Estructura del departamento de A. y B. El departamento de A. y B. se compone de varios subdepartamentos, qué varían según el Hotel, está dirigido por el Director de A. y B. quién ocupa el puesto más alto en la jerarquía. El Director de A. y B. supervisa los subdepartamentos, liderados por otros jefes, quiénes garantizar el correcto funcionamiento en las diferentes áreas de A. y B. del Hotel.
Director de Alimentos y Bebidas El Director de A. y B. asume importantes responsabilidades, además de la supervisión de los subdepartamentos a su cargo. El puesto del Director de A. y B. requiere habilidades de liderazgo, para gestionar al equipo e inspirarlo a alcanzar los objetivos. Necesitará un sólido conocimiento del sector de A. y B., además de excelentes habilidades de comunicación para mantener relaciones positivas.
Director Chef Ejecutivo Las funciones de un chef ejecutivo no se limitan a la cocina, ya que está a cargo del subdepartamento del Restaurante y la Cocina. Al interior de un Hotel, el Restaurante hace parte del subdepartamento de A. y B. y el chef ejecutivo dependerá directamente del Director de A. y B. Al igual que el Director de A. y B., ser Chef Ejecutivo implica poseer grandes habilidades de liderazgo para gestionar eficazmente el subdepartamento del Restaurante y la Cocina.
Director de Servicios a la Habitación El servicio de A. y B. a la habitación, dentro de un Hotel, están a cargo del Director de Servicio a la Habitación Este equipo está dirigido por un Director de Servicio de Habitaciones, cuya función principal es gestionar y proporcionar el servicio de A. y B. a los huéspedes en sus habitaciones. Un Director de Servicio a la Habitación, debe estar orientado al cliente, ya que también debe gestionar las quejas e inquietudes de los huéspedes con profesionalismo.
Director Jefe de Camareros Con funciones tan importantes, el Jefe de Camareros es otro puesto clave en el Departamento de Alimentos y Bebidas. Para convertirse en un Jefe de Camareros excepcional y eficaz, se requieren altas habilidades de liderazgo, organización y atención al detalle. Para desarrollar estas habilidades, puede desafiarse participando en programas de voluntariado o incluso prácticas que le brindarán desarrollo profesional.
Director Jefe del Bar El subdepartamento de Bar está dirigido por un Director de Bar, quien se encarga de todas las operaciones del Bar. Ser el líder del subdepartamento de Bar implica que un Director de Bar posea una alta cualificación, principalmente en liderazgo y atención al cliente. Además, se requieren conocimientos de finanzas para que los Directores de Bar gestionen con éxito los presupuestos y tomen decisiones financieras.
Los eventos requieren preparativos especiales y existen personas encargadas de planificar, preparar y ejecutar dichas ocasiones. Se trata del Director de Banquetes, quién debe destacarse en las áreas de organización, comunicación, liderazgo y toma de decisiones. Para desarrollar estas habilidades, el Director de Banquetes, necesitará experiencia y práctica, que puede adquirir directamente mediante un programa de prácticas. Director Jefe de Banquetes
Miembros del Personal El personal, es la mano de obra y la primera línea de los subdepartamentos de A. y B., ya que algunos de ellos deben atender directamente a los clientes. La contribución del personal, es igualmente vital para el funcionamiento diario del departamento de A y B. Por lo tanto, es fundamental que todos los miembros de este departamento contribuyan al máximo y mantengan el trabajo en equipo.