Mecanismos que mantienen constantes las condiciones del medio interno de un organismo, a pesar de grandes oscilaciones en el medio externo. Walter B. Cannon
Retroalimentación negativa
Retroalimentación positiva
Líquidos y electrolitos
Equilibrio hídrico
Trastornos del equilibrio hídrico
Electrolitos
Sodio: Catión del líquido extracelular. Mantiene la tonicidad del líquido extracelular. Regula el equilibrio acido-básico por reabsorción renal de iones de bicarbonato y excreción de hidrogeniones. Facilita la conducción nerviosa y la función neuromuscular. Facilita la secreción glandular. Mantiene el equilibrio hídrico. Potasio: Catión importante del líquido intracelular. Mantiene la neutralidad eléctrica de la célula. Facilita la contracción del músculo cardíaco y la conductividad eléctrica del miocardio. Facilita la transmisión neuromuscular de los impulsos nerviosos. Mantiene el equilibrio acido-básico.
Calcio Indispensable para la permeabilidad de la célula, formación de huesos y dientes, coagulación sanguínea, transmisión de impulsos nerviosos y contracción muscular normal. Esencial para el potencial de acción cardíaco e indispensable para el automatismo del marcapasos.
Fosfato: Participa en el metabolismo celular, así como en la regulación neuromuscular y la función hemática. Relación inversa de la reabsorción de fosfato en los túbulos renales y la concentración de calcio
Dato curioso Nuestra lengua y nariz necesitan cierta humedad (agua) para funcionar correctamente, ya que en una nariz seca no se pueden percibir los olores mientras que en una lengua en igual situación tampoco se pueden percibir los sabores.