El realismo en españa ii

3,079 views 5 slides Nov 16, 2014
Slide 1
Slide 1 of 5
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

EL REALISMO EN ESPAÑA A España llegó en torno a 1868, época de “ La Gloriosa ” (que destrona a Isabel II del trono y supone la victoria de una burguesía progresista), y tuvo su máximo apogeo en la década de los ochenta. Se consolida el predominio de la burguesía en España. Así el desarrollo del Realismo español corre paralelo a la evolución de la sociedad durante este periodo: época con graves problemas sociales y fuertes tensiones políticas.

EL REALISMO EN ESPAÑA El realismo propiamente dicho surge en una obra de 1868 de Benito Pérez Galdós, La Fontana de Oro. Llegó a España con cierto retraso y la causa hay que buscarla en factores como el escaso desarrollo económico e industrial o el tardío triunfo de la burguesía.

EL REALISMO EN ESPAÑA En el desarrollo del realismo español está la evolución de la sociedad española, el prerrealismo , la novela realista del Siglo de Oro (Cervantes o la novela picaresca) o la influencia de los realistas europeos: Balzac, Stendhal , Flaubert, Dickens, Dostoievski, Tolstoi. DICKENS FLAUBERT TOLSTOI

EL REALISMO EN ESPAÑA Los autores españoles no se ajustarán totalmente a los cánones del Realismo francés o de otros países. Las técnicas y los temas dependerán de la ideología del novelista: los progresistas llevarán más lejos el enfoque realista; mientras que los conservadores impondrán claros límites al realismo, rechazando ciertos temas y ambientes que eran usuales en los novelistas extranjeros y someterán la realidad a una mayor o menor idealización. El Realismo de la narrativa española tiene un marcado carácter regionalista. Así , Pereda sitúa sus obras en los ambientes y paisajes de Cantabria; Valera , en Andalucía; Galdós , en Madrid; Clarín , en Asturias; Emilia Pardo Bazán , en Galicia.

EL NATURALISMO EN ESPAÑA Apenas tuvo desarrollo en España: Pardo Bazán defiende en su obra La cuestión palpitante la actitud de Zola como escritor (ante quienes lo tachan de inmoral). Pero, por otro lado, rechaza el determinismo de esta escuela y defiende el realismo español propiamente dicho. Sólo en alguna obra de Galdós ( La desheredada ) o en Pardo Bazán y, sobre todo, en Blasco Ibañez , que comparte con Zola una predilección por los ambientes sórdidos.
Tags