DRENAJES QUIRURGICOS.pptx

892 views 29 slides Apr 12, 2023
Slide 1
Slide 1 of 29
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29

About This Presentation

Tipos de drenaje


Slide Content

Escuela de enfermería profesional villa dolores. Cátedra: enfermería del adulto y el anciano tema: drenajes quirúrgicos

DEFINICION Todo tipo de maniobra y material destinados a la evacuación o derivación de una secreción, normal o patológica, desde una cavidad o víscera hacia el exterior.

OBJETIVOS DE LOS DRENAJES Seguridad para el enfermo y tranquilidad para el cirujano. Enclaustrar y aislar un foco evitando su difusión a toda la cavidad peritoneal, suprimiendo con ellos las graves consecuencias de un proceso abdominal difuso.

OBJETIVOS DE LOS DRENAJES Eliminar la acumulación de líquidos. • Prevenir la formación de hematomas y seromas. • Reducir la contaminación de las heridas. • Reducir el dolor postoperatorio. • Conseguir la obliteración de espacios muertos. • Minimizar las cicatrices. • Profilaxis de fugas de conductos secretores.

Tipos de líquidos que se evacuan Pus o líquidos infectados. Secreciones serohematicas o linfaticas provenientes de la superficie disecas o secreciones como bilis, jugo pancreático, contenido gástrico, orina , etc.

Características de los drenajes Material suave y flexible para no comprimir estructuras vecinas. • No irritante para los tejidos corporales. • No descomponerse en contacto con el líquido a drenar. • Tendrán un colector para cuantificar los exudados. Algunos son de gasa, pueden ser vaselinadas o iodoformadas. Otros son de una goma blanda como el latex.

Clasificacion de los drenajes Drenaje profiláctico Drenaje curativo Drenajes abiertos o laminados. Drenajes cerrados. Drenaje simples (un solo material) Drenaje mixto (dos o mas materiales diferentes) Drenaje de cavidades residuales producidas por la cirugía. Drenaje de cavidades naturales.

Drenaje profiláctico Está indicado en las siguientes situaciones: 1. Cuando se ha realizado un gran despegamiento de los tejidos (hay gran rotura de vasos capilares) o cuando la cirugía deja una cavidad residual (ejemplo: después de tiroidectomía). En este caso, se previene la formación de un serohematoma . 2. En caso de hemostasia defectuosa y peligro d e hematomas, o bien se trata de pacientes hemofílicos o que reciben tratamiento con anticoagulantes. 3. Cuando se suponga que la zona operada está infectada o se ha contaminado durante la intervención. 4. Cuando la cirugía pone al descubierto una colección séptica. En drenajes profilácticos, su boca de salida puede también transformarse en entrada de gérmenes provenientes del exterior. Por ello, el drenaje debe mantenerse con cuidados asépticos y su permanencia no debe prolongarse más de lo necesario.

Drenajes curativos Se realiza para evacuar colecciones líquidas o gases ya formadas. El acto quirúrgico consiste a menudo en nada más que en colocar un drenaje curativo.

Drenajes abiertos o laminados a) Laminado simple: Ruber (goma envuelta en gasa) se usa en tejido celular subcutáneo y suele retirarse a las 48 horas, drena por continuidad. b) Laminado Compuesto: cigarrillo (goma rellena con gasa). Son más largos. Se usan en pacientes obesos. Ejemplo: dermolipeptomía. El drenaje se hace a través de la gasa y de la goma, lo que permite mayor cantidad de líquidos eliminados. El drenaje se realiza por continuidad y por capilaridad a través de la goma y de la gasa, respectivamente. El drenaje se ve favorecido por la posición declive. Estos drenajes se llaman abiertos porque no se conectan a ningún recipiente.

Drenajes cerrados o tubulares (aspirativos) Se caracterizan por la existencia de un gradiente de presión negativa que se transmite a lo largo de un drenaje tubular. Son tubos de goma fenestrados (a 2 cm. de la base y cada 2 cm. Se hacen orificios de cada lado). . Los drenajes aspirativos o tubulares se ubican donde estuvo el órgano que se extirpó. Ejemplo: espacio subfrénico o subhepático, espacio parietocólico , fondo de saco de Douglas. Se conecta a un frasco ( sachet de suero ) en donde se hace el vacío. Los frascos se cambian cada cuatro horas. El drenaje aspirativo favorece la expulsión de las colecciones patológicas, sean líquidas o gaseosas. Está especialmente indicado para evacuar cavidades naturales. La succión puede efectuarse con frascos, que se vacían enrollándose sobre sí mismos o con pequeños aspiradores eléctricos. Los más usados son los sachets de las soluciones parenterales que se enrollan en sí mismos vaciándolos de aire y se conectan al tubo que sale de la herida. Al desenrollarse paulatinamente por la propia elasticidad del polietileno aspiran las secreciones provenientes de la herida.

Drenajes cerrados o tubulares ( aspirativos )

Drenajes simples * DRENAJES SIMPLES: no se realiza ningún tipo de acción para favorecer la salida de la sustancia acumulada. Ésta sale por la presión que ejercen los órganos adyacentes sobre ella, por la fuerza de gravedad o por la capilaridad de los drenajes usados.

Drenajes simples DRENAJES FILIFORMES: se colocan en heridas pequeñas que contienen poca cantidad de sustancia a evacuar. Consiste en dejar la incisión abierta metiendo un haz de hilos que pueden ser de nailon, algodón... gracias a la capilaridad de estos hilos, el líquido saldrá por esta cavidad. Si existen coágulos o sustancias no líquidas , estos drenajes no se podrán utilizar.

Drenajes simples DRENAJE CON GASAS : es útil cuando tenemos colecciones líquidas contra la gravedad. Pueden moldearse con facilidad y tienen una gran capilaridad. Para favorecer la capacidad de absorción, utilizaremos gasas de trama densa. Cuando las gasas no absorban más líquido , cambiaremos los apósitos extremos por otros secos para que sigan absorbiendo los líquidos que asciendan por las gasas introducidas.

Drenajes simples DRENAJES CON TIRAS DE GOMA : pueden ser los dedos de los guantes, son muy usados al ser blandos y fáciles de colocar, además, no producen adherencia en los tejidos circundantes . Se colocan en los extremos de la herida o realizando contrapuntos en la zona que la rodea. Son muchos más eficaces si no hay coágulos o restos de tejidos que puedan obstruir la salida.

Drenajes simples DRENAJES CON TUBOS DE GOMA O POLIETILENO: tener en cuenta su rigidez , pueden ocasionar úlceras por decúbito. Por otra parte, si los tubos son demasiado blandos, se colapsarán por la presión que ejercen los tejidos adyacentes . Los más utilizados son los tubos de polietileno , son más flexibles que los de goma y más fáciles de encontrar. Este tipo de drenajes puede ser conectados a sistemas de aspiración continua o intermitente y administrar fármacos u otros líquidos en las distintas cavidades . Son utilizados para drenar cavidades y colecciones profundas. También para coágulos y restos sólidos. El diámetro y forma de los tubos, sera en función de la cantidad que necesitemos drenar, al igual que su longitud.

Drenajes mixtos Si se unen drenajes de diferente tipo, podemos favorecernos de las ventajas de cada uno de ellos. Los más utilizados son: DRENAJE EN CIGARRILLO: Consiste en un tubo de goma relleno de gasa, así nos beneficiamos de la capilaridad de la gasa y evitamos que se adhiera a los tejidos circundantes y ocasiones problemas. * DRENAJES DE COROLA O R. FINOCHIETTO: Son variedades del anterior y nos permite introducir amplias zonas de drenaje con una salida más pequeña. * DRENAJE DE MIKULICA: Combina tubos anexados y gasas, para que los tubos drenen la parte sólida y las gasas sequen la líquida. * DRENAJE DE PASMAN: Utiliza una sonda cubierta de gasa y de un tubo de plástico para drenar la cavidad tiroidea, mezclando así la capilaridad de la gasa y la posibilidad de aspirar de forma intermitente por la sonda.

drenajes Veamos algunos…

DRENAJE DE PENROSE Comprende a un tubo de caucho , delgado y aplanado, que se mantiene colapsado mientras no pasa líquido por su interior. Se trata de un drenaje pasivo que se coloca a través de una abertura cutánea y actúa por capilaridad, arrastrando los líquidos hacia el exterior. Se coloca al finalizar la intervención quirúrgica, antes de cerrar la pared, a través de una pequeña incisión practicada a tal efecto, y se asegura mediante un punto de sutura. Las secreciones pasan a un apósito colocado sobre la zona; también puede colocarse una bolsa de colostomía para recoger las secreciones.

DRENAJE DE REDÓN Se trata de un sistema de drenaje activo, aparición o caída libre, constituido por un tubo flexible con un extremo en el que hay múltiples perforaciones y que se coloca en la zona a drenar, y otro extremo apto para adaptarse herméticamente a un tubo alargador conectado a un recipiente de recolección donde previamente se practica el vacío. Este mecanismo permite un drenaje constante, que puede regularse según sean las necesidades de cada caso. Cuando en frasco de recolección se llena o pierde el vacío, debe manipularse garantizando la esterilidad del sistema.

DRENAJE EN T DE KEHR Es un tubo blando que tiene forma de T, utilizado en cirugía biliar: los dos extremos cortos de la T se insertan en el colédoco y el conducto hepático, y la vía más larga se saca por contraventura a través de la pared abdominal. Asegura el paso de bilis al colédoco, y así evita que se produzca un incremento de la presión en las vías biliares si se produce alguna complicación postoperatoria; una parte de las secreciones atraviesa el tubo en dirección al duodeno, mientras que el resto sale al exterior. Este drenaje actúa por gravedad; se conecta a un sistema de recolección cerrado y estéril, colocado por debajo del nivel del enfermo, donde se recoge el líquido drenado.

DRENAJE EN TEJA O TEJADILLO O SILASTIC Es un trozo de plástico flexible, de forma ondulada. Actúa por capilaridad, como el anterior, y también se asegura a la piel mediante un punto d e su t ura , colocándose un imperdible de seguridad para impedir su penetración al interior

DRENAJE DE JACKSON PRAT Es un drenaje activo aspirativo . Es un catéter de silicona blanca, aplastada al principio y circular al final y en su extremo puede conectarse a vacío de baja presión tipo "pera" o a vacío tipo Redón .

hemovac Es un sistema de aspiración cerrado que funciona con presión negativa y elimina suavemente el líquido y los desechos de una herida por medio de una sonda perforada conectada a una cámara-reservorio de succión.

pleurovac Es la introducción de un tubo en el interior de la cavidad pleural a través de la caja torácica por un espacio intercostal con fines terapéuticos. El drenaje de la cavidad pleural tiene como objetivo eliminar o prevenir la acumulación de aire y de líquido en su interior.
Tags