El juicio moral Es la habilidad de razonar correctamente sobre lo que debe hacerse en una situación específica. Este juicio hace que los humanos puedan tomar decisiones y juicios de valor sobre lo que está bien o sobre lo que está mal . Se podría decir que toda decisión que implique la capacidad de afectar a otra persona es una decisión moral.
El juicio moral también puede incluir algo de intuición; ese sentimiento intrínseco o sentido de que las cosas están bien o mal. Para profundizarse en el tema de los juicios morales, es necesario estudiar la ética .
La ética es la base principal para tener un buen sentido de juicio moral. Y no solo es necesario estudiarla; es necesario sumergirse en este tema para comprender todos los aspectos de las acciones “buenas”.
Tipos Juicio moral afirmativo o negativo; como por ejemplo “no está mal asesinar a alguien que mató a tu familia ” Juicio moral universal, particular o singular; como por ejemplo “todos los bomberos cumplen su trabajo correctamente”
Juicio moral hipotético; como por ejemplo “si el adolescente ingresa en esa escuela se volverá en un fanático religioso ” Juicio moral problemático; como por ejemplo “necesariamente todos los árabes están involucrados en actividades terroristas”.
Ejemplos Transfusión de sangre Desde un punto de vista médico, para muchas personas es necesario recibir una transfusión de sangre cuando su delicado estado de salud lo amerite. Sin embargo, para los testigos de Jehová, ninguna persona debe recibir una transfusión de sangre de personas que no pertenezcan a la religión, ya que ésta persona puede tener un comportamiento reprobable. Por tal razón, muchos padres prohíben que sus hijos reciban transfusiones de sangre como parte de sus tratamientos médicos.
Robar En todas las sociedades del mundo, apropiarse de un bien ajeno sin consentimiento de su dueño es una conducta reprobable y castigadas por la ley. No obstante, este comportamiento es moralmente válido para muchas personas, cuando un individuo roba porque se encuentra en situación de necesidad y no puede alimentarse por sí mismo . Tal es el caso de una madre cabeza de familia desempleada que roba algo de alimento para sus hijos. En esta situación, el hurto es considerado un acto casi que aceptable.
Pena de muerte Matar es otra acción castigada por la ley de todos los países del mundo. A pesar de esto, existen ciertas ocasiones en la que acabar con la vida de alguien es permitido de acuerdo a los juicios morales. Tal es el caso de la pena de muerte, una sentencia mal vista por muchos y avalada por otros.
Prostitución En muchas sociedades el ejercicio de la prostitución es condenado de forma tanto moral como legal. Se ve en este oficio la ejecución de actos indecorosos. Sin embargo, existen muchas personas que aceptan y valoran este oficio, pero que condenan moralmente la explotación que sufren las mujeres que se ven obligadas por otra persona a ejercerlo.