Desarrollo de la cara

17,024 views 29 slides May 06, 2017
Slide 1
Slide 1 of 29
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29

About This Presentation

Embriología Erick Iván Lugo Ceras [email protected] para descargar


Slide Content

Desarrollo de la cara Erick Iván Lugo Ceras Grupo:1123

Los procesos faciales se observan desde la cuarta semana de gestación, rodeando al estomodeo (futura cavidad oral). Están formados por el mesénquima derivado de las CCN que integran el 1° y 2° arcos faríngeos, formarán cartílago, hueso y ligamentos de la región facial y bucal. El prosencéfalo actúa como soporte mecánico y como centro de emisión de señales para el desarrollo facial primitivo. El estomodeo funciona como punto morfológico de referencia. La hemicara inferior (región maxilar y mandíbula) deriva del primer arco branquial. El mesénquima facial proviene de la cresta neural, de la región comprendida entre el prosencéfalo y los 2 primeros rombomeros.

estomodeo

La estructura de la cara y de la región mandibular se origina a partir de primordios que rodean la depresión del estomodeo. La prominencia frontonasal Dos procesos nasomediales y dos nasolaterales : componen el primordio olfatorio (nasal), en forma de herradura. Dos procesos maxilares y dos mandibulares : derivados de los primeros arcos branquiales. El maxilar contiene una población mixta de células de la cresta neural , derivadas del prosencéfalo y del mesencéfalo. La mandíbula comprende células mesenquimatosas de procedentes de la cresta neural del mesencéfalo y del rombencéfalo (rombómeros 1 y 2).

Estructuras que contribuyen a la formación de la cara prominencia Estructuras formadas Frontonasal Frente, puente de la nariz y prominencias nasales mediales y laterales. Maxilar superior Mejillas, porción lateral del labio superior. Nasal medial Surco subnasal del labio superior. Nasal lateral Aletas de la nariz. Maxilar inferior Labio inferior.

Proceso frontal Proceso nasomedial Proceso nasolateral Fosita olfatoria estomodeo Proceso maxilar Proceso mandibular

Los procesos maxilar y mandibular derivan del primer arco branquial. El crecimiento de la prominencia frontonasal y de los procesos maxilar y mandibular depende de las interacciones entre el ectodermo y el mesénquima. FGF y Shh se concentran en el ectodermo apical donde pueden actual como un organizador morfogenico y un estimulo de para el crecimiento del mesénquima de los primordios faciales. La región oral del procesos mandibular responde a señales epiteliales locales (FGF-2 Y FGF-4) estimulando la proliferación del mesénquima subyacente a través de la mediación de Msx-1. El crecimiento de la región lateral depende de FGF-8 dirigidas al mesénquima en crecimiento. El desarrollo mandibular esta regulado por un mecanismo apoptósico mediado por BMP-4 y BMP-7, que son producidas en la región lateral del proceso mandibular.

Los procesos nasomedial y maxilar se hacen prominentes debido al crecimiento diferencial que tiene lugar entre la 4° y la 8° semana para fusionarse y formar el labio superior y la mandíbula. Los 2 procesos nasomediales se fusionan y forman el segmento intermaxilar , precursor de: Philtrum del labio. Componente premaxilar del maxilar Paladar primario.

El área de fusión de los procesos nasomedial y maxilar queda marcada por un rafe de epitelial, el cual se denomina aleta nasal. Las prominencias mandibulares bilaterales aumentan de tamaño, y sus componentes mediales se fusionan en la línea media formando el extremo medial de la mandíbula. En el interior de la mandíbula se diferencia una estructura cartilaginosa, el CARTILAGO DE MECKEL , derivado de las CCN del 1° arco branquial, constituye la base alrededor de la cual se desarrolla el hueso membranoso (forma el esqueleto de la mandíbula)

La frente se hace mas prominente por el crecimiento del cerebro, los ojos se mueven hacia la línea media y se elevan las orejas hasta el nivel de los ojos. La parte superior de la mejilla y la mayor parte del labio superior se forman de las prominencias maxilares, mientras que los mandibulares dan origen a la parte inferior de la mejilla y el labio inferior.

Después de la adquisición de su morfología básica, las estructuras faciales son invadidas por células mesodérmicas asociales con el 1° y 2° arcos branquiales. Derivados del 1° arco e inervados por el V par craneal. Músculos de la expresión facial Procedentes del 2° arco en inervados por el VII para craneal. Músculos masticatorios Células mesodérmicas

patologías

Labio leporino y paladar hendido Malformaciones que se presentan con una incidencia aproximada de 1 de cada 1.000 y 1 de cada 2.500 nacimientos. Existen numerosas combinaciones y grados de gravedad, oscilan entre labio leporino unilateral y el bilateral asociado al paladar hendido total. El labio leporino se produce por la falta de fusión de los procesos maxilar y nasomedial. Una causa frecuente del labio leporino es la hipoplasia de los procesos maxilares, que impide el contacto entre el proceso nasomedial y el maxilar. La fisura palatina se produce por la fusión incompleta o la ausencia de fusión de los procesos palatinos laterales. Algunos síndromes se cromosómicos ( trisomía 13) se caracteriza por una incidencia elevada de hendiduras. El labio leporino y el paladar hendido pueden ser relacionados con la acción de fármacos (anticonvulsivantes). Las mutaciones de Msx-1 se relacionan con la aparición de paladar hendido.

Hendidura facial oblicua Se produce por la falta de fusión del proceso nasolateral con el maxilar, como consecuencia de la hipoplasia de uno de los tejidos. Suele manifestarse como una fisura tapizada de epitelio que discurre desde el labio superior hasta la comisura interna del ojo.

Macrostomia (hendidura facial lateral) Es un trastorno a causa de la hipoplasia o de la fusión defectuosa del proceso maxilar con el mandibular. Esta anomalía se manifiesta por la presencia de una boca demasiado grande en uno o en ambos lados. En los casos más graves la hendidura puede llegar casi hasta la oreja.

Labio leporino medial Se produce por la fusión incompleta de los dos procesos nasomediales.

Displasia frontonasal Comprende varios tipos de malformaciones nasales que se producen por un exceso de tejido en el procesos frontonasal. Se incluyen por lo general un puente nasal ancho e hipertelorismo (aumento en la distancia interocular). El algunos casos las dos narinas se encuentran separadas, a menudo por varios centímetros, y también puede observarse labio leporino medial.