Definición sobre los aditivos en construccion.pptx

KevinHermoza 1 views 7 slides Oct 13, 2025
Slide 1
Slide 1 of 7
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7

About This Presentation

Buenos Conceptos de aditivos


Slide Content

Definición Los aditivos son aquellos ingredientes del concreto que, además del Cemento Portland, el agua y los agregados, se adicionan en pequeñas proporciones al concreto mediante el mezclado en porcentajes entre 0.1% y 5% (de acuerdo al producto o el efecto deseado) de la masa o peso del cemento.

Por otro lado, los aditivos que se usan en el concreto deben someterse A la aprobación de la supervisión Y deben cumplir con las especificaciones de la norma NTP 334.088 ASTM C 494 para fragua Y NTP 334.089 ASTM C 260 para aire incorporado. ASTM C494 rige todo aditivo químico que afecte las propiedades frescas y/o endurecidas de un concreto; es decir, califica el impacto del aditivo en la demanda de agua, fraguado y resistencias mecánicas (a la comprensión y flexión) con edades de ensayo de hasta 1 año. (ASTM C 260). Mejora durabilidad en ciclos hielo- deshielo, ambientes alcalinos y con presencia de sulfatos.

Los aditivos se añaden a las mezclas de concreto generalmente durante el proceso de mezclado con el propósito de:   Modificar una o algunas de sus propiedades NTP, a fin de permitir que sean más adecuados para el trabajo solicitado.  Mejorar su trabajabilidad facilitando su proceso de colocación.  Posibilitar el rendimiento en la elaboración, transporte, y puesta en obra del concreto.: Lograrse mayor economía y mejores resultados, por cambios en la composición o proporciones de la mezcla.  Incrementar la trabajabilidad, sin cambiar el contenido de agua. Reducir el contenido de agua, sin cambiar la trabajabilidad. Ajustar el tiempo de fraguado. Reducir la segregación. Mejorar la bombeabilidad. Acelerar la tasa de desarrollo de resistencia a edades tempranas. Incrementar la resistencia. Mejorar la durabilidad potencial y reducir la permeabilidad.

Circunstancias de empleo Los aditivos utilizados deberán cumplir con los requisitos de las Normas ASTM o NTP correspondientes. Su empleo deberá estar indicado en las especificaciones del proyecto, o ser aprobado por la supervisión. En otros casos, el empleo de aditivos sólo es obligatorio cuando puede ser la única alternativa para lograr los resultados deseados. La norma establece para cada uno de los aditivos requisitos para comprobar las modificaciones aportadas por el aditivo en las siguientes propiedades del concreto: Cantidad de agua Tiempo de fragua Resistencia a compresión Resistencia a flexión Deformación por contracción Inalterabilidad ( durabilidad)

Motivo de empleo En concreto fresco: Reducir el contenido de agua de la mezcla, que trae como consecuencia ahorro en la cantidad de cemento para una misma relación a/c ( caso de los plastificantes y superplastificantes). Se logra obtener algunas propiedades en el concreto de manera más efectiva que utilizando otros medios. Incremento en la trabajabilidad sin modificación del contenido de agua; o disminución del contenido de agua sin modificación de la trabajabilidad. Reducción, incremento o control del asentamiento Retardar o acelerar el tiempo de fraguado inicial. Modificación de la velocidad y/o magnitud de la exudación Reducción o prevención de la segregación; o desarrollo de una ligera expansión Mejora en la facilidad de colocación y/o bombeo de las mezclas. Asegurar la calidad de concreto durante las etapas de mezclado, transporte, colocación y curado del concreto.

En concreto endurecido Retardo en el desarrollo del calor de hidratación o reducción en la magnitud de éste durante el endurecimiento inicial Aceleración en la velocidad de desarrollo de la resistencia inicial y/o final del concreto y en el incremento de la misma. Incremento en la durabilidad (resistencia a condiciones severas de exposición). Disminución de la permeabilidad del concreto Control de la expansión debida a la reacción álcali-agregados; Incremento en las adherencias acero-concreto; y concreto antiguo-concreto fresco Incremento en las resistencias al impacto y/o la abrasión Control de la corrosión de los demonios metálicos embebidos en el concreto Producción de concretos o morteros celulares Producción de concretos o morteros coloreados.

¿Sabías qué? Los reductores de agua de medio rango se usaron por primera vez en 1984. El porcentaje de reducción de agua de un aditivo reductor de alto rango oscila entre el 12 al 30%, lo que permite producir un concreto con resistencia a la compresión mayor a 715 kg/cm2. La mayoría de los aditivos reductores de medio rango están hechos con base lignosulfonato y si se sobre dosifican pudieran provocar retardo en el fraguado, mientras que los aditivos reductores de alto rango están hechos a base de poli carboxilatos. El efecto deseado tarda de 30 a 45 minutos.
Tags