introducción El domingo 31 de mayo de 1970 nunca se olvida: un sismo de magnitud 7.9 con epicentro en el mar de Áncash destruyó casas y vidas en esta región y algunas vecinas del país. Y el movimiento generó que un pico del nevado Huascarán se desprendiera y sepultara a una ciudad. Se calcula más de 50 mil muertes.
ubucación La ciudad se sitúa en la parte central de Áncash, en el valle del río Santa, denominado coloquialmente "Callejón de Huaylas" a unos 30 km de Huaraz, capital de la región.
EMPIEZA EL TERREMOto Era como las dos tres de la tarde en Chimbote todo parecía estar tranquilo, sin embargo, debajo de la superficie las placas tectónicas se desplazaban acumulando durante décadas lo que se conoce como energía sísmica y tan solo faltaría horas para que la presión entre estas placas sea liberada las ondas sísmicas llegaban a la costa de la ciudad pesquera.
EL terremoto en huaraz la gran mayoría de casas estaban construidas con Adobe convirtiéndose en polvo ante un terremoto de 7,8 grados en la escala de richter los segundos se hicieron horas la tranquilidad se convirtió en temor y lo único que disminuía era la esperanza de que el sismo termine. En Huaraz la gente corría desesperadamente intentando buscar algún lugar seguro las casas hechas de adobe y techos de Tejas no resistieron el movimiento sísmico finalmente se sintió el último remesón característico de muchos terremotos quedaría por finalizado el sismo. el terremoto duró tan solo 45 segundos que se sintieron tan largos como la construcción de la ciudad 45 segundos fueron suficientes para terminar de destruir más de 250 ciudades a lo largo de la costa del Perú.
DURACIÓN DEL TERREMOTO. El terremoto duró tan solo 45 segundos que se sintieron tan largos como la construcción de la ciudad, 45 segundos fueron suficientes para terminar de destruir más de 250 ciudades a lo largo de la costa del Perú.
diferencia entre las dos fotos París bombardeada en la Primera Guerra Mundial Huaraz en 1970 despues del terremoto
aluvio en yungay Sin embargo, aún no llegaba el fin para esta tragedia el callejón de huaylas pasaría de ser un lugar bello y turístico a la peor zona geográfica en la cual uno podría vivir a pocos minutos de haber finalizado el terremoto se desplazaba hacia la Ciudad de yungay una gran masa de barro nieve y rocas se desprendía del huascarán dirigiéndose hacia las ciudades de Ranrahirka y Yungay a una velocidad de 400 kilómetros por hora solo los que pudieron llegar hasta lo más alto del cementerio general se salvaron de esta catástrofe al mismo tiempo en las alturas del estadio yungay.
CIRCO BEROLINA Un grupo numeroso de niños se encontraban en el circo berolina y por cuestiones de la vida todas las personas que asistieron a este Circo sobrevivieron a la catástrofe
70 mil fallecidos Se calcula que en este fatídico día fallecieron más de 70000 peruanos, hubo 150,000 heridos y 800,000 damnificados en Chimbote, las zonas Sur fue la más afectada especialmente en los alrededores del Cerro.
La Unisón Soviética y Estados Unidos en Yungay La Unión Soviética y Estados Unidos llegaban a lo largo del callejón de huaylas Asimismo diversas personas de dichos países en forma de ayuda comenzaron a adoptar a los niños que quedaron huérfanos pues muchos se encontraban en aquel Circo sin la presencia de sus padres.
la vida sigue adelante Con el paso del tiempo las ciudades retomaban nuevamente su forma reconstruyendo Chimbote, carhuaz, kayak, huaraz, huarmey, casma y otras ciudades más, sin embargo, en Yungay esto era imposible la tecnología no era la adecuada Y el dolor era un perenne con el paso del tiempo la ciudad fue levantada desde su cimiento Y actualmente se estima que la capa que cubre hasta hoy el Yungay Antiguo tiene al menos 7 metros de altura