EL JUICIO Y RACIOCINIO Laura Marcela González Villazón Psicopatología Programa de Medicina 1P-2019
JUICIO Es la capacidad que tiene un individuo de asociar ideas para sacar conclusiones especificas de ciertos eventos que ocurren. El juicio en si emite una sentencia, dependiendo de las experiencias previas del individuo, para poder emitir juicios se debe tener una clara capacidad de simbolizar, para poder representar mentalmente los objetos y situaciones del medio externo y viceversa. El juicio es elaborado por el pensamiento después de un minucioso procesamiento mental basado en lo interno y externo y percibe una fuerte influencia de la inteligencia para su adecuado funcionamiento, la inteligencia es la que generar la capacidad de abstracción muy importante para la ejecución de juicios, estas dos áreas (pensamiento e inteligencia) están relacionado íntimamente para un adecuado juicio.
Existen dos tipos de juicio: Juicio crítico: S e refiere a la capacidad que tiene el individuo de interpretar y darle características a los objetos personas y situaciones, ejemplo al describir las características de un objeto como un árbol, primero denotar la idea de que es un árbol, posteriormente describir su tamaño, color y otras características en cuanto a su forma, otro ejemplo podría ser juzgar el comportamiento especifico una persona allegada con base a lo observado y deducido. El juicio de realidad: E s la capacidad que tiene el individuo de interpretar lo que es real de lo que no lo es o de diferenciar lo que proviene del mundo interno o externo, por lo general las personas que pierden el juicio de realidad tienen un episodio psicótico ( disrrucion de la realidad).
El raciocinio E s la capacidad que tiene el individuo de asociar dos juicios y ver sus diferencias y similitudes, que le permitan tomar decisiones importantes. E s la vía final de todo el proceso que inicia con la percepción externa de los estímulos, pasando por el pensamiento el cual emite juicios y terminando en el raciocinio el cual genera el producto más importante de la raza humana y su evolución la “razón” que es el fruto final en el que se da una conclusión sobre un conocimiento o concepto, esto podría ser por el aprendizaje de las nuevas experiencias, o por la realización de nuevos aportes conceptuales y de conocimiento (creación) . “razonar es ser, humano”.
Por razones obvias cuando se altera el pensamiento o la inteligencia se alterar el juicio y el raciocinio, esto para efectos prácticos de psicopatología y examen mental. Además de las dos funciones mencionadas existen otras dos funciones que derivan directamente del juicio y el raciocinio las cuales son la introspección y la prospección.
EXAMEN MENTAL Y SEMIOLOGÍA
Alteraciones del juicio y raciocinio.
INTROSPECCIÓN Y PROSPECCIÓN Introspección Es la capacidad que tiene un individuo para analizarse a sí mismo y emitir juicios de sus comportamientos y conductas, en psicopatología se refiere a la capacidad que tiene el individuo para tener conciencia de tener una enfermedad mental. Prospección E s la capacidad que tiene el individuo de programas racionalmente su futuro como una especie de proyecto de vida, este proyecto puede ser a corto, mediano y largo plazo, este proyecto debe ser realista y basado en las capacidades, cualidades y defectos del individuo. La introspección y prospección dependen de un buen juicio y raciocinio por lo que sobreentiende que si el juicio y el raciocinio están alterados estos también.
Niveles de introspección La prospección de clasifica en
ALTERACIONES D ELA PROSPECCIÓN Y LA INTROSPECCIÓN Introspección Conciencia nula: el paciente no es capaz de darse cuenta siquiera de sus síntomas, menos aun de su enfermedad. C onciencia parcial de síntoma: el paciente identifica algunos síntomas pero no es capaz de saber que está enfermo. L a conciencia total de síntomas: conoce todos los síntomas pero aun no puede saber que padece una enfermedad claramente definida. C onciencia total: es saber que se padece una enfermedad con nombre propio. Prospección Adecuada: es un proyecto realista que va acorde con las capacidades, cualidades y posibilidades del individuo en mención, esta debe ser evaluada en un contexto y la persona debe cuestionarla lógicamente. Inadecuada: el proyecto es completamente desproporcionado a las capacidades, cualidades y posibilidades de la persona, se podría decir que la prospección inadecuadas se dividen en. Prospección inadecuada maniaca: el proyecto es mucho mas ambicioso y casi inalcanzable para el individuo y se da en el contexto de una manía y dependiente de las ideas de grandeza y omnipotentes, sobrevaloradas o delirantes.
Prospección Prospección inadecuada psicótica: en este tipo de pacientes, la prospección y el proyecto está completamente separado o escindido del individuo y de la realidad, por lo que no solo es improbable que se dé sino que en algunos casos es imposible e ilógico. Disminuida : en estos pacientes esta disminuida la capacidad de juico y raciocinio por lo que por ende se disminuye la prospección y la capacidad de planificar actividades y proyectos a mediano y largo plazo, es frecuente en las depresiones melancólicas y las esquizofrenias con síntomas negativos o residuales. Ausente: es un tipo poco frecuente de prospección en las que está esta abolida casi completamente, los proyectos y actividades son muy básicas e instintivas, es típica de las depresiones severa inhibidas y melancólicas, las esquizofrenia residuales de larga data y algunas demencias en estadios avanzados o terminales y los pacientes con discapacidad intelectual grave y profundas.
PATOLOGÍAS MENTALES RELACIONADAS CON CADA ALTERACIÓN.
La introspección S e encuentra alterada en casi todas las patologías psiquiátricas independiente del tipo y severidad siempre vamos a encontrar un grado alterado de introspección, las patologías donde más severamente se altera son los que cursan con síntomas psicóticos o los episodios maniacos del trastorno bipolar, trastornos de personalidad. Por lo general la introspección va mejorando a medida que el paciente se recupera y el tratamiento comienza hace efecto. La prospección S e altera al igual que la introspección en casi todas patologías psiquiátricas, pero más comúnmente en las patologías que alertan gravemente el pensamiento el juicio y raciocinio y la inteligencia como los trastornos psicóticos, la discapacidad intelectual y las demencias.