Economía positiva La economía positiva se encarga de describir y explicar los fenómenos económicos en busca de leyes que permitan construir y probar teorías económicas, dejando de lado los juicios de valor. La economía positiva o descriptiva busca explicar cómo funciona la economía basándose en la realidad, es decir, de forma empirista. Por lo tanto, intenta explicar lo que fue, lo que es y lo que será, explicando las consecuencias de distintos fenómenos económicos.
Al hacer economía positiva se considera que los economistas actúan como científicos, apartando sus consideraciones morales sobre la realidad analizada. Así, se centran en explicar las relaciones de causa-efecto entre hechos y variables económicas de manera objetiva.
La economía positiva parte de un fenómeno económico y busca encontrar su causa (lo que fue) y sus consecuencias (lo que será). Para ello se trata de establecer una cadena de relaciones causa-efecto entre los distintos fenómenos económicos, de manera que se puedan conocer las consecuencias en la realidad de cualquier cambio en las variables estudiadas.
Cabe destacar que la economía positiva solo puede decir si los medios empleados son correctos para alcanzar un fin determinado. Sin embargo, nada podrá decir sobre si dicho fin es deseable o no. Si se introdujeran consideraciones éticas sobre el fin se estaría haciendo economía normativa. En resumen, la economía positiva tiene como objetivo explicar la forma en que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes y servicios. Todo ello basándose en la experiencia de la realidad, es decir, en el empirismo, y sin valorar si los fenómenos son deseables o no éticamente.
¿Por qué positiva? Se refiere a economía positiva porque trata de ofrecer explicaciones científicas y objetivas sobre el funcionamiento de la economía, más que trata sólo de entenderla se trata de explicar el porqué sucede lo cual es algo muy bueno ya que ayuda a mejorar la economía del país. Generalmente este tipo de economía resuelve el cuestionamiento ¿por qué? Se ocupa si también de los que es o lo que podría ser analizando datos y hechos. La economía positiva puede ser clasificada en dos áreas que son la economía descriptiva y la teoría económica. Estudia las fuerzas que afectan la economía y busca encontrar las consecuencias de su actividad.
El impacto de la economía positiva El impacto de esta economía se genera en todos los niveles de estudio de la economía ya que sus conclusiones sirven de base para las acciones que se tomen en el presente y futuro. Por ejemplo las autoridades gubernamentales pueden decidir aumentar el dinero circulante basado en estudios de la economía positiva que solo de manera objetiva indican que esta acción puede provocar que el consumo aumente y las tasas de interés de los créditos disminuyan , esto se da gracias a la economía positiva. Hoy en día la economía positiva es tan importante como la economía monetaria ya que de esto depende el futuro crecimiento de un país lo cual provoca que cada vez sean más las personas que se dediquen a estudiar esta economía.
Áreas de la economía positiva Economía descriptiva. Se funda de acuerdo a la observación, descripción , recopilación y tratamiento de la información. Teoría económica. Esta da lugar a la explicación analítica y sistemática de los procesos económicos, elaborando ideas, categorías, relaciones, leyes, conceptos, etc. Dentro de esta se proponen teorías de buen funcionamiento y de una realidad económica, también conocido como análisis económico y se clasifica en dos grupos macroeconomía y microeconomía.
Ejemplo de economía positiva La economía positiva intenta explicar la realidad y establecer relaciones causa-efecto. Así, al observar la siguiente situación: “Se está produciendo un éxodo de zonas agrícolas a zonas urbanas.” Buscará una explicación, que podría ser la siguiente: “Los sueldos son superiores en las zonas urbanas, y las personas tienden a vivir allí donde puedan obtener mejores sueldos.” Pero la economía positiva no irá más allá de esta descripción y no recomendará ninguna política para evitar o incentivar esta realidad.
Otros ejemplos de economía positiva El crecimiento de la masa monetaria. Esta afecta a la inflación sin embargo no proporciona ninguna instrucción sobre la política que se debe seguir. Pero se requiere de la economía positiva para poder evaluar las políticas económicas y sus resultados de acuerdo al grado de aceptación. El estudio de La oferta y la demanda. Se enmarca solo en el estudio del campo de la teoría económica. El efecto de un aumento o disminución de impuesto. Consecuencia del gasto. Estudiar el resultado de una medida de crecimiento.
Economía normativa La economía normativa se encarga de proponer recomendaciones, políticas y acciones basadas en juicios personales subjetivos o en “lo que debería ser”. Para ello se basa en la teoría económica. La economía normativa identifica que objetivos son deseables para después aplicar el conocimiento de la economía positiva para lograrlos. La elección de objetivos depende de las consideraciones éticas y políticas del economista, por lo que se suele considerar que no es una economía puramente científico
Desde este enfoque, se parte de una situación dada y de cierta teoría económica para recomendar un curso de acción. En este sentido, al juzgar la situación como insatisfactoria, la economía normativa introduce un juicio de valor, por lo que deja de ser completamente objetiva. Así, la recomendación que hará el economista normativo no estará basada solamente en relaciones causa-efecto objetivas, sino también en su juicio sobre la deseabilidad o no de ciertas situaciones. En estos juicios de valor intervienen otras disciplinas como la política, la ética o incluso la religión.
Existe una corriente de pensadores y economistas que consideran que la economía siempre será normativa. Esta visión se basa en que cualquier realidad social está basada en juicios de valor, por lo que su estudio no puede ser objetivo y libre de consideraciones morales. Ideas como el librecambismo, por ejemplo, dependen del concepto de libertad que se tenga. Por lo tanto, cualquier modificación del concepto de libertad, que es un concepto ético-moral, influirá en la definición del propio concepto económico. La economía normativa se distingue de la economía positiva por la influencia de los juicios de valor y las consideraciones éticas.
¿ Qué es la economía normativa? Esta economía normativa trata de definir los criterios y responde por ejemplo la pregunta de ¿que debe ser? y ¿qué debe hacerse? por ejemplo: ¿debe bajar los impuestos el gobierno? O ¿deben aumentarse las pensiones a los ancianos? Hay diferentes decisiones de política económica que consiguen la respuesta del gobierno a las preguntas de acuerdo al enfoque, por ejemplo podemos hablar de un componente subjetivo o de la emisión de juicios de valor.
La economía normativa se cita analizando cómo se cumplen las funciones que se asignan basándose en un juicio de valor, además estudian el conjunto con la economía positiva en donde la economía normativa analiza cómo debe hacerse. Una vez definidos cada uno de los conceptos, debemos citar otros ejemplos de cómo se aplica la economía normativa. Evaluar de una política fiscal del gobierno Justificar un impuesto sin ocultar algún tipo de gasto innecesario. Probar el impacto de una medida en una región o un lugar en específico. Demostrar el futuro de una política monetaria en un país o región Argumentar las retenciones de los impuestos y los beneficios.
Economía normativa – Juicio de valor La economía normativa evalúa como bueno o malo alguna situación. A eso es lo que se conoce como juicio de valor. A raíz de este juicio de valor se plantean y recomiendan distintas estrategias para mejorar el sistema económico. Las recomendaciones que se plantean, cuando están formuladas por un órgano competente entonces se convierten en normas económicas.
No es tan difícil concluir que la política económica se ocupa de todos los aspectos relacionados a lo que se debe hacer y se requiera de ciertas normas para poder ejecutarlas. Por supuesto hace que se mejoren las relaciones para tratar de unificar las diferentes actividades económicas del país, y por supuesto mejorar la situación de dinero.
Otro ejemplo de economía normativa La economía normativa parte de situaciones descritas por la economía positiva y recomienda políticas económicas basándose en algún juicio de valor. Así, ante el siguiente enunciado puramente descriptivo: “Los sueldos son más altos en la ciudad que en el campo, por lo que se está produciendo una migración del campo a la ciudad.” Y aplicando el siguiente juicio de valor: “No es bueno el despoblamiento de las zonas rurales.” La economía normativa recomendará la siguiente política: “Deben subvencionarse los sueldos de las zonas rurales para evitar que la diferencia de sueldos lleve a la gente a la ciudad.”
Ejemplos adicionales de la economía normativa ¿Qué tipo de nivel de paro puede tolerar nuestra economía? ¿Qué tipo impositivo máximo se puede aplicar? ¿se deben intervenir los precios de los alimentos básicos? ¿deben ser ciertos sectores estratégicos controlados por el Estado? Cuál debería ser el porcentaje de gastos de Defensa sobre el PIB? ¿se puede justificar un impuesto sin ocultar algún tipo d gasto innecesario? ¿Cuál es la consecuencia de la inflación? Analizar el resultado de una medida de crecimiento Consecuencias de los gastos
Un ejemplo común que podemos notar en la economía normativa es el siguiente: “El precio de la leche podría ser de unos 20 pesos el litro para que tengan un nivel de vida más alto los productores de leche y por supuesto aumentar el consumo en las personas” Este se considera como un enunciado normativo que refleja un juicio de valor propio, aun no se puede demostrar si es verdadero o falso ni se compara con datos del mundo real. En este enunciado se opina que los agricultores no están en un buen nivel de vida debido al bajo pago de su producción y por supuesto es necesario salvar algunas granjas al aumentar el precio de la leche para que ellos puedan vivir dignamente. Otros ejemplos claros de la economía normativa son los siguientes: “Deberían de ser gratis los medicamente para que la gente no tenga problema al comprarlos y sus finanzas no bajen en situaciones riesgosas”. “Los productos como la cerveza, el cigarro y el alcohol deberían ser más caros para que no sean tan consumidos” “Las frutas y verduras que se producen deben ser más caras porque se consumen mucho y así los agricultores tendrían una mejor calidad de vida”
Algunas diferencias entre la economía positiva y normativa La ciencia económica hace una distinción entre economía normativa y positiva. La economía positiva es la rama que se centra en la descripción y explicación de los fenómenos económicos, mientras que la normativa se centra en la aplicación de la economía positiva con el propósito de dar consejo sobre los problemas prácticos incluyendo aquellos relativos a las políticas públicas. Podemos fácilmente distinguir entre economía normativa y positiva haciendo las dos siguientes preguntas: “¿Qué es?” y “¿Qué debe ser?”. Como se ha dicho previamente, la economía positiva se centra en analizar los fenómenos económicos, respondiendo a la pregunta “¿Qué es?”. La economía normativa quiere responder a la pregunta ¿Qué debe ser? En otras palabras, como se puede aplicar algo que se descubre (economía positiva) al mundo real (economía normativa).
La distinción fue hecha por primera vez durante el siglo XIX, por algunos de los más destacados economistas de la escuela clásica, como John Stuart Mill o John Neville Keynes (el padre de John M. Keynes). En su análisis, estos economistas primero observaban un fenómeno económico y luego postulaban una hipótesis tratando de explicar ese fenómeno. Esta hipótesis luego sería testeada sobre hechos reales económicos para determinar el alcance de la validez de estas teorías.
Así, podemos pensar en la economía positiva como una disciplina puramente científica, objetiva y basada en hechos, mientras que la economía normativa está más sujeta a juicios de valor y de ahí considerada no científica. Como resultado, solo las afirmaciones de la economía positiva pueden ser testeadas, aprobadas o rechazadas. Sin embargo, como las afirmaciones de la economía normativa están basadas en opiniones nunca pueden ser absolutamente ciertas o falsas.
La economía normativa identifica que objetivos son deseables para después aplicar la llamada economía positiva y ver si realmente funciona. La elección de ciertos objetivos dependen de las consideraciones éticas y políticas del economista, esto no suele considerase como una economía puramente científica. La economía normativa introduce un juicio de valor, por lo que deja de ser objetiva. El sistema económico de un país o de una economía se compone por un orden normativo.