damianbarrera940
1,312 views
20 slides
Mar 16, 2016
Slide 1 of 20
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
About This Presentation
Descripcion del ópalo y su explotacion, asi como historia en el caso especial del ópalo de fuego de Queretaro.
Size: 1.4 MB
Language: es
Added: Mar 16, 2016
Slides: 20 pages
Slide Content
El ópalo Luis Damián Barrera Palacios
Gemas Una gema, también llamada piedra preciosa, es una roca o mineral que al ser cortado y pulido se puede usar en la confección de joyas u objetos artísticos. Una gema es evaluada principalmente por su belleza y perfección. De hecho, la apariencia es lo más importante. Las características que hacen a una piedra hermosa son su color, un fenómeno óptico inusual, una incrustación como con un fósil, su rareza y, algunas veces, la forma peculiar del cristal . Tradicionalmente, las gemas eran divididas en dos grandes grupos : piedras preciosas y piedras semipreciosas.
Propiedades de las gemas Color: incoloro, gemas de color, idiocromáticos , alocromáticos y seudocromáticos . Lustre: Adamantino, Resinoso adamantino, Nacarado, Sedoso, orientadas, Craso, Resinoso, Céreo, Graso. Transparencia: Transparentes, Semitransparentes / translúcidos, Opacos. Efectos ópticos: Opalescencia, Aventurescencia , Juego de colores, Adularescencia, Labradorescencia , Asterismo, Ojo de gato,Fuego , Iridiscencia .
Piedras semipreciosas Se clasifican como piedras semipreciosas a la mayor parte de las gemas, haciendo la excepción de : Diamante, Rubí, Zafiro y Esmeralda. Algunas de las piedras semipreciosas son: Amatista Turquesa Topacio Ópalo Perla Jade Zircón Ámbar Espinela Lapislázuli Malaquita Cuarzo. Ágata
Kilate Calidad de un ópalo: Quilate ( carat en inglés), unidad de peso que se emplea para diamantes, perlas y otras gemas. Antiguamente equivalía desde 185,5 a 205,3 miligramos. Actualmente desde el 1 de Abril de 1914 equivale a 0,200 gramos o 200 miligramos . También conocida como quilate métrico ( metric carat ). Su origen es la semilla del algarrobo ( carob tree ). Las semillas secas tienen un peso uniforme. Su símbolo es ct .
Mineraloides Un mineraloide es una sustancia natural, inorgánica o líquida, con características similares a las de los minerales, pero que no representa un auténtico mineral pues sus átomos no están ordenados. Los mineraloides no presentan una composición química suficientemente uniforme como para ser considerada un mineral en particular y se dice que son sustancias amorfas. Los mineraloides presentan un importante interés económico y gemológico. Entre ellos se pueden citar la obsidiana, el ópalo , la limonita, el lignito, el azabache o el ámbar entre muchos otros
Ó palo El ópalo es un mineraloide del grupo VIII (Silicatos, Tectosilicatos ) Es sílice amorfa o sílice hidratada, es decir, está compuesto de dióxido de silicio Es la única gema conocida capaz de reflectar los rayos de luz y transformarlos en los colores del arco iris. El ópalo es a menudo un elemento fosilizador de animales y plantas. Sirve además como materia prima en las industrias de la piedra tallada . La calidad del ópalo se distingue por la pureza de sus cristales, y por lo tanto según su capacidad de irradiación. Independientemente de su calidad es posible encontrar el ópalo en colores negro, gris, blanco, marrón, púrpura, amarillo, naranja, verde, azul-verdoso o incoloro Etimología: Del latín opalus y del griego opalios , que a su a su vez viene del sánscrito upala , cuyo significado es piedra preciosa.
Propiedades generales del ópalo Fórmula química SiO2•nH2O Grupo de la Sílice Clase Tectosilicato , 4.DA.10 ( Strunz ) - Mineraloides Subclase Dureza 5-6.5 en la escala de Mohs Densidad 1.9-2.3 g/cm³ Color Incoloro, blanco, amarillo, rojo, naranja, verde, marrón, negro, azul Raya Blanca Hábito Venas irrgulares , en masas o nódulos Sistema Amorfo Exfoliación No Fractura De concoidal a desigual
Propiedades ópticas Lustre De subvitrioso a ceroso Transparencia Opaco, translucido, transparente Prop . ópticas Refracción única, frecuente doble refracción anómalo por veteado Índice de refracción 1.450 (+.020, -.080) Birrefrigencia No Pleocroismo No Composición Sílice pura con una concentración de agua que varia de un 4% a un 9%, hasta un 20% El ópalo común es constado del 1 al 21 % de agua y encontramos generalmente 6 al 10 % de agua en el ópalo "precioso".
Coloración El ópalo, es generalmente amorfo y constituido por un apilamiento más o menos regular de bolas de sílices . El mineral puro es transparente o lechoso, si contiene óxidos de hierro, por ejemplo, el color varía del color amarillo al pardo o hasta a la naranja pero la coloración del ópalo es debida, sobre todo, a los juegos de luz provocados por su estratificación que provocan interferencias y dan este pedazo nacarado. Naranja a Rojo: inclusión de Óxidos hidratados de hierro o de Hematita
Ópalo de fuego. El ópalo de fuego presenta un brillo vítreo a resinoso y puede ser transparente, translúcido u opaco . Su color más característico es el anaranjado rojizo, por lo que se considera ópalo de fuego. S u iridiscencia distintiva u opalescencia es el aspecto determinativo en la valoración de su calidad. P resenta un índice de refracción de 1.42 ± 0.01 P uede mostrar una fluorescencia (UV) moderada en tonos pardos y verdes y, más raramente, fosforescencia . E n ocasiones se blanquea y se fractura o se desprende de su montura. Esto se debe a la desestabilización del ópalo, fenómeno relacionado con una pérdida de agua de su estructura.
Muestras de riolitas alteradas al natural y talladas en gota.
Ópalo de fuego de Querétaro El ópalo, en su variedad de calidad gema conocida como ópalo de fuego, es característico de diversos yacimientos del estado de Querétaro. E xisten diversas explotaciones péqueñas distribuidas en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta. Los principales yacimientos se explotan semiartesanalmente y al nivel de gambusinaje , empleando, cuando mucho, dinamita y herramientas neumáticas. Diariamente se obtienen en cada mina uno o dos ejemplares en promedio de tamaño y calidad suficiente para su uso como gemas
Geología E l ópalo de fuego se asocia a riolitas terciarias relacionadas genéticamente con el volcanismo félsico de la Sierra Madre Occidental. Estas rocas son muy ricas en cuarzo y presentan texturas porfídicas con matriz afanítica o vítrea . Constituyen estructuras dómicas , las cuales se hallan intensamente afectadas por fracturas de dirección predominante NO-SE .
Formación Dichas fracturas mencionadas anteriormente canalizaron preferentemente la circulación de fluidos hidrotermales, hecho por el cual se asocian a ellas abundantes depósitos de ópalo y caolín. Las soluciones hidrotermales redepositaron la sílice de las riolitas en forma de ópalo, rellenando cavidades miarolíticas , vesículas y fracturas ( Foote , 1986), y reemplazando parcialmente la roca encajonante ( Huspeni et al., 1984). Además, la circulación de fluidos hidrotermales produjo una alteración de las riolitas que consiste en argilización seguida de silicificación y de limonitización .
Minería del ópalo En la trinidad existen poco más de 40 minas, las más famosas son : La Carbonera, el redentor y el porvenir; para llegar a ellas es necesario subir en camioneta un tramo aproximado de 2 kilómetros. Es importante llevar lámpara, botas y suficiente agua, además de realizar el recorrido con precaución, ya que se transita por una zona en donde hay mucha piedra suelta. Héctor Montes afirma que muchas minas se han descubierto accidentalmente, otras se han buscado, sin embargo una vez encontradas se tiene que estudiar la conformación de la veta .
Importancia del ópalo en la época precolombina. Los objetos elaborados con minerales ornamentales y gemas tuvieron un papel destacado en las ceremonias sociales y religiosas, y se usaron como medio de intercambio comercial La importancia de los minerales ornamentales para las culturas mesoamericanas se refleja en la riqueza de la lengua náhuatl en términos específicos referentes a minerales y rocas . Mucha de esta terminología hace referencia a minerales o variedades minerales ornamentales y gemas, como izcactehuilotl (cuarzo), huitzitziltecpatl (ópalo), tlapaltehuilotl (amatista), quetzalxoquiyae (esmeralda), cuacocoztic (rubí), chalchihuitl (jade) y teoxihuitl (turquesa) ( Canet y Camprubí , 2006.
Época colonial e independencia Hace más de 200 años, alemanes, ingleses y franceses iniciaron la explotación de los yacimientos en la parte conocida como la Sierrita del redentor, sin embargo se dice que los extranjeros huyeron del lugar, al estallar la guerra de independencia . Durante la época colonial los yacimientos de ópalo cayeron en el olvido, hasta que en 1840 Don José María Siurub los redescubrió e inició la explotación moderna de la mina Santa María Iris, en la Hacienda Esmeralda. En 1855 se descubrió el yacimiento que daría lugar a la mina La Carbonera. A principios del siglo XX, las minas fueron trabajadas principalmente por extranjeros, y la actividad extractiva alcanzó su apogeo en 1969, debido a la creciente demanda por parte de los países europeos y Japón.
Actualidad Los abuelos han transmitido la experiencia sobre la búsqueda de los ópalos y variedades indefinidas de cuarzos, formados en las entrañas de los cerros hace millones de años, todo ello gracias a las filtraciones de agua en las cavidades de la roca . Durante los años 60´s las minas de la región se explotaron al máximo, obteniendo la mayor producción en el estado de Querétaro; estos años de auge se vivieron y poco a poco surgieron más minas en la región . Actualmente la actividad extractiva es muy reducida y se realiza a pequeña escala Uno de los hombres cuyo trabajo ha trascendido fronteras, es Don Héctor Montes quien tiene el mérito de haber encontrado la gema más grande, el ejemplar fue vendido en 60 mil pesos en el año de 1945.
Extracción , ya que el estallar explosivos de forma indiscriminada, arruina el material que se pudiera extraer; tomando en cuenta que los ópalos son cristales de sílice. Localizada la veta buena se tiene que barrenar por los lados, esto para no lastimarla, posteriormente el orificio se carga con cartuchos de dinamita para hacer una explosión controlada, luego se procede a buscar y apartar lo que haya hecho la detonación. Hay ocasiones en que se puede trabajar mucho tiempo sin encontrar nada o solamente muestras que no alcanza para sostener el trabajo, ya que su valor en el mercado comercial no alcanza lo suficiente para seguir adelante con la explotación de la mina.