EJERCICIOS MCKENZI EN FISIOTERAPIA REALIBILTACION

gabriela15518 87 views 15 slides Jul 09, 2024
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

FISIOTERAPIA REHABILITACION


Slide Content

. METODO MCKENZIE

Historia. Robin McKenzie . Terapista Físico a nivel mundial de Nueva Zelanda, que ha revolucionado el diagnóstico y tratamiento de dolor de espalda. Descubrimiento casual en 1956.

El método de Mackenzie consiste en ciertas posturas y movimientos para aliviar el dolor y restaurar el movimiento de la columna vertebral, durante el tratamiento, teniendo como fin de corregir la hiperlordosis lumbar y aliviar la lumbalgia provocada en base a ejercicios de extensión.

Dolor de origen espinal se clasifica en 3 tipos: Sindrome Postural Sindrome de Disfuncion Sindrome de Desarreglo

Síndrome Postural Deformación Mecánica debido al estrés prolongado Dolor intermitente solo por carga sostenida del tejido normal Individuos jóvenes Dolor local Posturas malas, mala alineación postural No hay perdida de movimiento

Síndrome de Disfunción Es causado por la deformación mecánica o el deterioro estructural del tejido blando. Este tejido anormal puede ser causado por traumas previos, procesos inflamatorios o degenerativos La carga sobre el tejido anormal produce dolor Las estructuras contráctiles y articulares pueden ser afectadas

Síndrome de Desarreglo El mas común de los tres síndromes Patrón clínico variable Signos y síntomas somáticos, o radiculares o combinados Síntomas constantes o intermitentes Movimientos y posturas aumentan o disminuyen , centralizan o periferilizan

El programa consiste en 6 ejercicios: 4 ejercicios de extensión. 2 ejercicios de flexión. Al iniciar se experimenta un aumento del dolor, comúnmente en la primera sesión. Centralización del dolor. Al continuar practicándolos ira disminuyendo rápidamente y se concentrará entre 2 – 3 días. Desaparecerá en otros 3 días. La mejoría inicia aproximadamente entre 10 – 15 días. Rutina de ejercicios.

El orden es el siguiente: Primero los de extensión que son: Ejercicio 1: - Paciente en prono, con los brazos a los lados del cuerpo y la cabeza volteada hacia un lado. Mantener esa posición efectuando algunas respiraciones. 4 – 5 minutos. Para dolor lumbar agudo. Una vez al inicio de cada sesión. 6 a 8 sesiones al día.

2. Ejercicio 2: - Paciente en prono, con los codos bajo los hombros y apoyo de antebrazos Mantener esa posición efectuando algunas respiraciones. 5 minutos. Para dolor lumbar crónico. Después del ejercicio 1. Una vez por sesión.

3. Ejercicio 3: Paciente en prono, con las manos bajo los hombros presionando hacia arriba. Enderezar codos y empujar la mitad superior del cuerpo tan alto, como el dolor lo permita. Relajar pelvis, muslo y piernas, permitiendo que la zona lumbar cuelgue. Mantener esa posición entre 1 a 2 segundos y regresar a posición inicial. Levantar el cuerpo más arriba en cada repetición. Para dolor lumbar agudo 10 repeticiones cada sesión.

4. Ejercicio 4: - Paciente en bipedestación, con las pies separados, manos en caderas y dedos hacia atrás. Inclinar el tronco hacia atrás a nivel de cintura, con rodillas extendidas. Remplaza al ejercicio 3, pero no es tan efectivo. Mantener esa posición 1 ó 2 segundos y regresar a posición inicial. Tratar de inclinarse hacia atrás un poco más en cada repetición. Para dolor lumbar agudo Realizarlo como medida preventiva.

Por último los de flexión que son: 5. Ejercicio 5: - Paciente en supino, con las rodillas flexionadas y pies apoyados. - Llevar ambas rodillas hacia el pecho, poner manos alrededor de ellas y jalar tan cerca del pecho como el dolor lo permita. - Mantener esa posición 1 o 2 segundos y después regresar a posición inicial. - En cada repetición tratar de jalar las rodillas un poco más, para lograr un grado máximo de flexión. - Restaurar flexibilidad después de haber reparado y reducido los tejidos dañados - 5 o 6 repeticiones en cada sesión - Deben seguirles una sesión del ejercicio 3. - Cuando se deja de sentir el estiramiento al jalar rodillas al pecho, pasar al ejercicio 6.

6. Ejercicio 6: - Paciente en sedente, al borde de la silla con las pies apoyados y separados, dejar las manos descansar entre las piernas. Inclinar el cuerpo hacia delante tocando el piso con manos, cabeza entre las piernas. Regresar de inmediato a la posición inicial. En cada repetición tratar de inclinarse un poco más, hasta lograr grado máximo de flexión. Puede resultar más efectivo tomándose de los tobillos y empujándose hacia abajo. Realizarlo después de haber a completado 1 semana con el 5 5 0 6 repeticiones cada sesión.

GRACIAS
Tags