Artesanía en bisutería y piedra Integrantes Mirron Cordero Espinoza Samuel Davila Avilés
La bisutería como tal se fabrica con materiales muy diversos: la porcelana, alambre de latón, telas, pasta de papel, pasta de vidrio, esmaltes, perlas cultivadas, . Si bien la bisutería artesanal se diseña y crea con la pretensión de otorgar valor a los materiales que se usan por sí mismos, una parte importante de ella se fabrica con el objetivo de recubrirla de metal precioso, como el oro, la plata, o el rodio. Si la calidad del recubrimiento de un adorno de bisutería fina es buena, puede ser prácticamente indistinguible de una joya .
¿CUÁNDO SE EMPEZÓ A TRABAJAR LA BISUTERIA?
ORIGEN DE LA BISUTERÍA La bisutería, desde sus inicios al día de hoy, siempre ha estado muy ligada a la evolución desarrollo de la joyería, y sus orígenes son paralelos al de la especie humana. Al principio, la bisutería aparece básicamente con mágicos y de protección. ¡Los pueblos antiguos se preveían de conchas, piedras, colores, o cualquier otro elemento simple de la naturaleza!
USOS EN LA ARTESANÍA
Cobre latón
EXPANSIÓN DEL USO DE LA CHAQUIRA Las cuentas de vidrio se hicieron muy populares entre las poblaciones nativas de América, desde Estados Unidos hasta Argentina. Transformaron sus vestimentas y accesorios decorativos utilizando las chaquiras, sustituyendo los huesos, semillas y demás elementos que usaban antes. Evidentemente, aquí viene el cambio, y es que cada población adaptó las chaquiras según su cultura y preferencias de color. Introdujeron las chaquiras en su vida cotidiana y tradiciones, pero cada país con sus propias características únicas. Así, nos encontramos cinturones de cuero y chaquiras en Argentina, chaquiras combinadas con conchas marinas y oro en Perú, vestimentas tejidas con chaquiras en México y collares o pulseras en Colombia y Panamá.
CHAQUIRA
Jícaro Una vez fuera de la olla, se cortan o se perforan, en una de sus puntas, para vaciar su contenido. Y después de retirarlo, se secan y se lijan, para eliminar las protuberancias y asegurar su simetría. Finalmente, se tallan y/o se pintan, dependiendo su uso final, utilizando cinta adhesiva como guía de ambos procesos