Signos de vida extrauterina Estos signos consisten en los cambios que el organismo experimenta al adquirir vida autónoma, los cuales se demuestran por pruebas llamadas “docimasias” (del griego docimos : examinar). Tradicionalmente se les ha distinguido en docimasias respiratorias y no respiratorias.
Docimasias respiratorias Las principales docimasias respiratorias suelen ser las siguientes: -Radiográfica -Diafragmática; -*Pulmonar óptica -*Pulmonar hidrostática -*Pulmonar histológica -Gastrointestinal -Auricular
Docimasia radiográfica (Bordas) Es el aspecto radiológico de los pulmones a través del tórax cerrado. Si hubo respiración, los campos pulmonares son oscuros; mientras que aparecen blanquecinos cuando no hubo respiración.
Docimasia diafragmática (Casper) Consiste en la altura de la cúpula del diafragma en relación con los espacios intercostales. Requiere empezar la autopsia por el abdomen y se mantiene cerrado el tórax. Si hubo respiración, la cúpula desciende al sexto arco intercostal; de lo contrario está a la altura del cuarto espacio intercostal.
Docimasia pulmonar óptica (Bouchut) Consiste en la apariencia del pulmón a simple vista. El pulmón que ha respirado es de tono rosado claro y aspecto vesicular en la superficie; los bordes se reúnen en la línea media y recubren la mayor parte del corazón. Cuando no respiró es color pardo rojizo, consistencia “hepatizada” (como hígado) y está retraído hacia los costados dejando al descubierto el corazón.
Ejemplo de pulmón que si respiró a la izquierda y el que no respiró a la derecha
Docimasia pulmonar Histológica (Bouchut Tamassia) Consiste en los cambios comprobados por medio de un estudio microscópico que presentan los alveolos, su revestimiento epitelial, los capilares, las fibras elásticas, la malla fibrilar y los bronquiolos. Esta docimasia constituye el criterio más confiable de vida extrauterina.
Docimasia pulmonar hidrostática (galeno) Consiste en la flotación del pulmón que ha respirado, cuya densidad es de 0.90, en comparación con 1.10 del que no ha respirado. Esta prueba se realiza en agua y consta de 4 tiempos. 1er tiempo: Se colocan los pulmones unidos por los bronquios y tráquea. 2do tiempo: Se colocan trozos de los pulmones. 3er tiempo: Dichos trozos se comprimen fuertemente bajo el agua, dejando la superficie de corte hacia arriba, y se observan el tipo de burbujas; si estas son pequeñas e iguales, hubo respiración, cuando son de gases de putrefacción, son grandes y desiguales. 4to tiempo: Se toma un trozo de pulmón y se agita fuertemente contra las paredes del recipiente, y si aún flotan, es que en el pulmón hubo respiración.
Docimasia pulmonar hidrostática (galeno)
Docimasia gastrointestinal (breslau) Consiste en la presencia de aíre en el tracto digestivo, el cual ha penetrado con la deglución. En el feto que no respiró, no hay aire en ninguno de los segmentos. Para ello se colocan el estómago e intestinos en agua, con ligaduras que separan cada segmento. Si hubo respiración, el estómago y el intestino pueden flotar en el agua.
Docimasia Auricular (Wendt-Wredden) Consiste en la presencia de aíre en el oído medio. Se comprueba al punzar el techo del tímpano con la base del cráneo llena de agua. La docimasia suele ser positiva cuando se desprenden pequeñas burbujas.
Docimasias no respiratorias Las principales Docimasias no respiratorias son las siguientes: - Siálica -Alimentaria -Úrica -Del nervio óptico
Docimasia Siálica (Dinitz-Souza) Consiste en el hallazgo de saliva deglutida en el estómago cuando el niño ha respirado.
Docimasia alimentaria (Beohty) Consiste en la presencia de alimentos en el estómago cuando ha habido vida extrauterina.
Docimasia úrica (Budin-Zielger) Consiste en estrías amarillentas de ácido úrico en la zona medular de los riñones. Aparece en niños que han vivido de 24 a 48 horas.
Docimasia del nervio óptico (Mirto) Consiste en el desarrollo de la envoltura de mielina del nervio óptico. Empieza a las 12 horas del quiasma al globo ocular, y se completa al cuarto día.