DIFERENCIAS ENTRE BOLETÍN 4010 NAGA´S Y NIA 700 DICTAMEN SIN SALVEDADES Cordero Vera Elisa estephania HERNANDEZ JIMENEZ LILIANA orduña GALVAN MARIA teresa Santiago gómez elizabeth vieyra de la torre eynar david
Dictamen NIA 700 Boletín 4010 Titulo El dictamen del auditor deberá tener un título que indique que es el dictamen de un auditor independiente. Titulo No se contempla como un elemento básico el título 2. Destinatario El dictamen del auditor deberá dirigirse según lo requieran las circunstancias del trabajo. Se dirige a aquéllos para quienes se prepara el dictamen, a los accionistas o a los encargados del gobierno corporativo de la entidad, cuyos estados financieros son auditados. 2. Destinatario Generalmente, el dictamen se dirigirá a los accionistas o a quien haya contratado los servicios del auditor.
NIA 700 Boletín 4010 3. Párrafo de introducción Este párrafo en el dictamen del auditor deberá: Identificar a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados. Declarar que los estados financieros han sido auditados. Identificar el título de cada uno de los estados financieros que comprendan el juego completo de estados financieros. Referirse al resumen de políticas contables importantes y otras notas aclaratorias. Especificar la fecha y periodo cubierto por los estados financieros. 3. Identificación de los estados financieros Se referirá al estado de situación financiera y a los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de flujo de efectivo. Normalmente, se presentan estados financieros comparativos y el auditor debe mencionar en su dictamen la responsabilidad que asume respecto a dichos estados, indicando en los párrafos del alcance y la opinión, las fechas y periodos de los estados financieros por él examinados.
NIA 700 Boletín 4010 4. Responsabilidad de la administración por los estados financieros. El dictamen del auditor deberá incluir una sección con el título “Responsabilidad de la administración por los estados financieros” Explicando que la administración es responsable por la preparación y la presentación razonable de los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Y del control interno necesario para la preparación de estados financieros que estén libres de errores materiales, por fraude o error. 4. Identificación de la responsabilidad de la administración y del auditor. Se deberá aclarar en el cuerpo del dictamen que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía , y que la responsabilidad del auditor es la de expresar una opinión sobre los mismos.
NIA 700 Boletín 4010 5. Responsabilidad del auditor El dictamen del auditor deberá incluir una sección con el título “Responsabilidad del auditor” Deberá declarar que la auditoría se condujo de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Y que esas normas requieren cumplir con requisitos éticos y que planeo y realizó la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de errores materiales. El dictamen del auditor deberá describir una auditoría declarando que: • Una auditoría implica desempeñar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones de los estados financieros. Los procedimientos dependen del juicio del auditor, incluyendo los riesgos de representación material errónea material relativa de los estados financieros. Una auditoría incluye evaluar las políticas contables y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administración. 5. Descripción general del alcance de auditoría. Se deberá describir el alcance de trabajo de auditoría, mediante las afirmaciones siguientes: • Que el trabajo fue realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas. • Que la auditoría fue planeada y llevada a cabo para obtener una seguridad razonable acerca de que los estados financieros están libres de errores importantes, y que están preparados de acuerdo con las NIF. Que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas.
NIA 700 Boletín 4010 6. Opinión del auditor El dictamen del auditor deberá incluir una sección con el título “Opinión” Cuando se expresa una opinión sin salvedades sobre los estados financieros de acuerdo con un marco de referencia de preparación razonable, deberá utilizar una de las siguientes frases: Los estados financieros están preparados razonablemente, en todos los aspectos importantes… de acuerdo con (el marco de referencia de información financiera aplicable): o Los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable de… de acuerdo con (el marco de referencia de información financiera aplicable). 6. Opinión del auditor El dictamen deberá establecer claramente la opinión del auditor acerca de si los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo, de acuerdo con las normas de información financiera aplicables en México.
NIA 700 Boletín 4010 7. Otras responsabilidades de informar Si el auditor tiene otros asuntos o responsabilidades que proporcione explicación adicional de las responsabilidades del auditor en la auditoría de los estados financieros, pueden tratarse en un párrafo separado después de la opinión del auditor, y deberá subtitularse “Informe sobre otros requisitos legales y normativos” 7. Otras responsabilidades a informar En los elementos del dictamen de acuerdo con el Boletín 4010, no se considera esta situación como un elemento del dictamen. 8. La firma del auditor La firma del auditor es a nombre de la firma de auditoría, a nombre personal del auditor, o ambos, según lo apropiado para la particular jurisdicción. 8. Redacción y firma del auditor Siempre deberá aparecer el nombre y firma del Contador Público para mantener la responsabilidad profesional individual de quien suscribe el dictamen. Puede redactarse en la primera persona del singular o del plural.
NIA 700 Boletín 4010 9. Fecha del dictamen del auditor. El auditor deberá fechar el dictamen sobre los estados financieros no antes de la fecha en que el auditor haya obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría en la cual basar la opinión sobre los estados financieros. 9. Fecha del dictamen. L a fecha del dictamen debe ser la misma en la que el auditor concluya su trabajo de auditoría. 10. Dirección del auditor. El dictamen deberá dar el nombre del lugar del país o jurisdicción donde el auditor ejerce su práctica 10. Dirección del auditor. No se contempla este elemento.
10. Dirección del auditor. No se contempla este elemento. Dictamen sin salvedades NIA 700 Boletín 4010 Deberá expresarse una opinión limpia cuando el auditor concluye que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante,) de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros identificado. El auditor deberá expresar una opinión limpia cuando concluya que los estados financieros examinados están presentados en todos los aspectos importantes, de conformidad con las normas de información financiera.
DICTAMEN SIN SALVEDADES BOLETÍN 4010 A la Asamblea General de Accionistas Compañía X, S.A. He examinado los estados de situación financiera de Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 2010 y 2009, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de flujos de efectivo, que le son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoría. Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con las Normas de Información Financiera. La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de las Normas de Información Financiera utilizadas, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión. En mi opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 2010 y 2009 y los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y de flujos de efectivo, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con las Normas de Información financiera. C.P.C. Aurora Torija Camarena México, D.F. 01 de agosto de 2011
DICTAMEN SIN SALVEDADES NIA 700 DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE A la Asamblea General de Accionistas Compañía ABC Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la Compañía ABC, que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 2010, y el estado de resultados, el estado de variaciones en el capital contable y el estado de flujo de efectivo, para el cierre del ejercicio de esa fecha, y un resumen de las políticas contables importantes y otras notas aclaratorias. Responsabilidad de la administración La administración es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, y de control interno necesario para emitir la preparación de estados financieros que estén libres de representación errónea materiales, ya sea por fraude o error.
Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros con base en nuestra auditoría. Realizamos nuestra auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas exigen que cumplamos con requisitos éticos y que la auditoría sea planeada y realizada para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea material. Una auditoría implica realizar el procedimiento para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la valoración de los riesgos de representación errónea, materiales de los estados financieros, ya sea por fraude o error. Al hacer esas valoraciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparación y presentación razonable de los estados financieros por la entidad, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no para expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye evaluar lo apropiado de las políticas contables usadas y la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la administración, así como evaluar la presentación general de los estados financieros. Creemos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para sustentar nuestra opinión.
Opinión En nuestra opinión, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes la situación financiera de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 2010, y su desempeño financiero y sus flujos de efectivo para el cierre del ejercicio a esa fecha, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera. Informe sobre otros requisitos legales y normativos C.P.C. Aurora Torija Camarena México, D.F. 01 de agosto de 2011. Av. Paseo de la reforma 538 Col. Juárez Del. Cuauhtémoc c.p. 15270 México, D.F.