopeyas, son esporádicos ; la inmensa mayoría de las palabras difieren entre las lenguas e incluso, históricamente, en una misma lengua .
Desplazamiento : Los mensajes verbales pueden referirse a hechos alejados del tiempo y del espacio en que se produce la situación comunicativa: se puede hacer referencia a otros lugares, al pasado y al futuro . Mentira : Consiste en la posibilidad de emitir mensajes no verdaderos. Se puede observar un claro ejemplo en la literatura , caracterizada por la creación de mundos de ficción .
Reflexividad : Es la capacidad que posee el sistema de referirse a él mismo. El lenguaje se puede utilizar para hablar del propio lenguaje. Diferenciación de unidades : Las lenguas emplean un reducido número de elementos (sonidos) que contrastan claramente entre sí: son unidades discretas. Estos sonidos, que no portan en sí mismos significados, son percibidos por los receptores como unidades diferenciadoras: sal se opone a Sol , porque los elementos que diferencian ambos términos constituyen unidades discretas .
Doble articulación : El lenguaje es un sistema dual , pues se organiza en dos niveles: las unidades discretas se combinan entre sí para formar otros elementos que sí son portadores de significado. La primera articulación está formada por monemas , y la segunda articulación está formada por fonemas .
Productividad : La doble articulación permite crear infinitos mensajes con un reducido número de elementos, lo que hace que el lenguaje humano sea privilegiadamente productivo . Frente a él, los sistemas de comunicación animal posibilitan solo un número finito y reducido de mensajes.
CONCLUSIÓN Con todo esto, Edward Sapir postula atribuyendo datos y características importantes sobre el habla y el pensamiento , aportando también en esta búsqueda de verdades, datos destacables, como la necesidad del lenguaje por buscar formas de expresión mediante un rótulo significante, con el cual el hablante podrá participar activamente de la comunicación, haciéndose cargo de su transformación y en un futuro no tan lejano, heredarlo a los nuevos cimientos de la sociedad.