Degradación DEL SUELO Anthony Barreto German barrios Xavier pareja Isaac Orozco Jairo ballesteros
La degradación del suelo La degradación del suelo o de las tierras es un proceso inducido por el hombre o natural que afecta negativamente la capacidad de una tierra para funcionar efectivamente dentro de un ecosistema para aceptar, almacenar y reciclar agua, energía y nutrientes .
Causas naturales de deterioro del suelo: FLUVIAL : La causan los ríos cuando el agua fluye y arrastra sedimentos, materiales y alterando parte de la corteza terrestre. EOLICA :Es el desgaste de las rocas o remoción de suelo debido a la acción del viento. El viento es un agente modelador del relieve y puede transportar grandes cantidades de polvo. GLACIAL : la erosión glacial es el desgaste y modificación del suelo causada por el movimiento de las masas de hielo.
deterioro antrópico Tala de bosques o deforestación: Cuando se deforesta la consecuencia más probable es la erosión de los suelos , esto significa , que cuando llueve el agua golpea fuertemente al suelo , ya que este no cuenta con vegetación para poder amortiguar la acción de la lluvia. Incendios forestales: Estos se propagan sin control en terrenos rurales que toman materia orgánica e inorgánica para su expansión. Esto provoca la perdida de nutrientes, disminución de la materia orgánica y alteración de la vegetación .
deterioro antrópico Sobreexplotación de cultivos: Esto produce una degradación del suelo por una inadecuada utilización , esto sucede por el monocultivo lo que produce la improductividad de esa tierra . Sobrepastoreo: Reduce la productividad del suelo , ya que la vegetación se encuentra expuesta a largos períodos de pastoreo.
Consecuencias El impacto generado por la degradación del suelo es difícil de estimar y las consecuencias de tipo económico pueden ser infinitas en todas partes del mundo. La tierra se vuelve cada vez menos fértil, aumentando así el uso de fertilizantes por parte de los agricultores. Este hecho provoca que la tierra sea inútil para los cultivos, perdida de flora y desaparición de especies, perdida de la humedad que aporta la flora, mayor riesgo de desprendimiento de rocas, perdida del rendimiento de la tierra y aumento del coste cuando se cultiva. por ejemplo, la erosión por el agua puede provocar una pérdida de la capa más fértil de los suelos. La agricultura ha perdido espacios útiles. Asimismo, se reduce casi al mínimo su capacidad de retener agua.
Consecuencias . Un estudio en Costa de Marfil, por ejemplo, da cuenta de que: las pendientes forestales pierden 0.03 toneladas de suelo por hectárea cada año las pendientes cultivadas también dejan de tener al año 90 toneladas por hectárea y los suelos sin capa vegetal pierden 138 toneladas al año por hectárea. Igualmente es difícil saber cuánta cantidad de abono y fertilizantes son necesarios cada año para reponer la pérdida de nutrientes, Sin embargo, la principal consecuencia de la degradación del suelo es el daño al ecosistema, pues en aquellas zonas donde no han sido cuidados los relieves, ha habido deforestación y contaminación por basura y residuos químicos, el daño es casi total. .
Como afecta en Colombia En Colombia debido a las condiciones topográficas (cadenas montañosas y valles alternos), la forma como se han dado los procesos de ocupación del territorio y la cultura de producción y consumo, los procesos de degradación de suelos continúan incrementándose. Factores como erosión, compactación, salinización y contaminación dinamizan un proceso acelerado de desertificación
. Han sido especialmente afectados los bosques húmedos tropicales, bosques secos, bosques andinos, páramos, sabanas del Caribe y Orinoquia y los ecosistemas de manglar. A pesar de los esfuerzos para la conservación de estos ecosistemas, persisten procesos de transformación, fragmentación y pérdida por actividades antrópicas, constituyéndose en una de las principales causas directas de pérdida de biodiversidad, degradación de suelos y disminución de bienes y servicios ambientales, como la regulación hídrica, la protección de suelos y el suministro de agua para consumo humano y procesos productivos, entre otros, importantes para el desarrollo local de muchas comunidades .
Como afecta en la región caribe
. La región Caribe es la más frágil a padecer los efectos de la degradacion, ya que en departamentos como Magdalena, Atlántico, Cesar y La Guajira se concentra la mayoría del 2,5 por ciento de los suelos con degradación severa y muy severa. Esto afecta considerablemente a los suelos con mayor potencial agrícola en la región, es decir los terrenos fértiles que se ubican en las zonas planas. Esto indica que la seguridad alimentaria de la Costa Atlántica puede verse perjudicada si no se toman medidas. El director del Ideam afirmó que al tener mayor salinización hay una pérdida en la calidad del suelo, lo que conlleva a disminuir la productividad del terreno. Esto hace que los agricultores tengan que invertir muchos más recursos para producir y mejorar la carga orgánica. También provoca una desertificación o muerte blanca, que son costras de sales que evitan la fertilidad e incrementan las consecuencias del cambio climático. Si las autoridades no hacen una renovación de sus actividades y un monitoreo exhaustivo, se pueden comprometer los sistemas productivos actuales. Si no se frena el aumento de la degradación, la capacidad de producción mermará, al igual que la cantidad de cultivos. La pérdida de calidad de los suelos pone en riesgo a la agricultura. Para evitar que el panorama empeore en los próximos años, se recomienda que las autoridades de la región Caribe realicen una revisión integral de sus políticas de ordenamiento y uso del suelo.
Como afecta al mundo .
. La exagerada degradación del suelo , causada por las actividades humanas está poniendo en riesgo el bienestar de dos quintos de la humanidad, causando las extinciones de especies e intensificando el cambio climático. También, es una de las causas principales de la emigración humana y aumento del conflicto, según el primer informe integral de evaluación con base empírica del mundo sobre la degradación y restauración del suelo La rápida expansión y el manejo no sostenible de las tierras de cultivo y tierras de pastoreo es el factor directo global de degradación del suelo más extenso, causando la pérdida significativa de la diversidad biológica y servicios de los ecosistemas, seguridad alimentaria, purificación del agua, provisión de energía y otras contribuciones de la naturaleza que son esenciales para las personas. Esto ha llegado a niveles "críticos" en muchas partes del mundo la degradación del suelo se manifiesta de muchas maneras: abandono de tierras, disminución de poblaciones de especies silvestres, pérdida de suelo y salud del suelo, praderas y agua dulce
¿Cómo evitar la degradación del suelo? Para mitigar o erradicar este problema se deben adoptar medidas orientadas a minimizar los incendios, el impacto de la ganadería y agricultura, la ejecución de obras civiles y una gestión eficaz y eficiente del manejo de residuos. Rotación de cultivos: permite obtener una mayor extracción eficiente de los nutrientes y un mejor control de malezas y plagas. Abonos verdes: ayudan a la recuperación de la fertilidad mediante el cultivo de leguminosas, ya que estas fijan nitrógeno, reducen la contaminación por nitratos y fósforo, además fijan CO2 y secuestran carbono del suelo Cultivo en franjas: con alternancia de bandas constituida de pastos y cultivos densos para proteger los cultivos. Esto evita la erosión hídrica y corta los vientos predominantes para control de erosión eólica y de esta manera no dejar el suelo desnudo. Cultivo en camellones o cubierta de rastrojos: para los problemas de drenajes o déficit de agua (árido y semiárido). Uso de yeso mejora los suelos, aumenta la captación de agua, mejora la fertilidad por la presencia de azufre y calcio para las plantas.