Los drenajes ayudan a reducir el riesgo de infección y favorecen el proceso de cicatrización, estos sistemas comunican la zona en la que está acumulado el líquido o el gas, con el exterior o con un sistema adecuado.
Las sustancias pueden acumularse por diferentes motivos, como pueden ser tr...
Los drenajes ayudan a reducir el riesgo de infección y favorecen el proceso de cicatrización, estos sistemas comunican la zona en la que está acumulado el líquido o el gas, con el exterior o con un sistema adecuado.
Las sustancias pueden acumularse por diferentes motivos, como pueden ser traumatismos, abscesos o debido a una intervención quirúrgica para drenar el contenido residual.
Size: 3.25 MB
Language: es
Added: May 21, 2023
Slides: 21 pages
Slide Content
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder popular Para la Educación Colegio Universitario De Enfermería V Semestre Catedra : Medico Quirúrgico II. Alumnas: María Flores CI:28.461.783 Karen Granado CI: 28.490.914 Bárbara Pita CI:27.954477 Docentes: Mary Merceron . José Palacios. Caracas, noviembre de 2021 DRENAJES QUIRURGICOS
Un drenaje quirúrgico es un método médico para retirar sangre, pus u otros fluidos de un sitio operativo. Los drenajes también se pueden insertar en los órganos obstruidos para aliviar la presión resultante de la acumulación de líquido dentro de los órganos. Drenajes:
Abiertos: Los drenajes abiertos no están conectados a ningún reservorio y no ejercen presión negativa. Cerrados: Los drenajes cerrados están formados por tubos que drenan en una bolsa o botella. Pasivos: No tienen succión y funcionan de acuerdo con la presión diferencial entre las cavidades del cuerpo y el exterior. Activos: Se mantienen bajo succión (que puede ser baja o alta presión). Los drenajes se clasifican en: Según su forma de drenar:
Los drenajes están indicados en: Absesos : Los drenajes evacuarán las sustancias acumuladas en estos abscesos evitando el cierre en falso de los mismos, dejaremos que se cierre por segunda intención para evitar reinfecciones. Lesiones traumáticas: Cuando se origina un traumatismo hay mucho líquido extravasado, por lo que es necesario la colocación de un drenaje. Profilaxis de fuga tras cirugía general: Tras una cirugía siempre hay riesgo de fugas, por lo que colocaremos un drenaje por si se producen. Esto nos indicará también si existe riesgo de hemorragias. Tras cirugía general: Cuando se realizan grandes resecciones, se pierde gran cantidad de líquido linfático y sangre, que no debe acumularse.
Finalidad de los drenajes: 1.- prevenir la formación y acumulo de líquidos o gases en las cavidades orgánicas. 2.- reducir el riesgo de infección. 3.-promover el proceso de cicatrización. 4.- permite el control del volumen y características del liquido drenado. Estos se clasifican según su finalidad: Profiláctico: tras la cirugía para evitar la acumulación de secreciones las cuales pueden interferir en la cicatrización. Terapéuticos: para evacuar colecciones ya formadas. Diagnostico: para verificar un diagnostico.
Tipos de drenajes: Drenajes filiformes: Estos drenajes se colocan en heridas pequeñas que contienen poca cantidad de sustancia a evacuar, este consiste en dejar la incisión abierta metiendo un haz de hilos que pueden ser de nailon, algodón por estos hilos el líquido saldrá por la cavidad.
Drenajes con gasas: El drenaje con gasas es útil cuando tenemos colecciones líquidas contra la gravedad. Pueden moldearse con facilidad y tienen una gran capilaridad. Para favorecer la capacidad de absorción, utilizaremos gasas de trama densa. Cuando las gasas no absorban más líquido, cambiaremos los apósitos extremos por otros secos para que sigan absorbiendo los líquidos que asciendan por las gasas introducidas.
Drenajes con tiras de goma: Los drenajes realizados con tiras de goma blanda como pueden ser los dedos de los guantes, son muy usados al ser blandos y fáciles de colocar, además, no producen adherencia en los tejidos circundantes . Se colocan en los extremos de la herida o realizando contrapuntos en la zona que la rodea.
Drenajes con tubos de goma o polietileno: Los más utilizados son los tubos de polietileno, que son más flexibles que los de goma y más fáciles de encontrar. Este tipo de drenajes puede ser conectados a sistemas de aspiración continua o intermitente y administrar fármacos u otros líquidos en las distintas cavidades. Son utilizados para drenar cavidades y colecciones profundas. También para coágulos y restos sólidos. El diámetro y forma de los tubos, vendrá dada en función de la cantidad que necesitemos drenar, al igual que su longitud. En estos se encuentran tres tipos de drenajes con tubos:
1.Penrose : Es un tubo de látex blando de una sola luz, puede ser de diferentes tamaños y la longitud se adaptará en función de la herida y este se fija con grapa. 2. Silastic : Es un tubo de unos 40 cms de longitud, que presenta diversos orificios en su trayectoria y tiene una punta roma. Existe una variedad estriada denominada estas son utilizadas en cirugía abdominal y podemos conectarlos a sistemas de aspiración. 3.Tubo en T o Kher : Es un tubo en forma de T, muy usado en cirugía de las vías biliares. Los extremos pequeños irán insertados en los conductos colédoco y hepático y el mayor irá conectado al exterior.
Penrose Silastic estriada Silastic Tubo en T o Kher
Drenajes mixtos: Se unen drenajes de diferente tipo, l os más utilizados son: Drenajes de corola o R finochietto : Son variedades del anterior y nos permite introducir amplias zonas de drenaje con una salida más pequeña. Drenaje de mikulica : Combina tubos anexados y gasas, para que los tubos drenen la parte sólida y las gasas sequen la líquida. Drenaje de pasman: Utiliza una sonda cubierta de gasa y de un tubo de plástico para drenar la cavidad tiroidea, mezclando así la capilaridad de la gasa y la posibilidad de aspirar de forma intermiten-te por la sonda.
Drenaje de aspiración continua: En este la fuerza utilizada para drenar toda la sustancia acumulada es continua. Drenaje de redon : Consiste en un tubo de polivinilo o silicona con multitud de perforaciones a lo largo del tubo. Este tubo irá conectado a un colector. Drenaje de Saratoga: Consiste en un tubo multiperforado con dos luces, la externa permite la entrada de aire y la interna permite la conexión a un sistema de aspiración. Se usa en grandes heridas infectadas, o cuando la cantidad a drenar es muy elevada. Drenaje de abramson : Consiste en un con tres luces una para la entrada de aire, otra que acoplamos al sistema de aspiración y una tercera que nos sirve para la irrigación de la zona.
Hemovac : Es un sistema de aspiración cerrado que funciona con presión negativa por medio de una sonda preforada conectada a una cámara o reservorio de succión. Pleur-evac : Es un sistema que se introduce en la cavidad pleural atreves de la caja torácica por un espacio intercostal, con el objetivo de eliminar o prevenir la acumulación de aire o liquido en su interior. Jackson pratt : Este sistema de drenaje (drenaje JP) extrae el líquido que se acumula debajo de la incisión después de una cirugía .
Pleurevac . Hemovac Jackson pratt :
C uidados de enfermería: Identificar al paciente con nombre, numero de cama y sala. Llevar control de la cantidad de liquido drenado. Hacer el debido lavado de manos y uso de guantes esteriles . Enumerar los drenajes si el paciente porta varios. Prevenir infecciones nosocomiales utilizando la mayor asepsia posible. Curar diariamente la zona de inserción limpiando con antiséptico de dentro a fuera y utilizando siempre material estéril. Cambiar siempre que se ensucie el apósito externo. Controlar el estado de la piel adyacente con los cuidados oportunos, si fueran necesarios. Registrar alteraciones en la piel o en la zona de inserción, que pudieran dar lugar a una infección.
8. Prevenir la aparición de decúbitos causados por los drenajes, indicando al paciente que cambie habitualmente de postura. 9. Anotar las curas realizadas, la cantidad y el aspecto del contenido drenado en el libro de incidencias. 10. Cuando el drenaje no expulsa más contenido de forma súbita, informaremos al médico y analizaremos como posibles causas la obstrucción o doblez del tubo. 11. Cuando el contenido drenado es demasiado elevado, informar al médico para que valore la administración de líquidos y/o la transfusión de sangre. 12. Con los drenajes de aspiración continua y con los de vacío debemos garantizar la permeabilidad, evitando escapes durante el cambio de dispositivo de medida. Para ello, deberemos pinzar y despinzar el tubo cerca de la zona de inserción antes y después del cambio.
13. Generalmente los drenajes deben estar colocados en una altura inferior de la del paciente, con el objetivo de que la gravedad favorezca la expulsión del contenido. 14. Controlar cualquier anomalía en las constantes del paciente y ante la posible duda de hemorragia. 15. Siempre que sea posible, los drenajes deberán ser retirados para prevenir complicaciones. Para ello, debemos apagar la aspiración (si existe), quitar la fijación utilizada (grapas, adhesivos, balón neumático, etc.) y tirar con sutileza del drenaje.
Manejos de las muestras de biopsia: Informar al laboratorio inmediatamente después de obtener la muestra, con la finalidad de agilizar la recogida de la misma. Conservar todas las muestras en nevera a 2-8 grados c hasta su recogida. Las muestras que sean de tejido deben conservarse en formol. Las muestras de plasmas que no se puedan ser remitidas en 24 horas deben ser congeladas a -20 grados c.
Cuidados a los pacientes después de la biopsia: Mantener el sitio de la biopsia tapado con vendaje durante 48 horas después del procedimiento. Después de las 48 horas puede quitarse el vendaje. El paciente se puede duchar luego de las 24 horas, recordar que el agua debe correr y no restregar la zona. Mantener la zona libre de humedad y lo mas seca posible.