QUE ES UN BOTIQUÍN ? El botiquín de primeros auxilios es una necesidad de todo lugar de trabajo, vivienda o transporte, para atender aquellos accidentes que inevitablemente suceden. Es indispensable que esté correctamente equipado, y que su contenido se mantenga en condiciones adecuadas.
El botiquín escolar es el conjunto de materiales precisos para realizar pequeñas curas de urgencia o aliviar síntomas hasta que el niño sea asistido por un Servicio de Urgencias o trasladado a un Centro sanitario. Es imprescindible en los colegios ya que los accidentes en los niños se producen con frecuencia y sin previo aviso, por lo que tenemos que realizar una primera asistencia al niño hasta obtener ayuda profesional.
RECOMENDACIONES QUE DEBE CUMPLIR EL BOTIQUIN Debe consistir en una caja con asa transportable a donde sea necesario y que pese poco. Ser de fácil identificación y estar en un lugar seguro, lejos del alcance de los niños para evitar accidentes. Que se pueda cerrar herméticamente, dificultando el acceso de los niños, pero sin llave ni candado para acceso rápido de un adulto. Guardarlo en lugar fresco, seco y preservado de la luz.
Es necesario que el botiquín presente una lista pegada y actualizada en el frente para conocer con que elementos y remedios cuenta. Dicha lista debe ser actualizada como mínimo 2 veces al año. Es imprescindible guardar los medicamentos con sus estuches originales y su prospecto, que nos indicará la dosis según edad del niño o peso y también nos informará de indicaciones y los efectos secundarios. Si es preciso utilizar el botiquín se guardará tras su uso otra vez en su lugar y se comprará el material utilizado para reponerlo Deben tener conocimiento de la localización del botiquín todos los trabajadores escolares: maestros, portero, limpiadores, cocineros, ya que en cualquier momento se puede requerir, y en estas situaciones no es el momento de dar explicaciones de la localización del botiquín.
CONTENIDO DEL BOTIQUIN En el botiquín de una Institución Educativa se debe tener: medicamentos, material sanitario, instrucciones de primeros auxilios y teléfonos de interés.
MEDICAMENTOS Analgésicos (para el dolor) y antitérmicos (para la fiebre) tipo: Ácido acetilsalicílico. Paracetamol. Ibuprofeno. D olex CONTENIDO DEL BOTIQUIN
Termómetro. Tijeras de punta redonda. Pinzas de depilar. Tiritas de distintos tamaños. Guantes de látex de un solo uso: se usarán siempre que se realiza una curación. Jeringas para administración correcta de medicamentos. Jabón liquido MATERIAL SANITARIO
Frasco de alcohol de 90º: para desinfectar objetos, no se debe de aplicar sobre las heridas pues puede provocar quemaduras en los bordes de las heridas. (Para la desinfección con alcohol debe mantenerse un objeto varias horas inmerso en esta solución). Agua oxigenada: es un buen hemostático, ayudando a detener las hemorragias, se usa para limpiar heridas.
Povidona yodada o Clorhexidina para evitar infecciones. Suero salino fisiológico: para limpiar heridas. Compresas de gasa estéril: para comprimir heridas o cubrirlas. Vendas de gasa de diferentes medidas. Venda elástica. Esparadrapo. ANTISÉPTICOS
Linterna. Pañuelo triangular: inmovilizar un brazo (cabestrillo) o piernas. Mascarilla de protección facial: Se utiliza en caso de que sea necesaria la respiración artificial “boca a boca”, evitando así el contacto directo de la sangre o secreciones del accidentado con la persona que lo atiende .
Manual de primeros auxilios. Hoja explicativa de forma clara sobre las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica a realizar, hasta la llegada de los Equipos de Urgencias. o Dibujo o fotografía indicando la posición de seguridad en la que pondremos al niño accidentado inconsciente que respira. INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS
LISTADO DE TELEFONOS DE EMERGENCIA Teléfono emergencias: 123. Servicio de urgencias del hospital más cercano. Servicio de ambulancias.
Termómetro que no funcione. Pinzas y tijeras oxidadas. Algodón: ya que se si se usa en heridas puede dejar restos de filamentos en el interior de las heridas y favorecer la infección y retrasar la cicatrización. Medicamentos caducados. Medicamentos mal conservados o poco identificados (con el tapón roto, sin el nombre, sin el prospecto, etc.). LO QUE NO DEBE DE HABER EN UN BOTIQUIN
aspectos que se toman en cuenta al armar un botiquín de primeros auxilios
• Transportable: No sirven los clásicos botiquines adosados a una pared ya que se debe ir con el botiquín hasta el herido y no con el herido hasta el botiquín . • Accesible: En todo momento todos los presentes responsables deberán conocer la ubicación exacta del botiquín y éste debe ser de fácil y rápido acceso
• Organizado : Conviene tener los elementos agrupados en distintos kits en bolsitas individuales de cierre hermético de acuerdo a su utilización en distintas situaciones.
• Limpio: Con respecto a la limpieza, es de vital importancia que la persona que se encuentra atendiendo al paciente no manipule el botiquín pudiendo valerse de su contenido gracias a la ayuda de otra persona. Luego de utilizar el contenido del botiquín deberá lavarse y desinfectarse antes de volver a ser guardado.