EL ESTUDIO DEL SISTEMA NERVIOSO Y COMO FUNCIONA

mariaescobar795655 0 views 14 slides Oct 14, 2025
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

PARA EL CONOCIMIENTO DEL CUIDADO DE NUESTRO SISTEMA NERVIOSO


Slide Content

El sistema nervioso

Concepto: El sistema nervioso es un complejo conjunto de células encargadas de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismos en general.

Estructura del Sistema Nervioso

El Sistema Nervioso Central (SNC) Esta compuesto del encéfalo y la medula espinal. El encéfalo a su vez se compone de: Cerebro Cerebelo Bulbo Raquídeo

CEREBRO: Órgano que controla las acciones voluntarias . Se relaciona con el modelo de aprendizaje, la memoria y las emociones. CEREBELO: Coordina los reflejos, movimientos y equilibrios del cuerpo. BULBO RAQUIDEO: Dirige las actividades de los órganos internos como por ejemplo: la respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal.

La Medula Espinal: Se conecta al encéfalo y se conecta a lo largo del cuerpo por el interior de la columna vertebral.

Sistema Nervioso Periférico (SNP) Engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios y ganglios nerviosos agrupados en: El Sistema nervioso somático El Sistema nervioso vegetativo o autonómico

Sistema Nervioso Somático (SNS) Comprende tres tipos de nervios que son los nervios sensitivos, los nervios motores y los nervios mixtos.

Sistema Nervioso Vegetativo o Autonómico (SNA) Incluye el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

MAPA CONCEPTUAL DEL (SN)

El Sistema Nervioso y las Neuronas Las células del sistema nervioso se llaman neuronas, y son de suma importancia para su correcto funcionamiento, ya que se encargan de transmitir la información sensorial. Las neuronas son células especializadas que reciben los estímulos de todas las partes de nuestro cuerpo y a su vez mandan las respuestas para que los órganos y otras capacidades físicas funcionen perfectamente.

Hábitos para proteger el Sistema Nervioso Ejercitar la memoria: El estudio, la investigación, aprender idiomas, viajar, leer, tener aficiones… constituye un enorme bagaje del que se beneficia nuestro cerebro para protegernos de un envejecimiento prematuro. Alimentación: Mantener una dieta sana, donde se privilegie el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescado etc., y se eviten los azúcares refinados, embutidos, fast food, etc. Y sobre todo sea rica en antioxidantes va a facilitar una adecuada neurotransmisión.

Actividad física: Un buen estado de forma también ayuda a que las conexiones entre nuestras neuronas estén ágiles, estimula al cerebro a enviar información a las partes que se lo reclaman “lo que no se usa se atrofia”, por ello es importante ejercitar las articulaciones, músculos y órganos del cuerpo. Caminar diariamente para un buen mantenimiento del organismo. Socialización: Rodearnos de personas que nos estimulen al cariño y la alegría también repercuten logrando un bienestar cerebral. Las palabras bien dichas, el diálogo, el decir lo que nos pasa es muy importante para no generar pensamientos “basura”.

Manejo de las emociones: El estrés es uno de los mayores enemigos de nuestro cerebro, debido a que favorece la oxidación de los tejidos. Para contrarrestar los efectos negativos de aceleración constante que nos reclama la sociedad, es importante encontrar técnicas de relajación que nos ayuden, ya sea a través de la meditación, tiempo para estar a solas, hobbies que nos distraigan de las obligaciones constantes, compartir tiempo con la familia y los amigos. Todo ello es un factor altamente beneficioso a la hora de retrasar el envejecimiento cerebral. Si la columna vertebral no se encuentra equilibrada y presenta subluxaciones, irremediablemente dañará la conexión entre el cerebro, la médula, nervios y el resto del organismo.
Tags