DIÁLOGO-DEBATE.pptx

277 views 24 slides Aug 21, 2023
Slide 1
Slide 1 of 24
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24

About This Presentation

dialogo y debate


Slide Content

DIÁLOGO-DEBATE DOCENTE: LÓPEZ GARCÍA, JHON ALEXANDER. Asignatura: Técnicas de la comunicación. Especialidad: Técnica en Farmacia-Técnica en Enfermería.

EL DIÁLOGO ¿Qué es el Dialogo? El dialogo es la conversación o plática entre dos o más personas, interactuando entre sí exponiendo sus ideas y sentimientos sobre un tema. Se desarrolla de manera oral, pero puede también producirse mediante otros medios, como por ejemplo a través de la escritura. Su finalidad también es intercambiar ideas de una manera más explícita. Este fenómeno se da entre dos o más individuos donde cada uno expone su punto de vista sobre un tema en específico.

¿Cómo se organiza un diálogo? Los diálogos suelen contar con distintos momentos: Apertura. Indica el deseo de entablar una conversación mediante la invocación al destinatario. Suele darse a través de un saludo o llamada de atención. Orientación. Se dirige el diálogo hacia el tema a tratar. Desarrollo. Los interlocutores intercambian sus opiniones sobre el tema y van introduciendo otros tópicos nuevos o subtópicos. Cierre. Se pone fin al diálogo y los interlocutores se despiden.

TIPOS DE DIÁLOGO Existen distintas formas de clasificar a los diálogos: I. Según el canal o medio en el que se dan : Diálogos orales. Diálogos escritos. II. Según la intención de los hablantes: Diálogos literarios: Pueden ser: Diálogos internos. Diálogos externos. 2. Diálogos no literarios: Pueden ser: Diálogos formales. Diálogos informales. III. Según la circunstancias del acto comunicativo: Diálogos espontáneos. Diálogos planificados. IV. Según la interpretación o no del narrador: Diálogos directos. Diálogos indirectos.

I. Según el canal o medio en el que se dan: 1. Diálogos orales. Ocurren mediante el uso de la voz y son efímeros, o sea, pertenecen a un momento determinado de enunciación. EJEMPLO: –Hola, ¿me podría decir la hora? –Sí, son las cuatro y media. –¡Gracias! –Por nada. 2. Diálogos escritos. Ocurren mediante la escritura y permanecen durante más tiempo, pues pueden leerse muchas veces, y en un tiempo distinto al de la enunciación.

II. Según la intención de los hablantes: 1. Diálogos literarios: Se incluyen en relatos principalmente de ficción como ser cuentos, novelas, obras de teatro y películas. Pueden ser: - Diálogos internos. Ocurren en la cabeza de un personaje, ya sea a modo de recuerdo o en su imaginación. Pueden tener lugar entre el personaje y su yo interno. EJEMPLO: «Puedo hacerlo, voy a intentarlo, sé que puedo lograr ganar la primera medalla para el club” - Diálogos externos. Ocurren entre distintos personajes y forman parte de la trama de la obra. EJEMPLO: —Todo esto es una locura —exclamó Paula. —Puede que sí, pero está sucediendo y debemos actuar rápido —respondió Nahuel.

2. Diálogos no literarios. No tienen una intención artística sino que ocurren en situaciones de la vida real o en transcripciones de esta. Pueden ser: - Diálogos formales. Ocurren de forma planificada y en contextos formales. Suelen responder a fórmulas de respeto y protocolos. EJEMPLO: Mozo: Buenas tardes, señor. ¿Qué desea que le sirva? Cliente: Quería conocer el menú del día. Mozo: El menú del día es: de entrada, antipasto; el principal es un de hongos con crema de queso a la cúrcuma y, de postre, una mousse de chocolate. Cliente: Deseo eso exactamente. Por favor, dígale al chef que condimente con poca sal. Mozo: De acuerdo. ¿Con qué bebida desea acompañarlo? Cliente: Una copa de vino de la casa está bien. ¿Incluye café? Mozo: Sí, café o postre. Cliente: Perfecto. Tomaré café. Muchas gracias.

- Diálogos informales. Ocurren de forma no planificada o entre personas de mucha confianza y utilizan expresiones coloquiales. EJEMPLO: Raquel: ¿A que no sabes lo que me enteré ayer en la oficina? Martina: ¡Cuéntame ya! Raquel: Mariana, de Administración, está embarazada. Martina: ¡Ay, amiga, qué notición! ¡Me superalegro porque hacía mucho que ella lo deseaba!

III. Según las circunstancias del acto comunicativo: 1. Diálogos espontáneos. Se producen en situaciones o contextos familiares y amistosos que, por tanto, no requieren planificación. EJEMPLO: Vecino 1: ¡Hola, Nicolás! ¡Qué sorpresa verte por aquí! Vecino 2: Hola, Marcela, sí, estuve viviendo un año en Quito. Vecino 1: ¿Y qué tal el trabajo nuevo allí? Vecino 2: Muy desafiante, pero fue una pasantía que no podía rechazar. ¿Qué cuentas tú? ¿Cómo está tu madre de salud? Vecino 1: La vieja anda ahí… con muchos dolores de cuerpo. ¡Pero es típico de la edad! Bueno, me alegra que estés de regreso. Vecino 2: A mí también. Nos vemos pronto. ¡Adiós!

2. Diálogos planificados. Se producen en contextos sociales más formales y que requieren una relativa planificación por parte de sus interlocutores. Suceden en debates, mesas redondas, tertulias, entrevistas. EJEMPLO: Periodista: ¿Cómo fue que decidió hacer una grabación casera de su último álbum, lanzado el pasado octubre? Artista: Con la banda deseábamos que sonara lo más natural posible. Queremos llegar realmente al corazón del público. Periodista: ¿Y consideran que lo lograron? Artista: Pues, es lo que esperamos. (Risas)

IV. Según la interpretación o no del narrador: 1. Diálogos directos. Consisten en insertar las palabras de los personajes, tal como las dijeron. Ocurren cuando el narrador deja de hablar al lector y son los personajes quienes toman esa función. EJEMPLO: ─¿Ya compraste el regalo para Francisco? ─le preguntó su compañera. ─No, aún no se me ocurre qué regalarle. ─respondió resoplando Catalina.

2. Diálogos indirectos. En ellos, la figura de un narrador refiere lo que cada personaje dice. Todo el contenido comunicativo es referido por un tercero que indica quién dijo determinada cosa a otro. EJEMPLO: Su compañera preguntó si ya había comprado el regalo para Francisco y Catalina le respondió que no, porque aún no se le ocurría qué regalarle.

EL DEBATE

¿Qué es el Debate? Es una forma de comunicarse que consiste en la confrontación de diferentes puntos de vista respecto a un mismo tema. En un ambiente escolar y académico, el debate resulta una herramienta útil para analizar temas de estudio y permitir alcanzar un mayor nivel de conciencia. No se trata de una pelea o de una burla hacia el otro, sino de una conversación entre personas que se respetan y se escuchan.

Características del debate: Se caracteriza por ser un momento de encuentro seguro para la confrontación de ideas, a través del respeto y sin violencia (de lo contrario, sería un enfrentamiento). Existen dos tipos generales de debate, dependiendo del ambiente en el que tengan lugar: Los debates formales. Los debates informales.

Los debates formales: Aquellos que suelen tener una estructura que establece los momentos para el orador y los momentos para que la audiencia realice sus preguntas y opine. Incluso, pueden contar con un encargado de moderar el encuentro (responsable de conservar el orden entre las partes). Por ejemplo, un debate informativo que ofrece una autoridad a una audiencia especializada o de prensa.

Los debates informales. Aquellos que surgen de manera espontánea, sin acuerdo previo ni estructura, y que permiten intercambiar los puntos contrapuestos de manera armoniosa. Suelen ser muy interesantes y genuinos porque afloran los pensamientos y las emociones de cada participante, sin premeditarlos. Por ejemplo, debates que se originan durante una cena familiar o durante una clase de la escuela.

Tipos de debate según el ambiente en el que se realiza: 1. Debate político. Es el debate que se realiza entre candidatos a algún puesto de gobierno, para que el público pueda decidir por quién va a votar en las elecciones. Por ejemplo: Los debates que se realizan entre candidatos a senadores, en los que tienen que explicar su postura y las medidas que apoyan en relación con diferentes temas.

2. Debate parlamentario. Es el debate que se realiza en los parlamentos con el objetivo de discutir sobre decisiones que se llevarán a cabo. Por ejemplo: Los debates que realizan los senadores antes de votar una ley.

3. Debate instructivo. Es el debate que se realiza en distintos ámbitos educativos. Por ejemplo: Dos grupos de estudiantes debaten sobre si se tienen que reemplazar las energías no renovables por energías renovables.

Los debates, tanto formales como informales, pueden estructurarse con diferentes tonos de comunicación: Un tono informativo. La información a debatir se presenta de manera completa, basada en hechos y evidencias. Un tono argumentativo. Los datos que intentan dar razones sobre un punto de vista deben tener un respaldo confiable que lo avale. Un tono persuasivo. Un orador (o grupo al que representa) puede tener la intención de convencer a una audiencia.

ELEMENTOS DE UN DEBATE: Un debate formal cuenta con los siguientes elementos o pasos a seguir para poder llevarlo a cabo: - Planificación del tema o hipótesis a debatir, de manera clara y acorde al público al que se dirige. - Organización de los equipos. Determinación de la estructuras o momentos para que cada parte tenga la palabra. – I Iniciación del debate propiamente dicho, que puede estar a cargo o no del mediador o moderador. - Ejecución del debate, con los respectivos momentos para que cada parte pueda hablar. - Conclusión del debate, que puede constar de unas pocas palabras del moderador, para darle un cierre al encuentro.

REGLAS DE CONDUCTA: Para que un debate se desarrolle de manera adecuada y en armonía, es necesario que cada parte respete ciertas reglas generales de conducta: - Ser tolerante ante las diferencias de los demás. - Escuchar sin interrumpir. - No subestimar ni burlarse del que piensa diferente. - Evitar alzar la voz para interrumpir al que está hablando. - Evitar dispersarse o hablar de temas ajenos al debatido. - Criticar con fundamentos o con propuestas mejores a las criticadas.

MUCHAS GRACIAS
Tags