El absolutismo en francia e inglaterra

18,220 views 10 slides Aug 03, 2013
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Siglos XVII y XVIII El absolutismo en Francia e Inglaterra.

Características generales. En Francia se sucedieron una serie de conflictos religiosos entre católicos y hugonotes. Estos se solucionaron cuando el rey Enrique IV de Borbón se convirtió al catolicismo. Este rey también inició el acercamiento de la monarquía francesa al absolutismo.

Características generales. Sucesor de Enrique IV fue Luis XIII. Durante su reinado fue primordial la figura del cardenal Richelieu , primer ministro que sentó las bases del absolutismo en Francia. Amplió los territorios franceses.

Luis xiv , el rey sol Es la máxima figura del absolutismo francés. Cuando muere su padre, Luis XIII asume el cargo con cinco años. quien en realidad gobernaba era el cardenal Mazarino , pero al morir Luis XIV decide gobernar sin la ayuda de nadie.

Luis xiv , el rey sol Luis XIV gobernó hasta 1715. Se trasladó a vivir al palacio de Versalles, lujosa residencia a las afueras de Paris donde vivió rodeado de lujos y sirvientes.

Luis xiv , rey sol Una de las principales limitantes del poder de Luis XIV fue el tener que mantener los privilegios de los estamentos.

Absolutismo en Inglaterra. Quien inicia la implementación del absolutismo en Inglaterra es Jacobo I partiendo por imponer el anglicanismo lo que le valió el rechazo de los puritanos. Su hijo, Carlos I, continuó su política tratando de limitar el poder y los representantes del parlamento. El resultado de esto fue una guerra entre el parlamento y el rey, siendo este último decapitado en 1649.

Después de la guerra. Asume en el cargo de dirigir a Inglaterra Oliverio Comwell quien desarrolla una dictadura personal, pero al morir la monarquía retorna.

Restauración de la monarquía. El rey Jacobo II, se transforma al catolicismo lo cual genera nuevos resentimientos sucediéndose una nueva revolución en 1688, llamada gloriosa porque no hubo derramamiento de sangre. El parlamento le entregó el trono a María y Guillermo de Orange.

Consecuencias de las revoluciones En 1689 se firma la Declaración de Derechos que fija los limites de la acción del rey y del parlamento. Ese mismo año de firma la Ley de Tolerancia, que fija la religión anglicana como religión oficial pero permite la existencia de otras religiones. De esta manera se establece una MONARQUIA PARLAMENTARIA.
Tags