El cerebro y sus partes

MariaPachonAvendao 1,458 views 15 slides Nov 29, 2017
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Nociones básicas de las partes del cerebro


Slide Content

El cerebro y sus partes

El cerebro es el asiento de la conciencia y de la razón, allí se concentran el aprendizaje y las emociones. Al nacer el cerebro tiene el 25% del total de su peso adulto, lo que hace que proporcionalmente sea el órgano de mayor tamaño. Tras el nacimiento el cerebro sigue creciendo y a la edad de 5 años ya ha alcanzado el 95% de su peso adulto .

Se compone de 2 hemisferios Derecho e izquierdo

Hemisferio derecho Intuición y perspicacia Imaginación y creatividad Sentido artístico Sentido musical Percepción tridimensional Control de la mano izquierda Hemisferio izquierdo Habilidad numérica Habilidad científica Razonamiento lógico Lenguaje verbal y escrito Control de la mano derecha Estrategia

Se compone de 4 lóbulos

Lóbulos frontales Se encarga de la cognición social, de la intencionalidad y de la función ejecutiva (Planeación, secuenciación, ejecución). Además permite la teoría de la mente (Capacidad de deducir lo que pasa en la mente de otras personas), el procesamiento de las expresiones faciales, el juicio moral y la toma de decisiones.

El lóbulo frontal Se compone de: 1. Corteza motora: Proporciona un mecanismo para la ejecución de los movimientos ya que se proyecta hacia las neuronas motoras espinales para controlar movimientos de miembros (manos, pies, dedos) y hacia las neuronas motoras craneales para controlar las expresiones faciales.

2. Corteza pre-motora: Selecciona los movimientos que van a ser ejecutados. Actúa en la elección de la conducta que corresponde a señales externas.

3. Corteza pre-frontal: Controla los procesos cognitivos de modo que se seleccionen los movimientos apropiados para el momento y el lugar concreto. Controla los movimientos según: Señales internas: memoria temporal, memoria de trabajo o memoria a corto plazo. Señales externas: Señales ambientales que determinan conductas. Señales de contexto: Rol desempeñado y reglas sociales de conducta. Conciencia autonoética : Influenciada por el autoconocimiento, las experiencias vitales y los objetivos personales.

Lóbulos parietales Integran la información somatosensitiva , visual y auditiva, especialmente, en relación con el control del movimiento. Interpreta: Los impulsos de la piel como el dolor, el tacto y la temperatura. La información espacial como la distancia, el tamaño y la forma de los objetos.

Lóbulos occipitales Recibe las imágenes visuales del lenguaje y aporta en la comprensión lectora. La corteza visual primaria es una de las partes más importantes de este lóbulo pues allí llega la información captada por las retinas para la interpretación del color, la memoria visual, el razonamiento espacial, la profundidad, la identificación de estímulos visuales como rostros y objetos familiares.

Lóbulos temporales Encargados de la información auditiva. Sus áreas son las siguientes: Corteza auditiva: Encargada de la percepción y la codificación de los sonidos. Área de Wernicke: Comprensión del lenguaje. Giro angular: Permite la lectoescritura. Giro supramarginal : Asociación de las letras a sonidos. Temporal medial: Memoria y reconocimiento.

Neuronas

La neurona Constituye la unidad funcional y anatómica primaria del sistema nervioso. Todas las neuronas están formadas por un pericarión que contiene un núcleo y un citoplasma . Las dendritas consisten en prolongaciones neuronales aferentes con ramas que reciben señales que por lo general son sustancias químicas que interaccionan con receptores moleculares en la membrana de la dendrita. Y el axón consiste en una fibra única que se extiende a otras partes del sistema como a músculos o glándulas, es decir que es eferente.

Las neuronas se comunican entre sí mediante el proceso denominado sinapsis. Esta puede ser eléctrica, que se da entre algunos órganos como el corazón y el hígado. Y química, que es unidireccional y más frecuente.