El alcoholismo en la asignatura psiquiatría.pptx

JosElasParqueVelarde 0 views 28 slides Oct 08, 2025
Slide 1
Slide 1 of 28
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28

About This Presentation

En este documento está el tema de alcoholismo desde un punto de vista psiquiátrico.


Slide Content

ALCOHOLISMO Dra. Marcia C. Pérez Callejas

INTRODUCCION El consumo de bebidas alcohólicas esta enraizado con la cultura. El alcoholismo es un problema social determinado por el consumo de alcohol exagerado en la colectividad. En términos de salud pública, se entiende por alcoholismo el conjunto de costes sanitarios, sociales y económicos generados por el consumo de bebidas alcohólicas

ETANOL El etanol interactúa con determinadas proteínas situadas en la membrana neuronal responsables de la transmisión de señales. Esto da lugar a cambios en la actividad de diversas enzimas y reguladores de la expresión génica. La mayor parte de las acciones agudas del etanol se deben a su interacción con dos receptores: el receptor GABAa , (potencia la acción inhibitoria) el receptor NMDA (N- metil - Daspartato ) del glutamato (antagoniza la acción excitadora del glutamato)

El consumo agudo de alcohol activa el sistema de recompensa a través de la liberación de (B-endorfinas) que llevan a un incremento en la liberación de dopamina en el núcleo accumbens. El consumo crónico de alcohol da lugar a la aparición de fenómenos de neuroadaptación , caracterizados por la existencia de una hipofunción gabaérgica y una hiperfunción glutamatérgica, responsables, en último término, de la aparición de sintomatología de abstinencia cuando se suprime bruscamente la ingesta.

El etanol produce una neuroadaptacion de lo receptores opioides, esto produce un efecto reforzante del consumo de alcohol y con la dificultad para controlar la cantidad .

CONSUMO DE RIESGO Y CONSUMO PERJUDICIAL El consumo perjudicial de alcohol ( harm ful drinking ) se define como un patrón de consumo que en la actualidad está ocasionando daños a la salud del individuo, ya sea física o mentalmente (requiere, por tanto, que el daño ya se haya producido). La detección precoz de los bebedores de riesgo constituye una prioridad desde una perspectiva de salud pública.

Instrumentos de cribado La evaluación de los hábitos de consumo alcoholico forma parte indispensable de una correcta anamnesis medica. El AUDIT permite el cribado tanto del consumo de riesgo como de la dependencia.

Test cage

Técnicas de consejo breve Las intervenciones mínimas se caracterizan por ser extremadamente breves (5-10 min) y se basan en la administración oportunista de un consejo breve al paciente. Un buen ejemplo de intervención mínima lo constituye el método de las cinco «A» ( Whitlock y cois., 2002), desarrollado inicialmente en el ámbito del tabaquismo. Componentes básicos del método de las cinco «A» Averiguar el patrón de consumo etílico Aconsejar sobre riesgos actuales y beneficios de reducir el consumo. Acordar objetivos de reducción de consumos Ayudar a modificar actitudes, hábitos y conocimientos Arreglar una cita posterior para monitorizar la evolución

La reducción de consumos promovida por las IB se sitúa en torno al 20%- Además, los efectos positivos permanecen durante largo tiempo, y también son coste-efectivas (Anderson, 2003). Las IB han mostrado su eficacia en atención primaria y urgencias hospitalarias.

TRASTORNO POR USO DE ALCOHOL

etiopatogenia El riesgo de que una persona desarrolle un TUA se halla relacionado con el nivel de exposición al alcohol y con la vulnerabilidad individual. Entre los factores de vulnerabilidad individual, los antecedentes paternos de alcoholismo ocupan sin duda el primer lugar. El riesgo de desarrollar un TUA en los hijos de alcohólicos es tres a cuatro veces superior al de la población general.

Un aumento de la actividad dopaminérgica en el núcleo accumbens, es responsable de la acción reforzadora que determina la tendencia a repetir la conducta de autoadministración. La identificación de los circuitos cerebrales de recompensa y el descubrimiento de la relevancia del sistema opioide endógeno en la modulación de la recompensa cerebral mediada por la dopamina en el córtex prefrontal y en el núcleo accum bens , han abierto el camino a fármacos orientados a reducir el consumo compulsivo de bebidas alcohólicas

CLASIFICACION Y SUBTIPOS CURSO CLINICO Existen dos tipos de cursos clínicos del alcoholismo: el de curso progresivo y el de curso intermitente. El primero sigue el proceso «degenerativo» mientras que el segundo se caracteriza por la alternancia de etapas sin que necesariamente se produzca un progresivo empeoramiento.

ETAPAS EN EL ALCOHOLISMO PROGRESIVO Etapa inicial o previa, en la que tienen lugar los primeros consumos y el alcohol actúa como un potente reforzador. Etapa prodrómica: existe el progresivo aumento de los consumos, aunque éstos no deriven en problemas, y se desarrollan intensivamente los fenómenos de neuroadaptación (tolerancia); en esta fase, el paciente suele tener escasa conciencia de los riesgos asociados a su conducta. La tercera etapa viene marcada por la aparición de los palimpsestos o black-outs (lagunas mnésicas); en ella el paciente mantiene ingestas elevadas y empiezan a manifestarse las consecuencias físicas, psíquicas y sociofamiliares del proceso de alcoholización; aunque Jellinek la denomina etapa crucial, es una verdadera fase de estado de la enfermedad. Cuarta etapa o fase crónica, que se inicia con la aparición del fenómeno de la intolerancia (pequeños consumos generan grandes intoxicaciones), en la que ya existe una afectación psicoorgánica relevante.

MARCADORES BIOQUIMICOS a ) los marcadores directos, que son el alcohol y sus metabolitos directos, están en aliento, sangre, orina o saliva, negativiza entre 6 a 12 horas luego de la ingesta. b) los marcadores indirectos, o alteraciones no patológicas generadas por el consumo de alcohol: volumen corpuscular medio, GGT, acido urico , triglicéridos, colesterol c) los marcadores de toxicidad que aparecen en presencia de los efectos nocivos del alcohol.

TRATAMIENTO Fase inicial de desintoxicación, corta y medicalizada- Segunda fase de rehabilitación, de mayor duración con énfasis en aspectos psicosociales. Abordaje multidisciplinario: intervenciones psicosociales, si bien deben integrarse para favorecer mejores resultados. La dependencia alcohólica se define como enfermedad crónica con tendencia a la recidiva. La dependencia alcohólica no sólo comporta problemas físicos, sino que también tiene importantes repercusiones en el ámbito psíquico individual, así como en el entorno familiar y sociolaboral. El abordaje terapéutico debe tomar en consideración tanto al individuo como a la familia y su entorno sociolaboral más inmediato. La rehabilitación es un proceso de reaprendizaje lento.

6. El proceso terapéutico lo realiza el paciente. Al terapeuta le corresponde una labor de acompañamiento y asesoramiento, en el que su misión principal consiste en ayudar al afectado a hacer un buen uso de sus propias capacidades en el proceso de rehabilitación. La utilización de técnicas motivacionales, que provocan la confrontación interna, es mucho más útil en este sentido que el recurso de la confrontación externa, habitualmente utilizado en los antiguos modelos conductuales.

INTOXICACION ETILICA AGUDA Tradicionalmente, el tratamiento del TUA se ha enfocado hacia la abstinencia completa e indefinida, y se ha tratado 1. Como urgencia médica, cuando: a) se objetive la presencia de algún síntoma o signo de abstinencia; b) cuando exista alguna condición médica grave (ascitis, etc.); c) cuando el riesgo de suicidio sea elevado, y d) cuando existan trastornos familiares o sociales graves (maltratos, violencia, etc.); 2. Como un procedimiento programado y consensuado entre médico y paciente. Constituye así la fase inicial de los tratamientos enfocados a la abstinencia.

La fase de rehabilitación tiene varios objetivos: a) que el paciente se recupere de las secuelas de su dependencia, tanto físicas como psíquicas, familiares y sociolaborales; b) que aprenda a llevar una vida satisfactoria en ausencia de bebidas alcohólicas, y c) que adquiera conciencia de enfermedad y las habilidades necesarias para prevenir recaídas

Para prevenir el síndrome de abstinencia se suelen utilizar fármacos de tolerancia cruzada con el alcohol, entre los que destacan: benzodiazepinas (BZD). De primera elección por su seguridad, tolerabilidad y por la existencia de un antídoto para casos de sobredosis ( flumazenilo ). Las de vida media prolongada son las más usadas (posibilidad de dosis más espaciadas, menor riesgo de aparición de abstinencia por disminución brusca de su concentración en sangre), preferentemente diazepam, clordiacepato , clonazepam y clordiacepóxido .

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO – DESINTOXICACION ALCOHOLICA Farmacos AVERSIVOS: Disulfiram o cianamida cálcica, provocan el efecto antabus . Acamprosato : inhibe los receptores glutamatérgicos, 2 g. diarios por 6 meses. Naltrexona: antagonista opiáceo, enlentece la recaída. Se usa una vez al día de 50 a 100 mg por 3 a 6 meses. Baclofeno: agonista GABA B, reduce el efecto reforzador del alcohol. No se usa de primera línea. Anticonvulsivantees : Topiramato, oxcarbazepina, gabapentina.

Terapias psicológicas en el tratamiento de la dependencia alcohólica Intervenciones motivacionales breves Entrevista motivacional Terapia cognitivo conductual Prevención de recaídas Entrenamiento en habilidades sociales Terapia familiar Terapia conductual de parejas

INTOXICACION ETILICA AGUDA

TRASTORNO RELACIONADOS CON EL ALCOHOL Se agrupan en: Comorbilidad psiquiátrica (patología dual): depresión, trastornos psicóticos, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, otras conductas adictivas. Comorbilidad psicosocial: accidentes, ausentismo laboral, menor rendimiento laboral, mayores conflictos, conducta violenta Comorbilidad orgánica o somática

PATOLOGIA ORGANICA RELACIONADA CON EL ALCOHOL El consumo cronico de alcohol afecta a casi todos los órganos. Hepatopatia alcohólica (esteatosis hepática). Patologia pancreática y gastrointestinal. (síndrome de mallory weis ). Patologia del sistema nervioso periferico : polimioneuropatia . Patologia del sistema nervioso central: daño cerebral relacionado con el alcohol (consumo agudo, deterioro cognitivo crònico , demencia alcohólica, síndrome de korsakoff , encefalopatía de wernicke )) Patologia muscular y cardiaca Hipertension arterial Sindrome alcoholico fetal Alcohol y cancer Patologia endocrina
Tags