INTERCEPCION 1° Eslabón del sistema de recuperación
QUITE 2° Eslabón CORREDIZO CORREDIZO LARGO CORREDIZO DE PRESION JAB ACOMPAÑANDO
ANTICIPOS 3° ESLABÓN DEL SISTEMA DE RECUPERACIÓN
FÍSICO – COORDINATIVO Eslabón soporte fundamental POSTURAS AMAGUES DESPLAZAMIENTOS
Fundamentos para ser un buen Quitador segundo eslabón del sistema de recuperación
Interpretar y estar convencido que el quite es una “habilidad” físico-técnico- conceptual. Una muy buena base físico -coordinativa del tren inferior es fundamental y determinante. La velocidad y sorpresa que emane del brazo izquierdo hará distinto a un quitador. La conjunción y el justo equilibrio entre paciencia y agresividad hará un cóctel perfecto para el quitador.
Análisis técnico y detalles a considerar: En el Jab, Corredizo largo de derecho y Corredizo de presión de derecho la curva del palo es el atacante y siempre debe generarle presión al rival. El pie izquierdo es el volante, el pie derecho el defensor y así como la curva del palo siempre debe atacar, los pies siempre deben defender. La curva del palo, el pie izquierdo y el pie derecho conforman el triángulo mágico del sistema de recuperación de la bocha . Las tres líneas nunca deben juntarse, ni en el acción defensiva del quite ni en la acción ofensiva y agresiva del mismo.
La distancia entre el primer punto ( la curva) y el último ( el pie derecho) debe ser lo más grande posible. Si los pies retroceden la curva debe seguir amenazando y atacando, manteniendo el brazo izquierdo siempre en ofensiva sin encogerlo . Que los pies no queden paralelos depende en gran parte que el brazo izquierdo no se encoja y que la curva de palo se mantenga bien lejos del cuerpo. Para mantener una diagonal defensiva favorable es muy importante que la curva del palo del quitador se encuentre en la misma línea de trayectoria que la curva del palo del rival.
Los dos puntos anteriores garantizarán solidez y recuperación eficaz defensiva ante cualquier fallo técnico en la acción de quite.
El corredizo de revés puede realizarse con dos tomas: Toma sartén y toma reloj. La empuñadura apropiada para corredizo largo y corredizo ofensivo de derecho es la la empuñadura reloj, (la misma que se usa para el dribling) ya que es la toma que permite el correcto balance y equilibrio del cuerpo hacia delante y el posible ataque del hombro izquierdo. Y como consecuencia la disponibilidad de la muñeca izquierda para el quiebre de la misma en el ataque final del quite.
Desplazamientos diagonales hacia atrás perfilado y nunca corriendo hacia atrás con los dos pies en una misma línea serán factores determinantes para una eficaz recuperación de la bocha. Postura agazapada, pies con constante carga eléctrica, reacción repositora instantánea de 35 cm si el rival modificó 30 cm su posición. Agresivo con la curva del palo, bien defensivo y desconfiado con los pies.
La empuñadura apropiada para el jab es la toma sartén. De la acción de un intento de jab se puede pasar rápido y en forma eficaz sin cambiar la empuñadura a un corredizo de revés. Muy utilizado en las aproximaciones de volantes en 50 yardas contrarias cuando su equipo está jugando en presión.
Muy utilizado por los laterales izquierdos en las zonas finales del campo y por los jugadores que juegan en la derecha y en el medio del campo para evitar el recorte. De la acción de un intento de corredizo largo de derecho o de un corredizo de cobertura de derecho agazapado se puede pasar en forma instantánea sin perder la postura ni el equilibrio a un corredizo de revés en el último instante previo a ser superado, levemente detrás de la línea del pie izquierdo.
Detalles importantes a tener en cuenta: En la acción del JAB el tronco se inclina hacia delante pero no se flexiona, de esta manera el mango del palo atacará desde la altura de la cadera, lo que proporcionara una rápida reposición defensiva u ofensiva. En el corredizo largo y en el de presión la flexión del tronco será fundamental y el mango del palo se encontrará por debajo de las rodillas en el momento del ataque de la curva del palo. En el corredizo de presión se ataca directamente al rival, mientras que en el corredizo largo se lo presiona retrocediendo.
Aproximación: Objetivos - ganar terreno mientras la bocha va hacia el rival. - lograr llegar a la diagonal defensiva ideal . Canalización: Objetivo - obligar al rival a tomar un solo camino, una única dirección. Generar presión : Objetivos - mediante amagues y actitudes amenazantes, provocar en el rival atención exagerada en la bocha quitarle campo visual del juego. - Evitarle el uso de pases pegados y látigos (pases importantes). Fases del sistema de recuperación de la bocha:
Para que un jugador pueda iniciar la faz de quite con confianza y grandes posibilidades de éxito en la recuperación efectiva de la bocha, ya sea por el mismo o por el equipo será fundamental disponer de: Coberturas- Doblaje - Anticipos y Cierres defensivos del resto de sus compañeros. Quite: objetivo: - Recuperar efectivamente la bocha Aspectos fundamentales: - Conocer los detalles técnicos. - Practicar el gesto. - Lograr confianza, conseguir timming. - Elección apropiada de gesto a utilizar según la situación de juego.
PRIMER ESLABÓN TÁCTICO GRUPAL El bloqueo es la primera fase de nuestro juego sin bocha y participan todas las jugadoras, ( la intercepción, el anticipo, la dinámica de desplazamientos y las posturas son el embrión de esta fase).
La segunda es la fase de recuperación dinámica, donde también debe participar todo el equipo. L as aproximaciones, canalizaciones, coberturas y doblajes en todas sus formas delantero- volante , volante- volante, defensor- volante y quites son el embrión fundamental de esta fase. No se aceptan infracciones ni quites que despejen la bocha afuera. El objetivo es la recuperación efectiva.
La tercera es la fase defensiva propiamente dicha y deben participar todas las jugadoras posibles intentando evitar el gol Los rápidos cierres diagonales, la zona y la defensa del área, son el embrión fundamental de esta fase.
En las dos primeras fases se ataca al rival a partir del juego sin bocha, siendo el objetivo fundamental recuperar la bocha para hacer gol. La tercera fase entra en acción cuando por acierto del rival o por errores propios nos quiebran las dos primeras fases, siendo nuestro objetivo fundamental a partir de ese momento evitar el gol. No es tan importante la recuperación efectiva de la bocha para atacar