Jesús empieza su misión predicando el reino de Dios. ¿Qué significa este reino? ¿Cómo lo entendían los judíos del siglo I? ¿Qué entendemos nosotros hoy? En esta presentación veremos cómo Jesús anuncia este reino misterioso, cuyos rasgos va desvelando poco a poco, a menudo con parábolas...
Jesús empieza su misión predicando el reino de Dios. ¿Qué significa este reino? ¿Cómo lo entendían los judíos del siglo I? ¿Qué entendemos nosotros hoy? En esta presentación veremos cómo Jesús anuncia este reino misterioso, cuyos rasgos va desvelando poco a poco, a menudo con parábolas y comparaciones.
Size: 63.28 MB
Language: es
Added: Feb 22, 2022
Slides: 38 pages
Slide Content
el Reino de Dios
La pasión y la causa de Jesús
«Convertíos, porque el reino de Dios está cerca.» Y Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando la buena noticia del reino. Mateo 4, 17. 23
Israel considera a Dios su único rey. El reino de Dios: adorador, justo, piadoso, próspero. Juan Bautista hablaba de un reino futuro y del juicio. Jesús habla en presente y de la salvación.
El reino de Dios está cerca
Qué es el reino de Dios
Jesús lo explica por medio de parábolas. La semilla sembrada en el campo (Mateo 13, 24-30). El tesoro escondido, la perla preciosa (Mateo 13, 44-45). Un banquete de bodas del rey (Mateo 22, 1-4).
Una semilla que crece (Mateo 13, 31-32)
Dentro y Fuera
Está dentro y fuera de nosotros. Es ahora, pero aún no del todo, y será en el futuro. No está en un lugar concreto: país, institución, iglesia. No está en el más allá, sino aquí.
El reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra. Tanto si duerme como si está despierto, la semilla, sin que él sepa cómo, germina y crece... Marcos 4, 26-27
El Banquete
El reino de Dios es alegría y fiesta. Jesús lo compara a un banquete de bodas (Mt 22, Lc 14). Dios quiere nuestra felicidad y plenitud. «Voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva» ( Is 65, 17).
Un hombre daba un gran banquete e invitó a muchos...
El gran enemigo
El reino sufrirá rechazo y ataques desde el principio. El adversario no son los otros, sino Satán. Jesús se enfrenta a él sin contemplaciones: ¡Sal fuera! El mal cohabitará con el reino hasta el fin (Mt 13, 24-30).
El trigo y la cizaña: Dejad que crezcan juntas hasta la siega. Mateo 13, 24-30
¡Calla! ¡Sal fuera! ¡Vete!
El Rey es Padre
El reino es de Dios: un paraíso sin Dios sería un infierno. El rey no es un tirano vengador, ni un ser distante. El rey es Padre: amor incondicional, compasión, libertad. Busca a los pecadores, no quiere perder a ninguno.
Parábola del hijo pródigo: Jesús nos enseña cómo es Dios Padre. Lucas 15, 11-32
Sanación y liberación
El reino trae la salud del cuerpo: curación. Y la salud del alma: liberación, perdón. El reino potencia la salud y la dignidad del ser humano.
Si por el dedo de Dios echo a los demonios, es señal que el reino de Dios ha llegado hasta vosotros. Lucas 11, 20
Para los pobres
Jesús lleva el reino de Dios a los pobres. Las gentes sencillas acogen el mensaje ( Lc 10, 21). El reino dignifica, libera y apoya los pobres y oprimidos.
No temas, pequeño rebaño, porque Dios ha tenido a bien daros el reino. Vended vuestros bienes y dad limosna... Donde está vuestro tesoro, allí está vuestro corazón. Lucas 12, 32-34
Cuidado los ricos. ¡Insensato! A la hora de la muerte, ¿de quién será toda la riqueza acumulada? Lucas 12, 16-21
Conversión y Compromiso
Para entrar en el reino hay que nacer de nuevo ( Jn 2, 1-14). El reino pide entrega total y compromiso (Mc 10, 17-30). Entrar en el reino supone un cambio de vida ( Lc 19, 1-10). Quien quiera seguirme, tome su cruz... (Mc 10, 29-31).
El joven rico: Se fue entristecido, porque tenía muchos bienes. Marcos 10, 17-22
Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué obtendremos? Marcos 10, 29-31
Lo mejor está por venir
El reino es una realidad misteriosa: es y aún no es. La semilla está plantada: con el tiempo crecerá. San Pablo: el reino se está pariendo y el mundo gime con los dolores del parto (Romanos 8, 22). Jesús apremia, con urgencia y esperanza, a trabajar por el reino (Lucas 10, 2).
La mies es mucha, pero los obreros son pocos. rogad al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. ¡Andad! Lucas 10, 2
Los fariseos le preguntaron cuándo iba a llegar el reino de Dios. Él respondió: La llegada del reino de Dios no será espectacular. No se dirá: Está aquí o allá, porque el reino de Dios está en medio de vosotros. Lucas 17, 20-21
Curso de Biblia Parroquia de San Félix Africano Curso 2021-2022 https://sanfelixafricano.org