Drenajes

22,790 views 26 slides Sep 25, 2015
Slide 1
Slide 1 of 26
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26

About This Presentation

Exposición sobre drenajes, tema de cirugía.
Universidad Marista de Merida.


Slide Content

Elaborado por: Gelmy Alexandra Cobá García DRENAJES “No hay drenaje del todo mejor que el uso irracional de él” - Halsted “Cuando es dudoso drenar, no hacerlo del todo es mejor que su uso irracional ” - Lawson Tait

Drenes o drenajes Estructuras tubulares con perforaciones empleadas para facilitar la salida de secreciones de órganos y cavidades. Se pueden usar: Evitar acumulación de tejidos. Reducir cicatriz. Minimizar fuentes de infección. Impedir obliteración de espacios muertos y prevenir colecciones a ese nivel. (Hematomas, seromas , abscesos).

Drenes o drenajes Se suelen insertar en incisiones distintas a la herida operatoria en un sitio en declive respecto a esta. Se fijan con un punto monofilamento no absorbible. Contraabertura : NO en drenaje de abscesos. Los drenes comunican con herida y exterior: NO se instalan drenajes cuando en una operación limpia se ha implantado material protésico o injertos porque podría ser entrada de gérmenes.

Tipos de drenaje

Activos o pasivos Activos: Utilizan un sistema de vacío cerrado. Su eficiencia depende de la cantidad de presión negativa, diámetro y extensión del tubo de drenaje, la viscosidad y consistencia del líquido drenado. Incidencia de infección decrece. Se pueden hacer estudios radiográficos. -> Medio de contraste-> Necrosis por presión. La presión negativa es creada por un sistema mecánico de evacuación. G radiente de presión negativo de bajo a moderado: -100 a -150 mmHg . Negativo alto: -300 a -500mmHg. La presión negativa mejora aposición de tejidos y se reduce espacio muerto.

Pasivos: Diferencia de presiones y gravedad. Gradiente de presión positivo. Posición. Difícil cuantificar y no reduce espacio muerto. Infección retrógrada alta. Obstrucción mejor que en sistema activo. Difícil tomar estudios radiográficos. Baja incidencia de necrosis por presión.

TIPOS DE DRENAJE POR EL MATERIAL DE FABRICACIÓN

Clasificación

Drenajes pasivos: capilaridad

Drenaje filiforme o sedal Heridas pequeñas con poca cantidad a evacuar. Se deja incisión abierta introduciendo un haz de hilos. En caso de coágulos o sustancias no líquidas, no se puede usar.

Drenaje con gasas Colecciones líquidas contra gravedad. Heridas infectadas que deben dejarse cerrar por segunda intención. Se introducen o no empapadas con diferentes fármacos.

Drenaje con tiras de goma Penrose Silastic : Cirugía abdominal, se puede conectar a sistemas de aspiración. Tubo T o Kher : De silicona o goma en forma de T, usado en vias biliares. Extremos pequeños en conductos colédoco y hepático y el mayor al exterior. Drenar bilis. Tubo en Cigarrillo: Con gasas dentro que sobresalen, pueden suturarse.

Drenajes más usados pasivos Penrose : Tubo ambar de hule, paredes delgadas. Ancho 5mm pequeño hasta 5cm. Logitudes de 15 a 3º cm. Cirujano lo corta e inserta en herida para hacerlo salir por la misma o por contraabertura y fijarlo. Planos superficiales. Capilaridad y presión natural. Saratoga y Babcock Dar consistencia al tubo Penrose , se agrega un fragmento de tubo ambar de hule de ¼ de pulgada y la misma longitud del penrose . Retroperitoneo o en cavidad abdominal. Capilaridad.

Drenajes más usados pasivos Nélaton Sonda de hule, extremo romo de orificio lateral y otro de corneta. Drenaje de vejiga, drenaje de heridas y cavidades. Calibres desde el 6 al 40 F, longitud 40cm. Cirujano hace más orificios. Sistema cerrado o semicerrado que se conecta a un tubo de drenaje continuo por gravedad y a un reservorio graduado .

Drenajes más usados pasivos Pezzer y Malecot Drenaje de vejida . Insertada en incisión suprapubica y forma de nélaton . Forma dilatada del bulbo-> retienen en interior de la cavidad.

Drenajes activos más usados Tubos de material plástico transparente; el tubo tiene múltiples perforaciones en el segmento que queda dentro de los tejidos y se conecta por su extremo a reservorios que se expanden por acción manual o de resorte para crear presión negativa . Se utilizan para el drenaje y aspiración de heridas o cavidades con espacios cruentos muy extensos debajo de colgajos extensos de piel. Los más conocidos son Drenovac , Portovac y Hemovac (son marcas registradas), cuyos nombres comerciales recuerdan su función.

Activos aspirativos : Baja presión

Activos aspirativos : Baja presión

Rígidos Dreno- vac Sonda rígida conectada al sistema, se le suministra presión negativa para aspirar sangre o líquido y cuantificarlo. Sonda de plastico rígico en espacio orgánico, multifenestrada . Calibres 1/4 y 1/8.

Blandos Cisto-flo Sistema colector. Tubo se conecta al dren y bolsa plástica graduada. Orina, juntar bilis de la sonda T, contenido gástrico que fluye de una sonda de Levin no sometida a aspiración.

Blandos Pleure - vac Sistema fabricado para conectarse a la sonda de pleurostomía , suple al sistema de sello de agua por medio de frascos. Instalación fácil y rápida. Elevado costo.

*Catéter para diálisis peritoneal Pacientes con insuficiencia renal. Rígidos y blandos ( Tenkoff ). El Tenkoff es específico para enfermos con diálisis ambulatoria.

Algunas Indicaciones para el uso de drenajes Indispensable: Neumotórax a tensión Beneficio terapéutico o preventivo adecuado: Hemoneumotorax Procedimientos cardiotorácicos Operaciones esofágicas Drenaje de abscesos o quistes infectados. Aspiración cerrada Necrosectomía pancreática

Algunas Indicaciones para el uso de drenajes Con utilidad informada: Exploración vía biliar Intervenciones gastroduodenales Resección anterior baja Resección pancreática Casos dudosos: Exploración del abdomen. Operación esplénica Procedimiento colónico Apendicectomía Colescistectomía Sepsis intraabdominal

GRacias

referencias Archundia , A. (2011). Cirugía. Educación quirúrgica. 4ª Ed. México: McGraw Hill. Martínez, D. (2013). Cirugía. Bases del conocimiento quirúrgico y apoyo en trauma. 5ª Ed. México: McGraw Hill. Asociación Mexicana de Cirugía G eneral & Consejo Mexicano de Cirugía General. (2008). Tratado de cirugía general. 2ª Ed. México: Editorial Manual Moderno. Pontificia Universidad Católica De Chile Escuela de Medicina. (s.f.). Uso de drenajes en cirugía. Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/PatolQuir/PatolQuir_008. html Santiago, A. (2008). Drenajes. Disponible en: http://www.aibarra.org/apuntes/medico-quirurgica/ DRENAJES.pdf Páginas web: http://es.slideshare.net/faglago/drenajes- 9304463 http://cuidados20.san.gva.es/web/laboratorio-de-tutorias-2.0/elena-santacruz-lillo1/-/asset_publisher/SPb6/blog/id/ 139165 http://image.slidesharecdn.com/ethiconwoundclosuremanual-120103002406-phpapp02/95/ethicon-wound-closure-manual-11-728.jpg?cb= 1325574451 http://es.slideshare.net/franklinguaranga1/copia-de-sondas-y- drenajes