Diapo- presentation de art. de LME - Mahan- Final.pptx
OUAFQASAHAR
6 views
28 slides
Sep 02, 2025
Slide 1 of 28
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
About This Presentation
Congreso ALA, analisis de Aixa, el cielo de Pandora (2007) de Mohammed Bouissef Rekab: El rolato de una soldadesa en tiempos del protectorado español en Marruecos
Size: 2.27 MB
Language: es
Added: Sep 02, 2025
Slides: 28 pages
Slide Content
Aixa, el cielo de Pandora (2007): el relato de una soldadesa en los prostíbulos de tiempos del protectorado español en Marruecos Por: Dra. OUAFQA Sahar
Ascetismo cristiano medieval
Literatura del Siglo de Oro
Siglos XVII y XIX
Protectorado español en Marruecos [1912- 1956]
Literatura marroquí en español
Mohamed Bouissef Rekab Tetuán, 1948. De padre marroquí y de madre española Licenciatura en filología hispánica por la Universidad Mohamed V, 1975 Doctorado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid , 1983 Profesor titutalr de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuan (1984-2005) Profesor tutor en la UNED (2007- 2016) Fundador y presidente de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española (AEMLE)
Aixa, el cielo de Pandora (2007)
Historia de Aixa y de su madre (La- Rkiya) Historia de Halqa (círculo de cuentacuentos)
La- Rkiya Prostitución Mantener económicamente a su hija Marido desaparecido Omnipotencia materna Inquietud por futuro
Prostituta clásica Victima humillada Dependiente y pasiva Forzada a prostituirse
Prostíbulo Burdeles estereotipados La noche El hermetismo La ambigüedad
Vida doble
Aicha Rahmouniyya Falta de instrucción Sin escolarización Analfabetismo masivo Incomunicación Pérdida de madre Salvarse del abismo
Obsesión por el padre Relaciones sexuales Búsqueda del padre Búsqueda de un novio Búsqueda de un hijo varón
Perfil de clientes
“Recuerda esos buenos tiempos cuando los oficiales españoles iban a buscarla al barrio de Nador; recuerda que a algunos iba a esperarlos cerca del matadero -previa cita, claro: se dijo con orgullo y sonriendo-, y que iba cogida de sus brazos hasta la choza donde pasaban un par de horas. Tiempos aquellos en que el dinero corría a raudales, y que podía permitirse buena ropa, buena comida y unos buenos dineros en su pequeño baúl, aunque tuvo que estar, también, con sudorosos hombres en las míticas chabolas de la prostitución en el barrio Nador. Recuerda con tristeza aquel apuesto y guapo oficial español que la dejó encinta y que fue trasladado a una desconocida […] y misteriosa ciudad de España, y del que nunca más supo nada.” (30-31)
“ Ese amigo español de Aicha se llamaba Rodolfo y se pasaba horas enteras con ella, […]. Tanto le gustaba ese hombre que pensó tener un hijo suyo. […] Rodolfo debía coincidir con su etapa de fecundación. Así lo pensó y así lo hizo. El joven oficial no podía imaginarse que iba a darle a esa mujer un hijo que nunca conocería.” (224)
“ cuando alumbrara, […] el niño pasaría a manos del gobierno; […] ” (225)
“ ¡El padre! ¡Siempre el padre! ¿Y las madres? ¿Qué pasa con las madres? ¿Por qué no darnos los mismos derechos que a los padres? ¡Hijo mío! ¿Qué debo hacer ahora? ¿Cómo volverte a ver ?” (189)
Balcón Atlántico de Larache
“un símbolo del bien para los jóvenes” ( 187)
“no podía permitirse una chica de la lujuria de la ciudad -cobraban mucho dinero- y no le quedaba más remedio que irse con Aicha Rahmouniyya ” (37)
Conclusión Aixa, el cielo de Pandora (2007) recrea todo lo insoportable del Protectorado español en Marruecos y pone de realce las incidencias negativas; sin estigmatizar el colectivo de los militares españoles.